16 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno reitera llamado a los colombianos a trabajar unidos para fortalecer la lucha contra el zika

6 de marzo de 2016
6 de marzo de 2016

Girardot, Cundinamarca, 06 de marzo_ RAM_ A través del Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, el Gobierno Nacional renovó hoy su llamado a los colombianos a trabajar unidos para fortalecer la lucha contra el zika en el país, sobre todo poniendo en práctica las recomendaciones para prevenir picaduras y el desarrollo de criaderos del mosquito.

Así lo indicó el Ministro de Salud al término de un recorrido que cumplió este sábado –en compañía de la señora María Clemencia Rodríguez de Santos–, por el barrio Kennedy de Girardot (Cundinamarca), donde entregaron a la comunidad dotaciones preventivas contra el zika y evaluaron los avances del programa ‘Girardot, destino turístico amable y libre de Aedes aegypti’.

“Este es un ejemplo de que con las campañas preventivas y en unidad, se pueden tener efectos de mediano plazo de control del mosquito. El año pasado el chinkuguña y este año el zika han sido problemas complejos de salud pública para nuestro país, pero creo que lo que estamos viendo aquí es que efectivamente se puede trabajar entre una comunidad de investigadores y la comunidad mancomunadamente para crear efectos”, destacó el Ministro Gaviria en relación con resultados del citado programa.

En su diálogo con la comunidad de Girardot, el Ministro de Salud recordó la importancia de no tener agua almacenada en las viviendas, lavar los tanques frecuentemente para que el mosquito no se reproduzca y aplicarse repelente, entre otras medidas de prevención. 

Programa ‘Girardot, destino turístico amable y libre de Aedes aegypti’

El programa ‘Girardot, destino turístico amable y libre de Aedes aegypti’, liderado por la Fundación Santa Fe de Bogotá, el Ministerio de Salud y la Gobernación de Cundinamarca, es una estrategia por medio de la cual se distribuyen implementos con insecticida de larga duración (tapas para tanques de agua, cortinas y angeos) entre la población. Uno de los mayores beneficios del programa es que involucra a la comunidad y es sostenible en el tiempo.

El programa se suma a otras iniciativas que adelanta el Ministerio de Salud y Protección Social, como la Vuelta a Colombia contra el Zika –un recorrido por el país en el que se tienen encuentros con las autoridades locales y medios de comunicación–, que en sus nueve etapas ha permitido que 26 entidades territoriales de zonas de riesgo ya cuenten con planes de contingencia contra el virus.

El objetivo del programa ‘Girardot, destino turístico y libre de Aedes aegypti’ es contribuir a mejorar la prevención de las enfermedades transmitidas por vectores (mosquitos, garrapatas, gusanos, parásitos, entre otros), mediante estrategias que incluyan la participación de la comunidad y contribuyan a la reducción de los sitios de cría de los vectores.

La ciudad elegida en Colombia para la implementación del programa fue Girardot. Comenzó en 2012 y se implementó en 1.000 viviendas. El proyecto propone el uso de tapas para cubrir depósitos de agua, cortinas y angeos impregnados con insecticida de larga duración.

En el periodo 2015-2018 se espera llegar a 10.000 viviendas (aproximadamente la mitad de las viviendas de Girardot), además de colegios en las zonas de intervención. Las tapas y cortinas fueron elaboradas por personas de la comunidad (costureras locales y microempresas locales).

La estrategia redujo en 71 por ciento del índice de pupas por persona (IPP), un indicador que establece el número de pupas (estado posterior a la larva) de Aedes aegypti con respecto al número de habitantes, utilizado para estimar la población de mosquitos.

Más del 80 por ciento de las personas recomendó el uso de esta estrategia, y 26 por ciento reportaron ahorros en la compra de insecticidas.

La comunidad identificó la intervención como algo novedoso, porque las tapas les permiten mantener el agua y la alberca y o tanques bajos limpios de forma permanente.

El costo promedio de las cortinas instaladas en una casa fue de 54 mil pesos (5 cortinas) y de 36 mil pesos para las tapas (una tapa por vivienda).

Aparte de los beneficios en salud, la iniciativa contribuye al mejoramiento de la competitividad y la actividad turística de Girardot, y posibilita el tiempo promedio de estadía de los visitantes.

El proyecto es liderado por la Fundación Santa Fe de Bogotá, la Alcaldía de Girardot, el Ministerio de Salud y Protección Social, y la Gobernación de Cundinamarca.

Avances para la prevención del zika en Colombia

De acuerdo con el balance entregado por el Ministro de Salud y Protección Social, desde el inicio de la epidemia en Colombia y hasta el pasado 27 de febrero, se han notificado 42.706 casos en todo el territorio nacional. Los más afectados son Norte de Santander, Huila, Tolima, Cundinamarca y Barranquilla. Estos departamentos agrupan el 58% total de casos de zika.

Se han notificado 7.653 mujeres embarazadas afectadas por el virus. La entidad territorial con mayor número de gestantes con zika es Norte de Santander, con 1.947 gestantes.

Vuelta a Colombia: Hasta ahora van nueve etapas de la Vuelta a Colombia contra el Zika, que ha permitido cubrir 26 entidades territoriales. Todas cuentan hoy con planes de contingencia contra la enfermedad.

Entre 2014 y 2015 se repartieron 140 mil toldillos destinados a combatir chikunguña y dengue. Adicionalmente, desde que inició el brote de zika se han entregado 25 mil toldillos adicionales. Otros 228 mil serán entregados desde abril.

Se destinaron 37 mil millones de pesos para el soporte territorial del programa de prevención y control de enfermedades transmitidas por vectores, y 4.800 millones de pesos fueron transferidos desde el Ministerio de Salud y Protección Social para inversión en las ciudades y departamentos priorizados.

Desde la próxima semana, los departamentos y distritos dispondrán de recursos adicionales para la compra de repelentes, preservativos, insecticidas, equipos, fortalecimiento de laboratorio, movilización social y comunicación de riesgo.