13 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Más de 60 mil hectáreas en Colombia han sido arrasadas por incendios durante el 2016

27 de marzo de 2016
27 de marzo de 2016

BOGOTA, 27 de marzo_ RAM_ El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, reportó que a 60 mil se elevó el número de hectáreas en el país que han sido consumidas por los incendios registrados durante lo corrido de este año.

El funcionario precisó que en el transcurso del año se han presentado 1.540 incendios en diferentes regiones del país que en su mayoría han sido provocados por manos criminales.

De igual forma, indicó que en estos momentos se tiene un reporte de 18 conflagraciones sobre los cuales los organismos atención de emergencias están trabajando para controlarlos.

“Esta temporada seca ha generado una alerta roja hacia la zona Caribe, el nororiente y una parte Andina, lo que ha generado que estemos atendiendo 18 eventos por lo cual hemos requerido apoyo aéreo, terrestre y en algunos casos por río”, dijo Márquez.

Asimismo, informó que el incendio de mayor dimensión y afectación sobre el cual las autoridades trabajan para controlar es el registrado en el municipio de Unguía, Chocó.

Según el reporte del director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo en el caso de Unguía Chocó, se trata de un incendio provocado por la “mano del hombre” que se originó desde hace 20 días y el cual registra ocho focos de conflagración.

“El problema es que hemos llegado a controlar en el caso de Unguía, Chocó, siete de los focos y cuando ya estamos en el octavo aparecen manos criminales y nos generan otro foco de incendio”, manifestó Márquez.

Otras zonas de incendios

De acuerdo con el reporte oficial de las autoridades otras de las zonas afectadas en estos momentos por incendios forestales son la Sierra Nevada de Santa Marta donde ya está controlado en un 90 por ciento la emergencia.

En la zona del Cesar se tiene un registro de cuatro incendios y también se trabaja para controlar otras conflagraciones en inmediaciones de los departamentos de Antioquia, Boyacá y en Sucre.

“El llamado es para que en estos días cuando la ciudadanía aún está en zonas de recreación el tema de la amenaza por incendios es alta y por ello hay que estar muy atentos frente al manejo de las basuras, las fogatas y las autoridades muy alertas para evitar nuevos incendios provocados”, agregó.