20 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Instituto Nacional de Salud investiga sí 41 casos de microcefalia se relacionan con zika

27 de marzo de 2016
27 de marzo de 2016

BOGOTA, 27 de marzo_ RAM_ El Instituto Nacional de Salud -INS, confirmó este sábado que investiga 41 casos de microcefalia en recién nacidos para establecer si estos guardan relación con el virus del Zika.

Según el último boletín del INS, hasta la fecha con el virus zika se han ha infectado un total de 58.838 personas en Colombia, y hasta esta semana se registran 50 casos de microcefalia en recién nacidos, nueve de los cuales han dado negativo para zika.

El Instituto advirtió de que el número de casos puede variar “debido a la notificación tardía del evento”, y advierte que comparado con el promedio mensual histórico de microcefalia en el país “se esperaría un acumulado de 30 casos a la misma fecha”.

Con respecto al síndrome de Guillain Barré, polineuropatías y otras complicaciones asociadas al zika, se han notificado al sistema de vigilancia epidemiológica 381 casos “con antecedente de enfermedad febril compatible con infección” por el virus.

Según cálculos del Gobierno colombiano, 500 bebés pueden nacer con microcefalia en el país por zika y un número similar de personas puede sufrir el síndrome de Guillain Barré, ante lo que sugirió en una resolución a las parejas “no embarazarse” durante la fase de expansión del virus.

Con respecto al número total de infectados, el INS actualizó la cifra a 58.838 personas, de las cuales 10.812 son mujeres gestantes.