17 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Persecución judicial

1 de marzo de 2016
1 de marzo de 2016

Política con pimienta

oscar ivan zuluaga«Desde la Fiscalía se ha desatado una persecución judicial para afectar políticamente nuestro partido», trinó hoy en su cuenta de twitter el ex candidato presidencial del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, quien informó que han acudido a instancias internacionales «para hacer valer nuestros derechos y garantías».

Reacciones

La bancada del Centro Democrático también se pronunció sobre la captura de Santiago Uribe y dejó una constancia que se retira de la sesión conjunta de las Comisiones Primeras del congreso, que estudia y debate la Ley de Orden Público, en consideración a los graves hechos que sucedieron el lunes en Medellín, donde fue detenido por agentes del CTI el hermano de Uribe.

Paloma no se quedó atrás

Crédito: ElColombiano.com
Crédito: ElColombiano.com

La senadora Paloma Valencia (foto), nieta del expresidente Guillermo León Valencia, también le arrastró sus espuelas al gobierno: «Hace parte de la estrategia del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, perseguir judicialmente al ex presidente Alvaro Uribe Vélez y a quienes hicieron parte de su administración, en respuesta a sus críticas al proceso de paz, cuya preocupación se concentra en la impunidad que se levanta sobre los cabecillas de las Farc, en el marco del proceso de paz», dijo la legisladora.

La justicia es justicia

Santiago Uribe
Santiago Uribe

Se produce un terremoto publicitario porque a un personaje entrocado con un ex presidente lo detienen los fiscales. En vez de producir escándalo debiera alabarse la justicia que cierra los ojos para tomar determinaciones. Ahora mismo Lula Da Silva, ex presidente del Brasil, anda en la antesala de la cárcel  por sus improbidades. El ex presidente Ricardo Martinelli de Panamá huye de la justicia que lo persigue. María Cristina Kirchner  anda enredada en el homicidio de un fiscal. Fujimori lleva años en las mazmorras. El ex presidente de Guatemala Otto Pérez Molina fue sacado a empellones del palacio presidencial y hundido en los panópticos. Collor de Mello lo lanzó la justicia de Brasil del palacio presidencial porque era un bandido.

Camino de la mitad

Se pregunta: hubo pánico social porque la justicia ha actuado así? Qué quieren: una justicia politizada que cierra los ojos ante los poderosos criminales, o una justicia imparcial que cierra los oídos y tapona los ojos para actuar del camino de la mitad sin contemplaciones con nadie. Dejen que los jueces investiguen y fallen.

Crisis ministerial

Es inminente una crisis ministerial en el corto tiempo. Entre los que salen se mencionan a los titulares de Relaciones Exteriores, Transporte, Agricultura y Minas y Energía. Santos quiere armar un gabinete de cara al posconflicto y a la nueva coyuntura engendrada por la metamorfosis que sacude la economía mundial, especialmente por la caída de los precios internacionales del petróleo. Se dice que la ex alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, remplazaría a Natalia Abello, en la cartera de Transporte. El desacertado manejo que le dio al escándalo de la tabla para calcular el impuesto vehicular, está acelerando su caida. También soplan vientos de cambio por los lados del ministerio de Relaciones Exteriores. La actual titular, María Ángela Holguín, renunciaría para asumir la implementación del componente internacional de un posible acuerdo de paz con las Farc. La reemplazaría el exministro Sergio Díaz-Granados. El ministro de Agricultura es otro que tiene ya un pie en el asfalto. Se habla de Clara López, del Polo Democrático, para sucederlo. Y para terminar, el empresario antioqueño Federico Restrepo, ex candidato a la gobernación de Antioquia, se menciona para la cartera de Minas y Energía. Por los pasillos del Congreso se comenta que en cualquier momento Santos provoca la crisis.

Suena Cure

La gabinetología sigue moviéndose. En los corrillos políticos se afirma con insistencia que los movimientos de cartera serían no menos de cinco o seis y que entre ellos habría un posible cambio de cartera, que se daría en el área económica. Se sostiene, por otra parte, que entre los posibles nuevos nombres podría estar el de Carlos Cure, ex embajador de Colombia en Venezuela y quien podría recalar en el Ministerio de Comercio Exterior. Se trata de un ejecutivo con una amplia experiencia en el sector público y privado, al que el presidente Santos lo tiene en alta estima. Off the Record, el Nuevo Siglo.

Ministro afro

De igual manera, se afirma en los corrillos palaciegos que una vez más el gabinete tendrá a un representante de las comunidades afrodescendientes, incluso en una cartera en donde nunca antes una persona de raza negra había sido titular. Serían tres los nombres que en la Casa de Nariño se estarían considerando, incluyendo el de una dirigente que ha tenido una amplia experiencia en el sector privado. También se había hablado de que un dirigente indígena podría estar en un alto cargo, pero hasta el momento ese rumor no ha tenido mayor confirmación entre los

Fajardo no estará en la baraja ministerial

sergio
Sergio Fajardo

El ex gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, según El Nuevo Siglo de hoy, no quiso entrar al gobierno. El nombre como que tiene ganas de presidencia de la república y quiere ingresar a la baraja en la que ya figuran el vicepresidente Germán Vargas Lleras, Humberto De la Calle Lombana y el actual ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

El ministro Vallejo

gabriel vallejo la silla vacia
Gabriel Vallejo

Del que si no se dice nada, ni para bien ni para mal, es del caldense Gabriel Vallejo López, ministro de Medio Ambiente. Todo parece indicar que seguirá, pese a la zarandeada que le pegó hace poco tiempo en “El Espectador”, en una entrevista que tituló “No lo tengo muy claro”, el columnista Héctor Abad Faciolince. A juzgar por lo que ha ocurrido con este tipo de comentarios, a Santos no lo afectan.

El carácter no tiene precio

Echeverri Guido reciente
Guido Echeverry

Que el gobernador Guido Echeverri y la Asamblea de Caldas, andan en luna de miel, no queda la menor duda. Ayer el presidente de la corporación, Henry Gutiérrez Ángel, en las depedida del período de sesiones ordinarias, fue el primero en tomar la palabra para reiterar el interés que existe por parte de la Asamblea, en trabajar de la mano del Gobierno y citó como prueba de este entendimiento la aprobación de cuatro Proyectos de Ordenanza en este primer período de Sesiones Ordinarias. Gutiérrez Ángel expresó: “Esta Asamblea Departamental le dice a través de estos Proyectos aprobados, que confiamos en usted Señor Gobernador y confiamos en su gestión”. Más que una Asamblea sumisa, lo que se quiere es un cuerpo deliberante, independiente y digno que no se deje comprar con partijas burocráticas ni porciones del presupuesto (mermelada). El carácter no tiene precio.

La desconexión del Gobierno con la realidad de los cafeteros

Carlos Felipe Mejia
Carlos Felipe Mejía

El senador del Centro Democrático Carlos Felipe Mejía no pierde barranquito para atacar al gobierno. El viernes, durante una jornada en la Asamblea de Caldas, lanzó fuertes dardos a la política cafetera gubernamental. El senador Mejía explicó que el Gobierno, de manera errada,  asegura que el sector caficultor pasa por su mejor momento al tener en cuenta sólo los datos de producción del año anterior.“Al Gobierno se le ocurrió que porque se produjeron casi 13 millones de sacos, un poco más, una cifra que es bastante importante en la cosecha cafetera de 2015, pues ya con eso la caficultura pasa por el mejor momento de la historia ¡Qué tristeza la desconexión que hay del Gobierno Nacional con la realidad que viven los cafeteros colombianos!», expresó.

La despedida

Y lean lo que dijo para despedirse: “Este Gobierno no oye las dificultades de los colombianos, no oye las dificultades de los campesinos, de los agricultores, no oye las dificultades de ningún sector de la economía, sólo escucha a las Farc, a Santos lo único que le interesa es sacar adelante un acuerdo del que ya es rehén”.