23 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Listo acuerdo de gobierno y el Eln para iniciar fase pública de proceso de paz

30 de marzo de 2016
30 de marzo de 2016

BOGOTA, 30 de marzo de 2016 (RAM) Tras más de tres años de contactos y de conversaciones secretos, el gobierno colombiano se dispone a iniciar la fase pública y formal de un proceso de paz con la guerrilla del Eln.

El anuncio oficial se dará en la mañana de este miércoles en la ciudad de Caracas para unas negociaciones que al parecer se desarrollarán en territorio de la vecina república de Ecuador y que tendán una agenda de seis puntos.

Ellos son, participación de la sociedad; democracia para la paz; víctimas; transformaciones para la paz; seguridad para la paz y la dejación de las armas; y garantías para el ejercicio de la acción política.

Según trascendió en medios gubernamentales colombianos, el anuncio sobre el inicio de negociaciones formales se producirá en un acto en el cual estarán por el gobierno Frank Pearl, José Noé Ríos, Jaime Avendaño y el general retirado Eduardo Herrera Berbel.

En representación del grupo guerrillero participarán alias Antonio García y alias ‘Nicolás Rodríguez’, o ‘Gabino’.

Para el nuevo proceso de paz actuarán como garantes, los gobiernos de Cuba, Noruega, Venezuela, Chile, Brasil y Ecuador.

En un último pronunciamiento formulado en su página web el grupo guerrillero Eln desmintió una división interna frente al eventual proceso de paz con el gobierno y afirma que su delegación de diálogo con el ejecutivo colombiano “ha trabajado con responsabilidad y coherencia, los resultados están por verse”.

En el escrito el Eln hace las siguientes precisiones:

“Se ha dicho que el Ejército de Liberación Nacional está dividido y por eso es imposible la paz con esa organización. Que son intransigentes, que desarman hasta un balín o desorganizan un aplauso. Que se quedaron de la paz, que si no se apuran vienen otros escenarios. Escenarios que son inventados.

Todas estas opiniones las escuchamos o las leemos con mucha tranquilidad, y nos cruzamos miradas entre nosotros. Muy pocas son atinadas, la mayoría son inventadas, o para decirlo de manera respetuosa el pensamiento prima sobre la realidad, la gente escribe o dice lo que tiene en la cabeza, porque poco conoce la realidad; los más talentosos nos preguntan, envían entrevistas y les respondemos. Otros se atreven a guiarse por personas que dicen ser fuentes serias del mundo Eleno, pero qué fuentes…

El camino de la paz es más complejo que el de la guerra, por la sencilla razón que la guerra es el mundo de la incertidumbre, y su diferencia con la paz es que esta sólo puede construirse con base en certezas, muy pocas cuando el país sigue siendo el mismo y lo que está por acordarse está en el marco de lo hipotético, como promesa a futuro. Esto último también sería algo que estaría en nuestras cabezas y no en la realidad. Esa misma forma de analizar, ver y vivir la realidad es la que el gobierno quiere que aceptemos en la estructura de una negociación. Una cosa es la realidad y otra la que puede estar en nuestras cabezas.

También es cierto que se han construido escenarios bastante riesgosos, se dice que las Fuerzas Armadas del gobierno consideran la posibilidad de ensayar con el Ejército de Liberación Nacional el camino del triunfo militar, de ahí sus conceptos, métodos, propuestas y estrategias en la negociación de la Agenda. Pareciera entonces, que la verdad de la paz, hacia futuro, se nos viste de mentira.

Los tiempos están por llegar, vendrán con incertidumbres e interrogantes. Nuestra Delegación de diálogo con el gobierno ha trabajado con responsabilidad y coherencia, los resultados están por verse. Como todo en la historia, sólo el presente permite construir el futuro y rectificar el pasado, lo demás… puede imaginarse.