21 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobernación levantará inventario minero para garantizar consulta previa a comunidades indigenas

10 de marzo de 2016
10 de marzo de 2016

titulos mineros

MANIZALES, 10 de marzo de 2016. En Caldas se creará una alianza estratégica que permita la inclusión de comunidades étnicas en los planes de desarrollo y definir los procesos que requieran consulta previa de este sector poblacional para ser aprobados, como es el caso de la explotación minera.

Para tal efecto el director de Consulta Previa del Ministerio del Interior, Álvaro Echeverry Londoño, sostuvo un encuentro con el Secretario de Integración y Desarrollo Social de Caldas, Wilder Escobar Ortiz.

“Los asistentes a la reunión se comprometieron a realizar un levantamiento del inventario de los títulos mineros otorgados en el departamento de Caldas para realizar un examen, desde la dirección de consulta previa, con el fin de tener un inventario oficial y seguro que permita adoptar estrategias de inclusión de comunidades étnicas” aseguró el Director de Consulta Previa de esta cartera.

El Secretario de Integración y Desarrollo Social, Wilder Escobar Ortiz, aseguró que con el acompañamiento del ministerio se busca garantizar los derechos de las comunidades afro-descendientes e indígenas “Estas alianzas estratégicas son importantes para la intervención de las comunidades y hacer seguimiento a fondo a temas como la sentencia 461 de 2014 que hace referencia a un litigio interétnico en el resguardo Cañamomo – Lomaprieta y el asentamiento El Guamal que buscan obtener reconocimiento cultural y territorial” expresó el funcionario.

Señaló que se recibió del Ministerio del Interior acompañamiento técnico en el manejo de la plataforma de Consulta Previa para resolver inquietudes de las comunidades indígenas y afro que realizan actividades mineras para verificar si existen o no licencias para operar.