15 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno desmiente que Fiscalía haya consultado con Santos orden de captura a Óscar Iván Zuluaga

10 de marzo de 2016
10 de marzo de 2016

BOGOTA, 10 de marzo_ RAM_ El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, desmintió las declaraciones del senador Álvaro Uribe Vélez en el sentido de que la Fiscalía había consultado con el presidente Juan Manuel Santos la supuesta orden de captura que tendría contra el director del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga.

Según el expresidente Álvaro Uribe, el alto Gobierno consideró inconveniente dicha decisión por lo que la Fiscalía se encontraría estudiando expedir dicha medida sin el apoyo del Gobierno.

“Cuando estábamos en el Senado se supo que la Fiscalía había decidido capturar al doctor Zuluaga, que lo consultaron con el alto Gobierno, que la Presidencia de la República dijo que era inoportuno, inconveniente “, afirmó Uribe.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que estas denuncias carecen de sustento jurídico y hacen parte de una estrategia para deslegitimar las instituciones.

Cristo negó que el presidente Juan Manuel Santos tenga algo que ver las decisiones que toma el fiscal general, Eduardo Montealegre, y negó que el mandatario haya sido consultado sobre una decisión en contra de Óscar Iván Zuluaga.

“Senador Uribe, creo que no es aceptable por parte suya venir al recinto del Senado a anunciar órdenes de captura judicial y a señalar que las órdenes se dictan por criterio del presidente Juan Manuel Santos “, señaló Cristo.

Uribe señaló además que no dará el nombre del congresista que le hizo llegar esta información para no violar la reserva y porque este negaría lo dicho.

“Lo decimos nosotros porque hemos conocido cómo todas estas filtraciones han terminado por convertirse en hechos reales como en el caso de mi hermano Santiago, hoy preso político “, agregó el senador.

Por su parte, Juan Fernando Cristo manifestó que “se sigue en esa estratagema de desinstitucionalizar, deslegitimar y desinformar, de soltar chismes, rumores y cuentos permanentes sin ninguna clase de prueba “.

El ministro del Interior aseguró que el fiscal general no tiene por qué consultar al mandatario para tomar decisiones dentro de los procesos que se adelantan.

“La justicia en Colombia es independiente y autónoma para la toma de decisiones. Debo rechazar que el senador Uribe venga a decir que le contaron que el fiscal tenía una orden de captura, que el fiscal llamó al presidente y que el presidente consideró que no era conveniente, eso no es serio en un sistema democrático “, manifestó.

Llamado de la Fiscalía a Tomás y Jerónimo Uribe

Sobre el llamado de Tomás y Jerónimo Uribe por parte de la Fiscalía, el senador expresó que “desde la semana pasada mis hijos le comunicaron al país y a la Fiscalía, primero los negocios que ellos tienen, segundo que están auditados por la Dian y tercero que por el esquema de empresa de Ecoeficiencia de la cual son socios, hicieron unas negociaciones de productos reciclables con el señor Arias que representaron el 2% de los movimientos de la empresa.

“Todo lo conoce la Dian, además tienen informes documentados de personas que han recibido ofertas de la Presidencia y la Fiscalía para acusar a mis hijos de vínculos ilegales con el señor James Arias “, dijo Uribe.

El expresidente denunció que “conocimos por un informe periodístico, que una de las personas de la Presidencia de la República que viene presionando contra mis hijos es Camilo Enciso. Con él trabaja una niña Carolina Perdomo, que es pariente del vicefiscal General de la Nación “.