28 de marzo de 2024

Gobierno de Manizales promete que mejorará la calidad de aire de la ciudad

21 de marzo de 2016
21 de marzo de 2016
Aire contaminado en Manizales
Aire contaminado de Manizales. Imagen La Patria.

MANIZALES, 21 de marzo de 2016. El gobierno local informó que se están generando esfuerzos para mejorar la calidad del aire que respiran los manizaleños, tras el informe negativo de la Red Cómo Vamos según el cual Manizales es una de las ciudades con mayor concentración de partículas contaminantes en el aire del país.

La secretaría de Medio Ambiente dijo que para ello se ha creado una mesa del aire con Corpocaldas, en donde se platearán actividades relacionadas con descontaminar la ciudad de las llamadas partículas PM 10, que son las emitidas en la atmosfera por buses y busetas al arrancar o al encender el motor.

El Secretario de Medio Ambiente, Diego Fernando González Marín, expone: “la calidad del aire que respiran los manizaleños como en todas las ciudades es sectorizada y existen puntos vulnerables como Fundadores, que es por donde pasan la mayoría de vehículos automotores, por ende es donde mayor contaminación se registra, esto no quiere decir que toda la ciudad tenga un aire prejudicial”.

Por otra parte, es importante informar a la ciudadanía que existe un factor que influye en este resultado y al que Manizales no puede ser ajeno, las emisiones de ceniza del Nevado del Ruiz que aportan a la concentración de partículas tóxicas que se respira en el aire de la ciudad.

Para lograr limpiar la ciudad de estos agentes contaminantes se iniciará en los próximos meses unos operativos para examinar que los carros, buses, busetas y motocicletas no emitan estas partículas tóxicas.

PM 10 son partículas contaminantes del tamaño de 10 micras.