28 de marzo de 2024

Los colombianos ahorraron 5,85 por ciento de energía al cierre de la Semana Santa

28 de marzo de 2016
28 de marzo de 2016

“Estamos por encima del objetivo pero tenemos que seguir haciendo esos esfuerzos, tenemos que seguir ahorrando energía y que eso se vuelva un modo de vida”, declaró el Presidente Santos.

El ahorro de energía eléctrica de los colombianos dentro de la campaña ‘Apagar Paga’, el segundo domingo de la Semana Santa, fue del 5,85 por ciento, informó este lunes el Presidente Juan Manuel Santos.

“En cuanto al ahorro de energía, esta Semana Santa se ahorró. Y se ahorró bastante energía. Pero se ahorró energía porque estábamos comparando los días festivos con días normales. Por eso los índices de ahorro fueron tan altos”, explicó el Mandatario desde la Casa de Nariño, frente al tablero con las cifras.

El domingo de la Semana Santa la demanda de energía en el país fue de 154,10 GWh día.

El Presidente precisó que “el día de ayer domingo –que ya comienza a ser un día más normal, porque se está comparando un domingo festivo con otro domingo también festivo– el ahorro fue de 5.85 por ciento”.

“Estamos por encima del objetivo pero tenemos que seguir haciendo esos esfuerzos, tenemos que seguir ahorrando energía y que eso se vuelva un modo de vida”, subrayó.

Se refirió a los problemas registrados en plantas termoeléctricas y dijo que de los  13 incidentes, 7 ya están resueltos y  6 están en vía de solución. “Pero el resultado final neto de la semana santa fue bastante positivo”, agregó.

El Jefe de Estado indicó que así como se pasó de un desperdicio de cerca de 12 millones de metros cúbicos de agua a una cifra de solo de 140 mil metros cúbicos de agua, debe economizarse electricidad.

“Lo mismo tenemos que hacer con la energía porque eso nos solamente ahorra energía, ahorra el presupuesto de las familias, de los hogares y también es bueno para nuestro medio ambiente”, dijo.

“A seguir ahorrando, porque además no se les olvide que apagar paga”, expresó el Presidente Santos.

Y sostuvo que cuando los consumidores reciban las próximas cuentas de la electricidad, “los que ahorraron se van ahorrar un peso adicional y los que no ahorraron y consumieron más van a tener que pagar el doble por el exceso de consumo”.