28 de marzo de 2024

Gobernador gestiona proyectos para mejorar seguridad ciudadana en Risaralda

29 de marzo de 2016
29 de marzo de 2016

seguridad ciudadana

PEREIRA, 29 de marzo de 2016. Ante el Gobierno Nacional se viabilizan iniciativas que van desde la implementación de un Sistema Integrado de Seguridad para los municipios diferentes a Pereira y Dosquebradas hasta la realización de consejos comunitarios de seguridad.

Pereira, 29 de marzo de 2016. Con el objetivo de fortalecer la seguridad ciudadana,  disminuir el índice de criminalidad y fomentar la prevención del delito, la Gobernación de Risaralda gestiona diferentes proyectos ante el Ministerio del Interior.

Así lo dio a conocer el gobernador Sigifredo Salazar Osorio, tras el balance de una reunión en Bogotá con la viceministra del Interior, Sandra Patricia Devia Ruiz, en la que se analizó la implementación de varias iniciativas que “permitirán a las autoridades ser más efectivas en la lucha contra la criminalidad y fomentar la participación activa de la comunidad en su prevención”.

Entre los proyectos que iniciaron estructuración para ser presentados al Ministerio del Interior para su aprobación final se encuentra la puesta en marcha de un Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad para los municipios de Risaralda diferentes a Pereira y Dosquebradas.

“Con todos los adelantos tecnológicos este centro integrará temas como un número único de seguridad y emergencias, los sistemas cerrados de seguridad que operan en algunos municipios, la red de apoyo de emergencias, alarmas comunitarias y la activación de un
botón de pánico para los usuarios de dispositivos móviles”, explicó el mandatario de los risaraldenses.

Para Salazar Osorio los Sistemas Integrados de Emergencias y Seguridad ayudan a incrementar la confianza de la ciudadanía en las autoridades y en las políticas de seguridad.

La estructuración del proyecto, que tendría una inversión aproximada de $6 mil millones con una cofinanciación del 80 por ciento por parte del gobierno nacional, estaría a cargo de la  Secretaría de Gobierno Departamental.

Otros proyectos

A la Viceministra del Interior también le fueron presentadas iniciativas como la construcción en el departamento de Centros de Integración Comunitaria con el objetivo de promover actividades que permitan disminuir los índices de violencia.

Se implementarán en diferentes zonas priorizadas del departamento las denominadas Escuelas de Convivencia y Paz, que estarán enfocadas a la prevención del consumo de estupefacientes especialmente la población vulnerable.

Risaralda también será sede de los denominados Consejos Comunitarios de Seguridad que se realizarán con la presencia delViceministerio del Interior, la cúpula de las Fuerzas Armadas y las autoridades locales en diferentes zonas del departamento, iniciando en el mes de abril en la vereda Puente Umbría de Belén de Umbría.