12 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gestoras Sociales harán de Risaralda una gran ludoteca

20 de marzo de 2016
20 de marzo de 2016

gestoras sociales risaralda

Pereira, 20 marzo de 2016. Se realizó la socialización de la estrategia ‘Brújula 2016, hagamos de Colombia una gran ludoteca’, con el fin de definir las actividades que se desarrollarán en la celebración del Mes de la Niñez.

Concurrieron las Gestoras Sociales del departamento, la Directora Regional del Icbf, funcionarios de la Secretaria de Desarrollo Social de Risaralda, de la Corporación Juego y Niñez y actores involucrados con la primera infancia del departamento.

La gestora social del Departamento, Patricia Salazar Montoya indicó que “queremos hacer unas actividades pedagógicas donde resaltemos el valor de los niños y las niñas, es muy gratificante imaginar las caras de felicidad de estos pequeños cuando les lleguemos con estas actividades tan bellas que se van a realizar”.

La estrategia Brújula tiene tres hitos claves para la celebración que son: mi casa, un escenario de juego y convivencia; mi municipio territorio de juego, y mi organización se la juega por los niños y las niñas.

Con base en esta estrategia los municipios de Risaralda realizarán diferentes actividades en pro de recuperar el juego en los primeros años de vida y generar acciones que involucren a los pequeños y los hagan partícipes de los planes y proyectos gestionados, tanto desde los municipios como desde la Gobernación de Risaralda.

Las acciones priorizadas por los participantes en esta jornada, que se desarrolló en el auditorio de la Lotería de Risaralda, se enfocarán entre otras, en realización de cineforos al parque, buzón de la memoria donde los niños indagarán con los adultos acerca de los juegos tradicionales, carnavales de la alegría con la primera infancia y la implementación de zonas de lectura en las entidades públicas para invitar a los funcionarios a recordar la alegría de ser niños.

Teresita Peláez Cruz, secretaria de Desarrollo Social explicó que “por primera vez después de muchos años en Risaralda le vamos a volver a apostar al juego como una estrategia para defender los derechos de la niñez en nuestro territorio y vamos a dirigir actividades donde se
incluyan también a los niños de las zonas rurales del departamento”.

Por su parte Omaria Cruz Moncada, gestora social de Apia añadió: “en nuestro municipio se quiere implementar una estrategia donde se invite a transformar la sociedad frente a la importancia de proteger a los niños y a ellos mismos hacerlos responsables, personas con criterio para tomar sus decisiones”.

La directora regional del ICBF, María Consuelo Montoya manifestó la importancia de este trabajo articulado con la Gobernación, “en el marco de esta celebración y también en la generación de estrategias que redunden en mejorar las condiciones de la primera infancia, infancia y adolescencia del departamento”.

Finalmente, desde la Corporación Juego y Niñez se extendió la invitación para que las Gestoras Sociales inviten a los Alcaldes a enviar carta de intención a dicha entidad para concretar alianzas que permitan construir ludotecas, capacitación, diplomados y demás actividades que lleven a generar espacios y mejores oportunidades para la niñez risaraldense.

Actualmente hay una ludoteca en Dosquebradas que fue construida gracias al patrocinio de una empresa alimenticia asentada en el municipio y la gestión de la administración municipal.