18 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Las preferencias de la Fiscalía con Natalia

16 de marzo de 2016
16 de marzo de 2016

reverbero de juan paz logo

Springer nataliaUn breve informe de la revista semana publicado este lunes, revela que el Fiscal Eduardo Montealegre no tiene escrúpulos para seguir beneficiando y protegiendo a su nodriza jurídica privada, Natalia María Lizarazo Tocarruncho, o Natalia Springer.

Dice Semana que la “Springer entregó tarde informe de millonario contrato, y la Fiscalía no quiere mostrarlo”.

Semana explica que “El documento fue recibido por el jefe de la entidad, Eduardo Montealegre, confirmaron a Semana.com voceros de la oficina de comunicaciones.

En ese sentido, dice Semana.com, no hay certeza sobre el contenido del documento: “El solo hecho de que se confirme la entrega no es garantía, en tanto es solo un funcionario quien lo conoce”.

Lista EPM para vender sus acciones de Isagén

Se sabía que el Concejo de la ciudad iba a aprobar la venta del 13,14 por ciento de las acciones que tiene EPM en Isagén. Es más, algunos pensaban que el debate se llevaría todo el día, pero no fue así. Antes de las 3 de la tarde estaba listo. Salieron 12 votos positivos y nueve negativos.

Votaron por el Sí: Fabio Humberto Rivera (foto), Bernardo Alejandro Guerra (Partido Liberal), Jesús Aníbal Echeverry (Partido de La U), Ricardo Yepes Pérez (Cambio Radical), John Jaime Moncada, Álvaro Múnera Builes (Partido. Conservador), Manuel Alejandro Moreno (Partido de la U), Jaime Alberto Mejía Alvarán, Simón Molina Gómez, Nataly Vélez Lopera (Partido Centro Democrático), Daniel Carvalho y Daniela Maturana (Creemos)

Votaron por el No: Aura Marleny Arcila (Partido Liberal), Róber Bohórquez (Cambio Radical), Ramón Emilio Acevedo (Partido de La U), Jaime Roberto Cuartas (Partido Verde), Luz María Múnera (Partido Polo Alternativo Democrático), Carlos Alberto Zuluaga (Paartido Conservador), Santiago Jaramillo Botero, María Paulina Aguinaga Lezcano y Norman Harry Posada (Partido Centro Democrático).

Otra vez el Fiscal sin control alguno

El funcionario al que se refiere la revista es justamente Eduardo Montealegre. ¿Por qué? Esa publicación consultó a dos dependencias de la Fiscalía, la Dirección Nacional de Apoyo a la Gestión y la Unidad de Análisis de Contexto, que respectivamente le respondieron lo siguiente:

El señor fiscal es el que recibe los productos de Natalia Springer. Prórroga (después del 29 de febrero) no tuvimos”.

Este despacho no tiene nada que ver con la auditoría de ese contrato y corresponde al despacho del fiscal general”.

La primera oficina es la que maneja el tema de la contratación de la Fiscalía y la segunda, la que debería haber recibido los estudios de Natalia Springer, según Semana.

Cabe resaltar que en principio el ente acusador había acordado que la entrega del informe final de la analista se tenía que entregar el 31 de diciembre de 2015.

Pero, Semana reveló hace un mes, con base en una fuente de la Fiscalía, que a Springer le prorrogaron ese plazo hasta el 29 de febrero de este año.

Lo curioso de este asunto es que, según los documentos del millonario contrato, la entrega final debe incluir contenidos para “presentación pública”.

A fuego leeento…

  • Muy concurrido el foro del Partido Conservador, sobre el papel de los partidos en el postconflicto. Asistieron 125 concejales invitados, unas 425 personas. Vino David Barguil, el presidente nacional del partido, no faltó la compañía del presidente del Directorio Conservador de Antioquia, Gabriel Zapata Correa, y los congresistas de la colectividad. Buen hit se anotó el representante Nicolás Albeiro Echeverry.
  • Un respetable jurista le comentó a El Reverbero de Juan Paz que no hay justicia en el análisis del caso de Guido Echeverry. Dice que si le anularon la elección, fue porque no lo eligieron. Guido se inscribió ente el Consejo Nacional Electoral, y no anuló su elección.
  • Queda en evidencia una contradicción en el Consejo de Estado. La Sala de Consulta le da un concepto favorable a su inscripción, se supone que al Ministerio del Interior. Y la sección 5ª la desconoce. ¿Dónde está la mala fe de Guido?, se pregunta el jurista. El que quedó mal fue el Consejo de Estado. ¡Qué vergüenza!
  • Un año después de la ausencia del líder y fundador del Polo Democrático Alternativo, Carlos Gaviria Díaz, ocurrida el 31 de marzo de 2015, su pensamiento sigue tan vigente como en el momento que expresó sus ideas sobre una sociedad con verdadera democracia, sostiene el diputado Jorge Gómez.
  • Por esta razón, este lunes 14 de marzo a las 7 de la noche en la sede de Pequeño Teatro -carrera 42 Nro. 50A-12, se encontrarán sus amigos, sus compañeros de búsqueda por construir un país con justicia social, su familia y en general quienes reconocieron en él un pedagogo en temas jurídicos, para rendirle un homenaje.
  • La invitación es hecha por Pequeño Teatro, el Centro de Estudios del Trabajo -Cedetrabajo- y por el Polo de Antioquia.
  • El homenaje estará encabezado por los congresistas Jorge Enrique Robledo, Víctor Correa Vélez, la concejal de Medellín Luz María Múnera, el diputado Jorge Gómez, los dirigentes Olmedo López, Héctor Hoyos y Wilson Borja, al igual que la docente constitucionalista Bernardita Pérez.
  • El evento estará acompañado por su compañera de vida María Cristina Gómez, sus hijos Ana Cristina, Natalia, Juan Carlos y Ximena.
  • Uribe y Pastrana a veces se aproximan y otra se enfrentan… La aprobación de la Ley de Orden Público los volvió a ubicar en orillas opuestas, en sus cuentas de Twitter.
  • Pastrana inició la nueva pelea diciendo que Uribe “pacta” “levantamiento de órdenes de captura” y sugirió que el jefe del Centro Democrático busca complacer los intereses del presidente Juan Manuel Santos en el tema de la paz.
  • Además, el expresidente conservador, quien se radicalizado sobre el proceso de paz, no ve con buenos ojos que Uribe apoye las zonas de despeje y la destrucción de armas de la guerrilla.
  • Uribe respodió y dijo la ley de Orden Público no era necesaria para levantar órdenes de captura ni para crear las zonas de ubicación.
  • El líder del Centro Democrático recordó que su partido siempre ha apoyado las zonas de concentración y que la aprobación de la ley no fue una improvisación por parte de los congresistas de la colectividad.