14 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Lo que más consumen los habitantes de la calle: marihuana, bazuco, alcohol y pegante

14 de marzo de 2016
14 de marzo de 2016

Habitantes de Manizales

MANIZALES, 14 de marzo de 2016. La marihuana, bazuco, sacol (pegante) y el alcohol, son los alucinógenos que más consumen los habitantes de la calle en Manizales.

A diario llegan aproximadamente 30 de estas personas a la Unidad de Protección a la Vida, (UPV), de la Secretaría de Gobierno Municipal, a pedir ayuda psicosocial o solo para recibir un baño y prendas de vestir.

Con estos datos y cifras, la UPV inició una campaña de sensibilización en los colegios para crear conciencia acerca de los efectos que genera el consumo de estos estupefacientes y las condiciones de vida a las que pueden llegar.

Este viernes 11 de marzo, la cita fue en el colegio La Divina Providencia, donde por medio de un video los habitantes de calle explicaron porqué llegaron a este mundo y enviaron un mensaje a todos los jóvenes para que tengan criterio y no se dejen influenciar.

“Gracias a esta actividad aprendí que hay que decir no cuando no nos conviene, además es impactante ver a estas personas y las secuelas que las drogas dejan”, manifestó Lucerito Muñoz, estudiante del grado octavo.

Carlos Méndez, director de la UPV, sostuvo que la próxima visita se hará en la Institución Educativa La Linda “la idea es llegar a todos los colegios para disminuir el número de habitantes de calle, ya que hasta el momento hay 525 personas en Manizales”.

Adicionalmente, durante estos encuentros se dan a conocer los distintos proyectos que tiene la Unidad y las fundaciones que la apoyan para brindarle más oportunidades a esta población. “La Fundación Espíritu Santo nos colabora los días miércoles y viernes con los almuerzos para estas personas y la Fundación Fénix nos ayuda con el hospedaje para rehabilitarlos”, aseguró el funcionario.

El dato

La Secretaría de Gobierno cuenta con $150 millones para los distintos programas de la UPV.