14 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

María Luisa Calle está destrozada tras la suspensión por dopaje

9 de marzo de 2016
9 de marzo de 2016
maria luisa calle el tiempo
Imagen El Tiempo

BOGOTA, 09 de marzo_ RAM_ La ciclista colombiana María Luisa Calle fue suspendida por cuatro años por la Unión Ciclística Internacional, tras haber dado positivo en una prueba antidopaje en los Juegos Panamericanos de Toronto en 2015 con la sustancia GHRP2.

En diálogo con Blu Radio, el presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, Agustín Moreno, aseguró que se siente decepcionado y lamentó la situación: “La federación lamenta que un deportista de esas características, que le ha servido tanto al país a través de sus triunfos, termine su carrera de esta forma”.

“Tendremos y hemos tenido cero tolerancias a cualquier ayuda, ya sea mecánica o alguna medicación, que permita que algún deportista nuestro compita en mejores condiciones que otro”, añadió Moreno.

Una vez conocido el positivo, Calle decidió defenderse para demostrar su inocencia, pero en el camino se encontró múltiples inconvenientes y tomó la determinación de comunicar a la UCI la decisión.

La Organización Deportiva Panamericana (Odepa), organizadora de los Juegos Panamericanos, trasladó la investigación a la UCI con la documentación de María Luisa Calle y tomó la decisión de suspenderla temporalmente, mientras se realizaba la investigación de su caso y escuchar la defensa.

Sin embargo, la misma Calle le informó a la UCI que aceptaba la suspensión que le impusieran.

“Fue una decisión de ella, luego de comunicarla a la UCI y el caso queda cerrado”, dijo Agustín Moreno, presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo.

Calle fue medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, luego de dar positivo en un control al dopaje con la sustancia heptaminol, pero al Comité Olímpico Internacional (COI) le devolvió la presea porque ella demostró que dicho medicamento se encontró debido a una reacción química en el tubo de ensayo en el que estaba su muestra recogida.

La colombiana, dos años después, se coronó campeona mundial de la competencia del scratch y se había convertido en la figura principal del pedalismo nacional debido a sus victorias, pero este miércoles su vida cambió.

A sus 47 años, María Luisa Calle recibe el golpe más duro de su carrera deportiva, la que termina con un positivo y una sanción de cuatro años.

UCI confirma sanción a María Luisa Calle

El ente rector del ciclismo mundial notificó este miércoles 9 de marzo ante la Federación Colombiana de Ciclismo, la sanción de cuatro años para la corredora colombiana María Luisa Calle Williams, quien el pasado de 18 julio de 2015, en el marco de los Juegos Panamericanos de Toronto (Canadá), dio positivo en un control antidoping con la sustancia GHRP-2.

La excampeona mundial del scratch y medallista olímpica en Atenas 2004, firmó una carta del comité disciplinario de la UCI, en la cual acepta la infracción a las normas del reglamento antidopaje y de esta manera cerró la investigación que adelantaba el organismo mundial tras ser notificado de la falta de la deportista el 12 de noviembre de 2015.

La Organización Deportiva Panamericana (Odepa), organizadora de los Juegos Panamericanos, trasladó el proceso de forma directa a la UCI, que finamente se encargó de dictar sentencia y concluir el caso en contra de la antioqueña de 47 años, que con su firma sobre la misiva aceptó la sanción que le impusieran.

Vale aclarar que el periodo de suspensión de la pedalista empezó a regir desde el 21 de julio de 2015, fecha en la que de acuerdo al reglamento, se conoció oficialmente la infracción de la deportista.

Por tal motivo, la Federación Colombiana de Ciclismo, en cabeza de su presidente Agustín Moreno Aristizábal, el gerente general Jorge Ovidio González, el comité ejecutivo y sus funcionarios, lamentan el impase y el triste final de una carrera con éxitos y alegrías para el deporte nacional.

Asimismo, nuestra institución se afirma en su política de tolerancia cero frente a las maniobras que atenten contra del buen nombre del ciclismo colombiano y de todo aquello que pueda llegar manchar su imagen.

Mónica Calderón, suspendida un año

Por otra parte, la UCI también corroboró la sanción por un año a la ciclista Mónica Yuliana Calderón Martínez, quien el pasado 13 de junio de 2015, durante la pasada edición de la Vuelta Femenina a Costa Rica, dio positivo con Clostebol.

La pedalista rindió descargos con pruebas de que su infracción al reglamento se debió a la utilización de un aerosol que contenía la sustancia mencionada.

Su periodo de inhabilidad empezó a regir desde el 13 de junio de 2015