13 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Más allá de la noticia…

7 de marzo de 2016
7 de marzo de 2016

confidenciales

EL ESPECTADOR/ALTO TURMEQUE

“In memóriam”

Activistas ambientales colombianos lloran el asesinato de Berta Cáceres, la líder hondureña que había ganado el Premio Goldman 2015 y que fue asesinada esta semana en su país, donde lideraba una lucha contra las multinacionales mineras y energéticas. En nuestro país estuvo, por ejemplo, en 2010 para el Encuentro Internacional de Mujeres y Pueblos de las Américas contra la Militarización, en Barrancabermeja, donde leyó la ponencia “Resistencia en defensa de la democracia”, la esencia de su pensamiento por el cual, al parecer, la mandaron matar. Entre sus amigas colombianas estaban Piedad Córdoba y Cristina Castro, de la Red Hermandad de Colombia.

Publicidad engañosa

Un allegado a James Rodríguez le dijo a este diario que la familia está cansada de que se use el nombre del futbolista para fines políticos. El viernes en la tarde el Partido Liberal Colombiano emitió un comunicado en que dijo: “James Rodríguez, Willington Ortiz y Lucho Herrera están entre los 13.154 colombianos que se inscribieron por el sector político y participarán en los eventos preparatorios del Congreso Nacional Liberal”, que será el 3 de abril. Sólo después de engañar a los destinatarios, añadieron que se trataba de homónimos de los personajes. Ya en el pasado el propio James tuvo que salir a desmentir su supuesta adhesión a campañas electorales como la de Juan Manuel Santos. Además, el primer fin de semana de abril será el clásico con el Barça y él estará concentrado en ser titular de su único partido: el equipo merengue. 

De quilates

Curiosidad causó en Medellín que el gobierno de Estados Unidos, a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), lanzara allí al viernes el Programa Oro Legal, como apoyo a la mitigación del impacto ambiental originado por la minería irresponsable, que en teoría beneficiará a 20 municipios de Antioquia y Chocó. Una fuente de inteligencia nos contó que paralela a esa política social va la de investigación criminal que busca cerrarle los caminos al lavado de activos a través de ese metal, que se ha intensificado en esos departamentos con la ayuda de bandas criminales de todo tipo y que agentes norteamericanos temen que terminen beneficiando al terrorismo internacional. Sólo la red Al Qaeda recibe financiamiento de 40 países en gran parte por tráfico ilegal de oro, uno de sus símbolos de guerra contra el mundo occidental. Cuando vivía, Osama Bin Laden intentó comprar a través de terceros la explotación de 19 minas de oro en la provincia argentina de Tucumán. Ahora los ojos están puestos en Colombia. 

Un as

Con motivo de la entrega de los Premios Óscar, el extenista colombiano Rubén Darío Torres Duque, novio de la célebre actriz Hilary Swank, apareció en diversas reseñas sociales de Hollywood a un nivel en el que sólo lo hace Stella Arroyave, la esposa colombiana, payanesa, del no menos célebre sir Anthony Hopkins, galardonado actor galés con quien está felizmente casada desde 2003, cuando se conocieron durante el rodaje de El rito, película de exorcismos italianos y curas anglosajones. Como se sabe, Swank ya estuvo en Colombia y la relación va viento en popa. 

Reseña

Aunque no hubo pronunciamiento alguno en La Habana a raíz de la detención de Santiago Uribe Vélez, se recordó desde allí un durísimo texto que el negociador principal de las Farc, Iván Márquez, escribió en 2012 y lo publicó en redes izquierdistas como vocero del secretariado de esa guerrilla. El aparte más suave recomienda leer el libro El clan de los doce apóstoles, de la periodista Olga Behar, porque “revive la memoria de una matanza de lesa humanidad que no debe ser olvidada, y es al mismo tiempo un testimonio escrito con tinta indeleble, que no dejará de señalar con el dedo acusador a los Uribe, Álvaro y Santiago”. 

Purasangres

En Medellín se estaría preparando una gran manifestación en favor de Santiago Uribe, iniciativa liderada por el uribismo duro y respaldada por gremios como el de los caballos de paso, que reúne a media docena de asociaciones, una de ellas Asdesilla, de la que el investigado fue presidente, y los del mundo taurino, pues lo reconocen como uno de los grandes promotores de esa industria a través de la ganadería de pura casta de la finca La Carolina. Tienen listos trotones y galoperos.

SEMANA/CONFIDENCIALES

Faltan dos semanas

Como Barack Obama va a estar en La Habana el 22 de marzo con Raúl Castro, un día antes de la fecha pactada para la firma del acuerdo final del proceso de paz, se había especulado sobre la posibilidad de un anuncio importante en esa cumbre. Parece que eso no va a suceder. Han surgido serias diferencias en Cuba que han enfriado las relaciones a 15 días de esa fecha. La guerrilla pide que el desarrollo de los acuerdos no sea ejecutado por el Congreso, como quiere el gobierno, sino por la propia Mesa de Negociación de La Habana. En medio de ese tire y afloje parece que el fin del conflicto no alcanzará a ser firmado el 23 de marzo. La única posibilidad es que se anuncie el cese al fuego bilateral y definitivo, que no sería la última etapa del acuerdo final pero sí la penúltima.

Imposible perder

Ahora que se acercaría el plebiscito por la paz, vale la pena registrar algunos datos sobre ese instrumento. El plebiscito que creó el Frente Nacional tuvo 4.397.090 votos por el Sí. En ese año, 1957, por primera vez votaron las mujeres. La cifra fue un millón y medio de votos superior a la votación que tuvo Alberto Lleras (2.482.948) cuando fue elegido presidente en 1958. Su popularidad era enorme, pues era el regreso a la democracia después de cuatro años de dictadura. Eso significa que cuando la causa de un plebiscito interesa, su apoyo puede ser superior a cualquier elección presidencial. La paz en este momento no es muy popular, pero, si se tiene en cuenta que Santos ya obtuvo 9 millones de votos en su primera elección presidencial, suena imposible que la votación del plebiscito no supere el umbral del 13 por ciento del censo electoral, es decir, 4,4 millones de votos.

‘Ranking’ latinoamericano

Fitch Ratings es una de las tres agencias calificadoras de riesgos más reconocidas. Sus recomendaciones sobre los países y en especial sobre su deuda tienen peso en las decisiones que toman los grandes inversionistas en todo el mundo. Este es el ranking de algunos países latinoamericanos hoy, pero Colombia está en riesgo de descender en cualquier momento:

Datos del concierto

La tarifa de los Rolling Stones para cantar en Colombia es del orden de 6 millones de dólares. Con ese monto, la firma Ocesa de México que los contrató no va a tener casi ninguna utilidad. En Colombia, el patrocinador es el Grupo Aval, cuyo negocio consistió en tener la exclusividad de la venta de boletas durante los primeros dos días a través de las tarjetas de crédito de sus bancos. Como el 90 por ciento de la boletería se vende en esos días, ese derecho tiene grandes ventajas en posicionamiento de marca y en mercadeo. El aliado mediático es La W, a la que le dieron 120 boletas para entregar como premios. Las últimas cuatro tienen una sorpresa: quienes se las ganen se podrán tomar una foto privada con Mick Jagger.

Manguala anti-Trump

En Estados Unidos, las casas de apuestas políticas no siempre coinciden con las encuestas. En este momento esas casas le dan un 90 por ciento de posibilidades a Hillary Clinton de ser la próxima candidata demócrata, y a Donald Trump, el 75 por ciento de ser el candidato republicano. Esto último obedece a que en el Partido Republicano tradicional se está montando una formidable coalición para detener a Trump. Los millonarios están donando plata y muchas vacas sagradas de esa colectividad dicen que es mejor apoyar a Michael Bloomberg, o incluso a Hillary Clinton, antes de que el millonario populista llegue al poder. A pesar de esto, es poco probable que le puedan quitar la candidatura oficial, pero va a llegar tan debilitado que le quedará muy difícil derrotar a Hillary en la presidencial.

Gobierno y organización I

No acababa de ser multada la organización Ardila Lülle por 100.000 millones de pesos, por concepto del supuesto cartel del azúcar, cuando se le anuncia otra multa a RCN Radio que podría ser hasta de 60.000 millones. Esta vez, por haber alquilado siete emisoras de Radio Súper sin autorización previa. Las dos sanciones vienen por cuenta de la Superintendencia de Industria y Comercio, reconocida como una entidad seria e independiente que toma sus decisiones en forma autónoma. Pero 160.000 millones de pesos es mucha plata y los Ardila consideran las dos multas injustificadas. De ahí que aunque las relaciones entre la organización y el gobierno están cordiales por fuera, no se sabe qué sucede por dentro.

Gobierno y organización II

Cuando Vicky Dávila renunció a La F.m. se pensó que su salida podía ser un gesto de Carlos Julio Ardila para complacer al presidente Santos, pues se rumoraba que los medios de la organización Ardila tenían un sesgo antigobiernista. Rápidamente quedó claro que no hubo tal gesto, pues Hassan Nassar, el reemplazo de Vicky, es uno de los mayores antisantistas del periodismo. Entre los trinos que ha publicado en su cuenta de Twitter están: “Santos no me sorprende. Los de su clase son manipuladores y mentirosos”. “BBC informa q soldados británicos llevarán uniformes de tela inteligente. Será q cancillería puede mandar hacer 1 vestidito a Santos”. “No falta el incauto que cree en la honestidad del GOB Santos. Mejor dicho, no falta el pendejo”. La organización Ardila aclara, sin embargo, que espera un manejo equilibrado de ese espacio informativo.

‘Hacker’ al altar

Cuando el hacker Andrés Sepúlveda fue detenido, se hizo famoso el hecho de que su novia era la actriz Lina Luna, con quien tiene un hijo de dos años. Sin embargo, en unos meses contraerá matrimonio con una mujer de quien se había enamorado cuando aún convivía con Luna. Aunque Sepúlveda cumple una condena de diez años en las antiguas instalaciones del DAS, según el portal KienyKe la boda tendrá lugar en una capilla en el norte de la ciudad, bajo fuertes medidas de seguridad, antes de junio de este año, y será de carácter católico. Al parecer el hacker ya tramitó su permiso con el Inpec.

Primero cayó el petróleo, ahora el carbón

El desplome en los precios del mineral tiene al sector en una situación tan crítica como la del petróleo. El año pasado el precio de la tonelada del mineral cayó 28 por ciento, un descenso que se suma a las bajas consecutivas de los últimos cinco años, tiempo durante el cual la cotización pasó de 124 dólares la tonelada a 42. Es decir, se redujo en 66 por ciento. La inminente huelga en Cerrejón terminaría de agravar las cosas.

¿Por qué bajó la pobreza?

A pesar de la caída del petróleo, el año pasado hubo menos pobres en Colombia. En Colombia hay dos for-mas que se complementan para calcular la pobreza. La primera se basa en los ingresos de los hogares y se le conoce como pobreza monetaria. Para la segunda se miden cinco indicadores relacionados con las carencias que podrían tener las familias y se le llama pobreza multidimensional. En 2016, con un panorama mucho más complejo, será difícil no perder estos avances. El desempleo, sin embargo, sube.

Empresas de telecomunicaciones: la pelea del siglo

En una esquina Claro, Telefónica y DirecTV, y en la otra Facebook, Google y Netflix. Crece el malestar entre los operadores por el éxito de las empresas de internet que, afirman, florecen a expensas suyas.

Las increíbles pérdidas de la ‘joya’ del distrito

La ETB no solo perdió el año pasado 252.000 millones de pesos, sino su grado de inversión. Gastos excesivos, mala ejecución y pocos resultados llevaron a la empresa a esta difícil coyuntura.

Se mueven las fortunas

La revista Forbes acaba de divulgar su acostumbrado listado de los hombres más ricos del mundo. Según la publicación, en 2015 el número de personas que tienen más de 1.000 millones de dólares bajó en 16, mientras que sus patrimonios retrocedieron 570.000 millones. El patrimonio del primer millonario colombiano en este ranking también se afectó. Luis Carlos Sarmiento pasó del puesto 85 al 124 y su fortuna, según la publicación, descendió 4.500 millones de dólares, y ahora tiene 8.900 millones. Carlos Ardila Lülle bajó 172 puestos (del 949 al 1.121).  Por el contrario, Jaime Gilinski subió 28 escalones (del 577 al 549). Sobre Alejandro Santo Domingo, la publicación recalculó su fortuna al dividirla entre los miembros de la familia, y escaló 83 puestos (del 369 al 286). Tiene 4.900 millones de dólares.

Los problemas de Friday’s

Diecisiete años después de abrir su primer establecimiento en Colombia, la cadena de comidas estadounidense TGI Friday’s, manejada por Franquicias Latinoamericanas, entró en cesación de pagos. La Superintendencia de Sociedades informó que la admitió en reorganización con el fin de lograr salvarla y pagarles a los acreedores.

La estrategia de Carvajal

Santillana, del grupo empresarial Prisa, compró la línea de productos educativos de Carvajal. La venta entra en la la proyección de Carvajal de transformar su línea de negocios concentrándose en los que le generen mayores ingresos, como empaques, pulpa y papel, impresión digital y tecnología.

Donald Trump, el hombre más peligroso del mundo

A medida que el magnate se acerca a ganar la candidatura republicana, se encienden alarmas hasta en su propio partido. El miedo a una Presidencia de Trump ha cruzado las fronteras. Desde América Latina hasta Europa, el mundo ha pasado de burlarse de los exabruptos del excéntrico narcisista, a caer en cuenta de que el próximo presidente del país más poderoso del planeta puede ser un personaje racista, homófobo y demagogo, que además ha insultado e, incluso, agredido a las personas con discapacidad, a los medios de comunicación y a las mujeres que le han llevado la contraria.

Los anales de la infamia

Los 113 documentos de Osama bin Laden que el gobierno gringo acaba de publicar dejan entrever los últimos afanes del fundador de Al Qaeda y máximo responsable de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York. En su testamento, Bin Laden pide que, de los 29 millones de dólares depositados en Sudán, 2 por ciento sea repartido entre dos socios suyos. A sus familiares les deja otra pequeña porción. Luego exige que “todo el dinero que me queda” lo gasten “en la yihad y por Alá”.

Buena semana para Jorge Alberto Vélez

Después de una exitosa gestión de 13 años frente al Grupo Argos, este antioqueño acaba de recibir la Orden de San Carlos de manos del presidente Santos. Tras liderar la internacionalización de la empresa, se retirará este mes de marzo. ¡Misión cumplida! 

Mala semana para Lula da Silva

¡Qué desilusión! El símbolo de la izquierda moderna del continente acabó acusado de corrupción. Tras pasar unas horas testificando el viernes, la justicia brasileña lo llevará a juicio por su presunta participación en el Petrolão, el carrusel de Petrobras.

«Quien vive el momento es feliz»

SEMANA habló con Matt Killingsworth, experto de la Universidad de Harvard en el estudio de la felicidad, a propósito de su visita a Colombia. “El progreso, visto de manera convencional, no hace feliz. El humano es experto en adaptarse y, así, ve lo positivo rápidamente como algo normal. Yo pienso que el secreto de la felicidad se encuentra, justamente, en aquello a lo que nunca nos hemos podido adaptar.”

«Glencore quiere que el Estado colombiano se arrodille»

Dijo el contralor Edgardo Maya el martes en un Foro Semana sobre el escándalo de Reficar. Así criticó la negativa de esa empresa, accionista en la etapa inicial de la construcción de la refinería, a pagar la multa de 62.000 millones de pesos que la Contraloría le impuso por la supuesta modificación irregular de un contrato minero.

500.000 elefantes

Quedan en el mundo, según estimaciones que Naciones Unidas dio a conocer el jueves para celebrar el Día Mundial de la Vida Silvestre. El número preocupa, pues hace 30 años había casi tres veces más.

¡50 años al rescate!

La Defensa Civil Colombiana, única institución de socorro del Estado, celebra medio siglo de existencia. Presente en casi todo el territorio nacional y dirigida por el mayor general (r) Miguel Pérez, reúne hoy a 126.000 voluntarios, héroes anónimos que se han sacrificado para salvar vidas durante las tragedias que más han marcado al país.

Drumpf

Es el apellido de origen alemán que el abuelo de Donald Trump hizo cambiar cuando migró a Estados Unidos en 1885. El comediante británico John Oliver presentó el hallazgo la semana pasada para apalear al polémico precandidato republicano en Last Week Tonight, hoy por hoy, quizás, el programa satírico más visto de la televisión gringa.

Civiles y armados

En su más reciente número, la revista Wired publicó una investigación sobre el porte de armas de fuego en el mundo. Colombia aparece como el primero en la lista de 79 países con mayor cantidad de muertes por armas. Siguen Venezuela y El Salvador, y Estados Unidos se encuentra en el puesto 12. La publicación también muestra cómo están repartidas las armas en el planeta y sorprende al concluir que tres cuartas partes están en manos de civiles, mientras que las Fuerzas Armadas de las naciones tienen apenas 23 por ciento.

Los temores de los poderosos

Se acaban de conocer los resultados de la nueva versión del Informe de Riesgos Globales que cada año realiza la fundación organizadora del Foro Económico Mundial de Davos. El informe concluye que lo que hoy más atormenta a los poderosos es el aumento de las temperaturas globales y el cambio climático. Los entrevistados ubicaron al fenómeno por encima de asuntos tan graves como la proliferación y el uso de armas de destrucción masiva, el desplazamiento global, la crisis del agua y los cambios en el precio de la energía.

La isla de la fantasía

La transformación de Cuba tiene a más de un viejo comunista con los pelos de punta. La última novedad: un concierto gratuito de The Rolling Stones, símbolo histórico de la sociedad del consumo.

Uber: vivito y coleando

El polémico servicio crece a pesar de las críticas. Montería y Sincelejo entran en sus operaciones y para el Estéreo Picnic prestarán su transporte de UberCóptero.

Bodytech sigue sacando músculo

El fondo estadounidense Catterton invertirá en la firma de gimnasios, la más grande de Colombia, para aumentar su proyección en Colombia. La inyección le permitirá a Bodytech aumentar su presencia en Colombia, Perú y Chile, donde tiene 137 sedes y 280.000 clientes. En tres años, la meta es abrir 70 locales más y salir a la bolsa. La empresa planea incursionar en formatos de bajo costo con el fin de ofrecer precios competitivos para personas de menores ingresos.

Semana de ‘Twitterpolítica’

Cada vez son más recurrentes los rifirrafes entre políticos por la red social de 140 caracteres. El caso de Juan Fernando Cristo y Rodrigo Lara fue solo uno más. Dentro del debate por las zonas de concentración que albergarán a las Farc durante el proceso de desarme, ambos se volcaron a las redes para expresar su inconformidad con las opiniones del otro. En medio de pullas y reclamos, el ejercicio político alrededor de un tema crucial del posconflicto se vio reducido al universo virtual. Con casos como este, la política, que en esencia es el campo de la argumentación, la discusión pública y la oratoria, corre el riesgo de terminar reducida a frases sin contexto de 140 caracteres.

¡A recuperar el espacio público!

La Bogotá de Peñalosa trabaja bajo dos pilares fundamentales: el embellecimiento urbano y la rehabilitación de los habitantes de la calle.

Propuesta anticipada

El camino hacia las elecciones presidenciales de 2018 se está abriendo desde ya. Sectores de La U, los liberales y los conservadores ya han discutido la posibilidad de realizar consultas internas y simultáneas, el día de las elecciones legislativas, para definir qué candidato tendría más apoyo.

El punto álgido de las Extras

Este miércoles tendrá lugar la votación definitiva del proyecto que busca devolverle al presidente las facultades extraordinarias, para determinar las zonas de concentración de los desmovilizados de las Farc.

EL TIEMPO

EN SECRETO

Pedagogía por la paz en los cuarteles

El presidente Juan Manuel Santos y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, realizan jornadas pedagógicas por la paz en los cuarteles de las Fuerzas Armadas. El propósito es que los uniformados conozcan de primera mano los acuerdos de La Habana.

Esta semana el escenario fue la Base Militar de Tolemaida, a donde concurrieron los 70 generales activos del Ejército. Al final, luego de escuchar las exposiciones sobre lo que vendrá tras la firma del fin del conflicto, cerca de 150 oficiales saludaron la explicación con un prolongado aplauso.

Desactivada la conspiración

La conspiración que algunos congresistas de ‘la U’ intentaron armar esta semana contra la ley que autoriza al Presidente para crear las zonas de concentración para las Farc, quedó desactivada. Algunos legisladores de ‘la U’ alcanzaron a condicionar sus votos a intereses burocráticos, pero la respuesta fue contundente: no hubo concesiones. Este miércoles la ley será votada y el Gobierno considera que se aprobará porque el compromiso de ese partido con la paz es sólido. 

Bajo la luz del viceministro

Luego de que la firma XM revelara un riesgo de cortes de energía entre finales de marzo y comienzos de abril, el sector pasó de esta preocupación a percibir la mirada vigilante del viceministro de Energía, Carlos Eraso, en la reunión del jueves del Consejo Nacional de Operación (CNO) del Sector Eléctrico, a la que normalmente no va nadie del Gobierno. Eraso advirtió allí sobre la confidencialidad de una información que muestra la realidad del mercado, a la cual antes siempre había libre acceso. 

Una mujer en la terna para la Fiscalía

Hay tres nombres de mujeres entre los cuales se escogerá uno para conformar la terna de Fiscal General: Catalina Botero, exrelatora de la OEA; Cristina Pardo, secretaria jurídica de la Presidencia, y Mónica Cifuentes, asesora del comisionado de Paz, Sergio Jaramillo. Será la cuota femenina que exige la ley. Por cierto, aunque algunos de estos nombres se decidan pronto, no está claro cuándo el presidente Santos hará la terna, pues en la Corte Suprema no hay ‘quorum’ para hacer la elección. 

Querían comprar a la directora del ICBF

Esta semana en una reunión con palabreros wayús, en Maicao (La Guajira) intentaron comprar a la directora del Bienestar Familiar, Cristina Plazas. Uno de los palabreros ofreció dos mulas para que le dejaran llevar a la ‘monita’. Ella, con una sonrisa, tuvo que decirles que valía mucho más, que estaban ofreciendo muy poquito. En La Guajira todavía se ofrecen animales a cambio de una mujer. 

La falta que hace el inglés

El nuevo vicepresidente jurídico de Ecopetrol, que reemplazará a Alejandro Linares, y que tendrá mucho por hacer en el caso de Reficar, va a ser Fernán Bejarano. Hubo dos finalistas seleccionados para este cargo: Bejarano y Marta Lucía Zamora, la exsecretaria general del alcalde Gustavo Petro. Zamora, al final, fue descalificada por no saber inglés. Pero no se quedó sin puesto: la pupila de Petro ahora es magistrada de la moribunda Judicatura. 

Los días de Santiago Uribe en el búnker

Pocas personas pudieron ver a Santiago Uribe Vélez mientras estuvo en el búnker de la Fiscalía. De hecho, les negaron la visita a sus sobrinos, Tomás y Jerónimo Uribe. Pero un par de testigos que lo vieron, antes de su traslado a Antioquia, dicen que entró fuerte y muy altivo, pero que ya estaba dando muestras de derrumbarse. Allí leyó cuatro veces un libro sobre toros de lidia que llevaba consigo el día de la captura. Y no comió mucho. 

La idea de que ministros paguen la gasolina de sus vehículos

Gina Parody, ministra de Educación, propuso que para ayudar a amortiguar el gasto público, los ministros paguen la gasolina de sus vehículos oficiales. La propuesta la hizo en pleno Consejo de Ministros.

La idea de la Ministra no tuvo acogida. Por el contrario, tuvo críticas de varios de sus colegas, que la encontraron improcedente. Al final la iniciativa fracasó y el Estado seguirá pagando. 

Elsa Noguera, al Gobierno

A la exalcaldesa de Barranquilla Elsa Noguera ya le ofrecieron estar en el gabinete del presidente Juan Manuel Santos. Eso sí, no le dijeron en qué cartera estaría. Ella, que se alistaba para irse del país a estudiar con una beca, está a la espera de la decisión final del Presidente.

La exalcaldesa fue la compañera de fórmula de Germán Vargas Lleras a la presidencia, en el 2010. Otro que está a la espera es Carlos Alfonso Negret, de ‘la U’. 

Solo para las mujeres

Las mujeres serán invitadas de honor este martes a la Casa de Nariño. Con el propósito de conmemorar el tradicional Día de la Mujer, el presidente Juan Manuel Santos invitó a manteles a cerca de cincuenta mujeres representativas de todos los sectores sociales y políticos. 

TELEFONO ROSA

MamBo, al ritmo Hakim

Hija de médico, hermana de médico, sobrina de médicos y prima de médicos, Claudia Hakim, la nueva directora del Museo de Arte Moderno de Bogotá (MamBo), resultó artista. ‘Revista Credencial’ habló con ella para conocer sus orígenes y vislumbrar lo que sueña para una de las instituciones de arte más importantes del país. El número incluye un elocuente artículo que describe casos exitosos que demuestran que no solo es posible la reinserción de los desmovilizados sino la reconciliación con las víctimas. La colección Credencial Historia, dedicada este año al arte colombiano, se concentra en los finales del siglo XIX, cuando aparecieron figuras como Andrés de Santamaría y Ricardo Acevedo Bernal. Una buena lectura para un domingo en la mañana. 

Un banquero muy musical

Carlos Raúl Yepes, presidente de Bancolombia, dejó ver su lado artístico en el lanzamiento de Alma en Movimiento, programa conjunto con el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo que apoya el desarrollo del talento en la danza en el país. En el acto, en el cual diez jóvenes promesas del ballet clásico y contemporáneo les mostrarán a los asistentes todo lo aprendido desde el 2015, Yepes contó que su padre es músico de conservatorio y tiene desde hace 40 años una tienda musical en Medellín. Además, su hijo es un pianista que aprovecha la concurrencia familiar de los domingos para ofrecer conciertos. 

Y hay más

Este martes, con ocasión de los 59 años de los derechos de la mujer, todos en el Distrito –dicen que incluido el alcalde Enrique Peñalosa– se pintarán las uñas de púrpura, color de la línea de atención de la Secretaría de la Mujer para víctimas de la violencia. Ese despacho y la empresa Masglo se aliaron en una estrategia para disminuir las cifras de ataques. Que los hombres no se queden por fuera.

‘¿A Great Perhaps? Colombia: Conflict and Convergence’ es el título en inglés del libro que Greg Mills, David Kilcullen, Dickie Davis y David Spencer lanzarán mañana en Washington. En el prólogo tuvo participación el embajador Juan Carlos Pinzón.

La estrategia de comunicaciones del equipo de prensa del Planeación Nacional para el Plan Nacional de Desarrollo recibirá el 14 de abril, en Río de Janeiro, el premio Latin America Excellence para campañas de gobierno. Compitieron 2.600 trabajos en varias categorías.

Martin Davies, gerente de programas públicos de Royal Institution –entidad que fue creada en 1799 por científicos británicos y que ha dado 15 premios nobel– estará mañana y el martes en el Parque Explora de Medellín, en un foro del Consejo Británico para interesados en acercarse a las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (educación Stem, en inglés). Siete entidades más respaldan el evento.

Matt Killingsworth es un sicólogo experto en ingeniería biomédica y economía que creó trackyourhappiness.org, un proyecto que usa teléfonos inteligentes para estudiar la felicidad en tiempo real. También es autor de ‘Joynomics’, estudio sobre la felicidad y el progreso respaldado por la marca de whisky Johnnie Walker. Estará este martes en un conversatorio en el Cesa a las 10 a. m.

El próximo sábado a las 8p. m., en el parqueadero de Salitre Mágico, Beto Pérez, el rey del zumba, hará su gran Fitness-Concert, con Wepa Entretenimiento. Esperan 4.500 deportistas bailarines.

EL NUEVO SIGLO

OF THE RECORD

¿Henao a Minjusticia?

Continúan con insistencia los rumores en torno a que el rector de la UniversidadExternado, Juan Carlos Henao, sería el más seguro candidato a reemplazar al actual ministro de Justicia, Yesid Reyes,  si este renunciara  para ser postulado a la Fiscalía General  por cuenta del presidente de la República. Henao, como se sabe, hizo parte de la Comisión, a nombre del Gobierno, que redactó el acuerdo de justicia transicional firmado por el Gobierno y las Farc en La Habana. Se sabe que la Casa de Nariño lo tiene como fuerte candidato para ingresar al gabinete desde hace un buen tiempo. Sin embargo, la duda radica no sólo en si abandonaría la rectoría de un claustro tan importante, sino en que la situación del relevo de la Fiscalía está pendiente de lo que pase en la Corte Suprema de Justicia, pues si en el alto Tribunal no se suplen las vacantes de magistrados,  la interinidad en el ente acusador, tras la salida de Eduardo Montealegre, iría para largo.

¿Y las demandas? 

En las toldas del santismo sigue la pelea en alto nivel con el uribismo a raíz del caso de la detención de Santiago Uribe Vélez. Ahora varios senadores de La U andan diciendo que es un “carretazo” la insistente postura del Centro Democrático en torno a que va a denunciar una presunta persecución política por parte del Gobierno ante entidades internacionales. “Con ese cuento llevan más de cinco años y todavía no se sabe del primer proceso abierto al Estado colombiano por las presuntas denuncias del uribismo, que si usted me pregunta creo que no ha presentado ni una sola porque se les puede voltear la tortacuando la comunidad internacional ponga lupa sobre los casos judiciales del uribismo”, dijo un senador a un periodista de El Nuevo Siglo.

Pliego sindical

Este lunes se supone que la cúpula sindical le presentará al gobierno Santos unamplio pliego de peticiones sobre distintos temas de política laboral, económica y social, que  es la principal justificación del paro cívico nacional convocado por las centrales obreras y otros sectores para el próximo 17. Uno de los puntos centrales de ese pliego tiene que ver con el temor de los sindicatos de trabajadores públicos en torno a la posibilidad de que en medio del ajuste fiscal y del apretón presupuestal se produzca un despido masivo en las entidades públicas del orden nacional. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ya advirtió que no habrá “masacre laboral” sino congelamiento de nóminas.

No, pero

Un dirigente gremial indagado por un periodista de EL NUEVO SIGLO respecto a si pensaban en el sector productivo que habría racionamiento eléctrico en este primer semestre, respondió que el Gobierno les ha asegurado, tanto en público como en privado, que no habrá apagón y que, incluso, algunos de los rumores que en ese sentido están circulando responden a reacciones de los sindicatos del sector eléctrico que quieren aprovechar la coyuntura para negociar convenciones y aumentos salariales. 

DINERO

CONFIDENCIAS

Apple lanza una cuenta de atención al cliente en Twitter

La empresa tecnológica estadounidense Apple abrió una nueva cuenta en la red social Twitter con el nombre de @AppleSupport que utilizará para responder a preguntas y problemas técnicos de sus clientes. La cuenta de Twitter logró atraer cerca de 70.000 seguidores en las horas siguientes a su debut y ha respondido ya preguntas de varios cientos de clientes. Algunas de las respuestas dirigen a los clientes a sitios web que pueden ayudarlos a solucionar sus dudas, mientras que en otros casos Apple indica a los usuarios enviar un mensaje directo con detalles más específicos sobre su problema.

Bancolombia propone dividendo de $888,12 por acción

Bancolombia propuso a sus accionistas un reparto de dividendos de $888,12 por acción que serían pagados en cuatro cuotas trimestrales, de acuerdo con un documento emitido por la entidad. El banco obtuvo utilidades por $2,46 billones el año pasado pero solo revelará sus estados financieros el próximo 9 de marzo al finalizar la tarde.

Termocandelaria en deuda

En el último trimestre de 2015, Termocandelaria dejó de producir, cuando se declaró indisponible para atender el mercado de generación de energía y antes de la intervención de la Superservicios. Así, les trasladó la responsabilidad de su generación a las empresas del sector. Como consecuencia, hoy les adeuda cerca de $174.000 millones y está en proceso de negociación para el pago de ese valor con el interventor de la compañía. Sin embargo, muchos de los generadores que operaron a pérdida en ese periodo, además del interés que tienen en lograr que Termocandelaria les pague lo que les debe, también esperan del Gobierno una sanción contra esa empresa.

Presidencia la tendencia de los cargos temporales

La designación de Álvaro Jaramillo como presidente encargado de Avianca está dentro de una nueva tendencia de nombrar a miembros de junta directiva como administradores temporales de grandes compañías. Hay otro caso. Ricardo Obregón, expresidente de Bavaria y de Carvajal, y actual miembro de la junta del Grupo Orbis, quedó encargado de la presidencia de este Grupo, tras el retiro de Santiago Piedrahita, quien dirigió a Orbis hasta febrero de este año y pasó a presidir la operación de Contegral, uno de los conglomerados más grandes de alimentos concentrados en el país.

 “Google translate” con 13 nuevos idiomas

El buscador más grande del mundo, Google, cada vez les facilita más la vida a los usuarios. Con su “Google translate” se convirtió en el amo absoluto de los diccionarios de idiomas en internet. Hoy la compañía cuenta con 103 idiomas, después de incorporar otros 13 en los últimos días. Con esta cifra, la firma puede cubrir 99% de la población en línea. El buscador se estrenó en 2006 con traducciones entre idiomas como el inglés, el árabe, el chino y el ruso.

Así trinó el economista Alberto Bernal

Economista de la Universidad de Nueva Orleans. Es estratega en jefe para mercados globales y emergentes de la firma de inversiones XP Securities, en Nueva York, además de columnista en varios medios de comunicación y profesor de la Universidad de Miami y Columbia University. Se le reconoce por ser un consagrado investigador y analista de la economía tanto nacional como internacional. -El secreto del desarrollo económico: permitirle al rico volverse cochinamente rico para que sostenga al pobre a punta de gasto/impuestos. -Proceso de paz no es una política económica pro-crecimiento. No soñemos. La economía crecerá más cuando se disminuya/imporrenta corporativo. -De la mano de la tributaria estructural debe venir un ajuste fiscal adicional. Se debe desmontar mucha burocracia que se ha creado últimamente. -Colombia ha luchado mucho desde 1999 para recuperar su credibilidad ante los mercados financieros. Ese activo NO lo podemos perder. -Claramente se mantienen bastante parcas las expectativas macroeconómicas del mercado sobre Colombia. @xp_securities.

Utilidades de Isagen se desplomaron en el cuarto trimestre de 2015

Las utilidades de Isagen se desplomaron un 77% anual en el cuarto trimestre de 2015 por cuenta de los efectos del fenómeno de El Niño. Aunque la firma aumentó sus ingresos un 64% el aumento de los gastos fue superior. En especial aumentaron los costos de comprar energía en bolsa y en menor medida los de combustibles para generar electricidad en plantas térmicas. En el acumulado del año las utilidades se redujeron un 17%.