22 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Llamado a la alcaldía de Pereira para que revise sus POT para mejorar calidad celular

3 de marzo de 2016
3 de marzo de 2016

Antenas para celulares

PEREIRA, marzo 3 de 2016. La alcaldía de Pereira tendrá que revisar sus Planes de Ordenamiento Territorial y procedimientos relacionados, de cara a las limitaciones en materia de instalación, altura, distancias y demás prohibiciones o barreras que contengan frente a la infraestructura de telecomunicaciones, la cual es necesaria para garantizar una prestación adecuada de servicios de telefonía e internet móvil a toda la ciudadanía.

El concepto emitido por la CRC atiende las comunicaciones de terceros que informan sobre la existencia de barreras al despliegue, constata la existencia de las prohibiciones o restricciones a la infraestructura y genera las recomendaciones, en cumplimiento a la Ley 1753 de 2015.

En el caso Pereira, la CRC encontró: exigencia de distancias entre antenas y edificaciones dotacionales (hospitales, escuelas, centros religiosos, etc.), especificaciones restrictivas de terreno a usar para la instalación, y requerimiento del aval de la comunidad.

«Estas recomendaciones son importantes en este momento en el que la alcaldía está en la construcción de su Plan de Ordenamiento Territorial (POT), para así garantizar que se pueda desplegar de manera organizada la infraestructura de telecomunicaciones necesaria para garantizar una óptima calidad celular. Obviamente como lo he dicho, las antenas se pueden mimetizar y deben ir acorde a la estética de la ciudad», señaló David Luna, Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Luego de recibir el concepto y las recomendaciones de la CRC, la alcaldía tendrá plazo de 30 días para presentar alternativas de remoción de las barreras y 6 meses como máximo, para ejecutar las adecuaciones necesarias.

A la fecha, ya son 15 las alcaldías que deben ajustar sus normativas y procedimientos para eliminar las «trabas» que impiden el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones en el país. La semana pasada, la Comisión envío recomendación a ocho alcaldías: Bogotá, Cajicá, Cali, Ibagué, Lorica, Montería, Planeta Rica y Popayán.

Por su parte el Director Ejecutivo de la CRC, Germán Dario Arias, aseguró que el regulador está presto a “seguir revisando los Planes de Ordenamiento Territorial de todo el país, para constatar la existencia de barreras, prohibiciones o restricciones que de manera transitoria o permanente obstruya el despliegue de infraestructura. Nuestras puertas están abiertas para acompañar a los entes territoriales y asesorarlos en los ajustes necesarios que permitan a todos los colombianos tener una mayor calidad en sus servicios de telecomunicaciones”.

La revisión del POT y la eliminación de barreras en el despliegue de la infraestructura de telecomunicaciones, complementan las medidas adoptadas por el Ministerio TIC para garantizar la calidad de la telefonía móvil, como son las multas por bloqueos e inhibiciones de señal y la disposición del sitio web: www.calidadcelular.co para la gestión del servicio.