11 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Grave denuncia

8 de marzo de 2016
8 de marzo de 2016

Política con pimienta

ChichinaFotoMultasEl diario «El Tiempo» hace este martes una denuncia demasiado grave. «En Chinchiná (Caldas) la fotomulta no es fija, sino que opera dentro de una camioneta que se parquea a la sombra, en un costado de la autopista del Café, y rodeada de conos de color naranja». «Denuncian trampas con fotomultas para ‘cazar’ a los conductores», titula el periódico capitalino una información en la que pone al descubierto los abusos de algunos alcaldes con las fotomultas para llenar de dinero las arcas municipales.

Sanción injusta

Es un sistema que introdujo arbitrariamente el alcalde que entregó el mandato el 31 de diciembre pasado en la llamada «Ciudad Luz» y que ha desatado la indignación de cientos de conductores que han sido víctimas de una sanción injusta puesto que es una vía nacional que resiste velocidades hasta más de cien kilómetros hora y que debe recorrerse a 60 kilómetros en un tramo de 300 metros para no caer en la infracción.

Coto a los abusos

Precisamente, el senador Mauricio Licano impulsa en el Congreso un proyecto de ley para ponerle coto a estos abusos. A partir de la aprobación de esta iniciativa, ninguna autoridad territorial podrá imponer límites de velocidad por debajo de los topes máximos permitidos.

Amparo Sánchez en Aerocafé

amparo sanchez
Amparo Sánchez

Amparo Sánchez, ex secretaria de Infraestructura de Caldas y ex candidata al Senado por el yepismo, tiene prácticamente todo el respaldo de la junta directiva de Aerocafé para convertirse próximamente en su gerente. De concretarse su nombramiento, le sugeriríamos que le haga una reingeniería a la planta de personal de tal manera que quede reducida a la más mínima expresión, pues no se justifica una nómina costosa para administrar un lote. Hasta hace poco tiempo, la burocracia de Aerocafé era tan costosa como la de la Contraloría Departamental. Sobre todo en esta época de vacas flacas en que los recursos nacionales estarán más escasos que la honradez. Ante la imposibilidad de que el gobierno nacional le siga girando recursos grandes a este proyecto, no sobra que le pongan la mano a  La Nubia para que siga siendo un aeropuerto alterno al de Matecaña, pues en eso se ha convertido en los últimos años. Amparo, aquí entre nos: ¿Quién te está respaldando?

Otra idea del doctor Isaza

Sigifredo Salazar nov 12 de 015
Gobernador Sigifredo Salazar

Después de una visita al Chocó, la semana pasada, el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar, desempolvó el proyecto para convertir a Tribugá en un puerto marítimo profundo. Es otra idea del doctor Gustavo Robledo Isaza, gestor de Aerocafé, que tuvo como padrino a la Cámara de Comercio y la Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales. Al asunto le botaron mucha «caspa» y después entró en «santa paz». Pensamos que no es el momento adecuado para revivir tal iniciativa por la grave situación económica que vive el país y que todo lo que se diga será como ladrarle a la luna o quemar pólvora en gallinazos. Como en agricultura, hay que buscar condiciones apropiadas para que lo que se siembra produzca buenos frutos.

La Notaría de Chinchiná

Nadie se explica la razón por la cual una profesional exitosa como María del Pilar Yepes renuncia a una carrera de logros en Bogotá para venirse a Chinchiná a desempeñarse como Notaria. En la capital la conocimos como magistrada auxiliar del Consejo Superior de la Judicatura y en otros cargos no menos relevantes. Tal vez pudo influir en su decisión lo jarto que se volvió Bogotá para vivir y la tranquilidad que se respira en esta región del país. Es cambiar la inseguridad, la contaminación auditiva, visual y vehicular, los trancones y las distancias, por la dulce monotonía de los pueblos. De pronto tiene razón.

Clara López minagricultura

En los pasillos del Congreso se da como un hecho la designación de la ex alcaldesa de Bogotá, Clara López, como nueva ministra de Agricultura. Interpretan tal posibilidad como una jugada de Santos para fortalecer el apoyo de la izquierda colombiana al proceso de paz.

De la Calle en la baraja

Humberto De la Calle
Humberto De la Calle Lombana

En la capital del país también se menciona a Humberto De la Calle Lombana como un precandidato fuerte de cara al proceso presidencial venidero. El jefe del equipo negociador del proceso de paz está en el corazón de Santos, quien no dudaría en apoyarlo por encima de la opción del vicepresidente Germán Vargas Lleras. Amanecerá y veremos. También se mencionan como posibles precandidatos Juan Manuel Galán, Fernando Carrillo, Rodrigo Villalba y Alfonso Gómez Méndez.

Dilema rojo

Las versiones que vienen circulando en corrillos políticos respecto a que el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, le había pedido al presidente Santos su relevo, pusieron el alerta al liberalismo pues muchos parlamentarios allí consideran que el alto funcionario es de las pocas voces de su partido en el alto Gobierno que defienden abiertamente los intereses de las toldas rojas y que no es momento para dar la posibilidad al presidente de la República de que le pueda quitar a ese partido un ministerio tan importante, al que se sabe le tienen muchas ganas la U y Cambio Radical.

Agricultura azul

Y siguiendo con la gabinetología se afirma en fuentes del Partido Conservador que si a esa colectividad le quitan algunas de los dos carteras que hasta ayer tenía, Hacienda y Minas y Energía (su titular Tomás González renunció), la de Agricultura pasaría a tener un titular azul así como la propia Cancillería. Incluso un senador conservador también le salió al paso a las versiones que insisten en que el nuevo viceministro de Agua Potable, Carlos Eduardo Correa, estaría en representación del partido en el gabinete. “El Partido no tiene nada que ver en ese nombramiento, no se le consultó ni se consensuó”, dijo el congresista. Off the Record, el Nuevo Siglo.