10 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Función Pública imparte instrucciones a entidades para facilitar actualización de la Declaración de Bienes y Rentas

3 de marzo de 2016
3 de marzo de 2016

BOGOTA, 03 de marzo de 2016 (RAM) Con el propósito de facilitar el proceso de actualización de la Declaración de Bienes y Rentas, Función Pública expidió la Circular Externa No 100-07-2016 del 1 de marzo de 2016, mediante la cual se establecen distintos plazos a las entidades de cada sector administrativo del nivel central para que diligencien esta información, cuya fecha límite para ser reportada vence el jueves 31 de marzo.

“Les recomendamos que actualicen su declaración desde ya, pues las entidades públicas han comenzado a expedir el certificado de ingresos de la vigencia anterior. Esta es una responsabilidad legal y constitucional de todos los servidores públicos del país”, expresó Francisco Camargo Salas, director de Empleo Público.

La Circular establece que hasta el domingo 6 de marzo deben diligenciar el formato de bienes y rentas las entidades pertenecientes a los sectores de Ciencia y Tecnología, Deporte, Vivienda Ciudad y Territorio, Cultura, Función Pública, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Planeación, Interior; Minas y Energía; Educación; Ambiente y Desarrollo Sostenible; Presidencia de la República; Comercio, Industria y Turismo; Estadísticas; Relaciones Exteriores y Trabajo.

A partir del lunes 7 y hasta el domingo 13 de marzo deben diligenciar la información los servidores de las entidades pertenecientes a los sectores de Justicia y del Derecho, y Defensa Nacional.

Del lunes 14 al domingo 20 de marzo, esta tarea la deben realizar las entidades de los sectores Agropecuario, Pesquero y de Desarrollo Rural; Hacienda y Crédito Público; así como los organismos de control, autónomos y Organización Electoral.

Finalmente, entre el lunes 21 y el jueves 31 de marzo, los servidores de los sectores Salud y Protección Social, Transporte e Inclusión Social y Reconciliación, deberán entregar su información.

En cuanto a las entidades del nivel territorial, la Circular Externa No 100-07-2016 señala que el personal a su servicio puede suministrar su declaración desde la fecha y hasta el 31 de marzo.

Para realizar la Declaración, los servidores públicos deben diligenciar el formulario de Bienes y Rentas, al que se puede acceder ingresando a http://bit.ly/1TQLXKv. En este sitio web, el servidor público dispondrá de la ruta de acceso al formulario, así como al instructivo «Cómo diligenciar su declaración de bienes y rentas». Después de diligenciarlo se debe imprimir, firmar y entregar a la Oficina de Talento Humano de la entidad donde labora el servidor.

Para los servidores de entidades que a la fecha no han ingresado al Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, Sigep, deben utilizar el formato previsto en el portal de la Función Pública, en http://bit.ly/1Si9OSv y entregarlo diligenciado en la oficina de Talento Humano de la entidad a la que pertenece.

A través del formulario de Bienes y Rentas se solicita información como datos personales, obligaciones, conformación familiar y bienes patrimoniales del servidor, así como ingresos laborales y no laborales con vigencia a diciembre de 2015.

La información suministrada en el formulario de bienes y rentas tiene clasificación de reservada, y sólo podrá ser suministrada ante solicitud expresa de entidades como organismos de control para verificar datos en procesos disciplinarios y fiscales, o a la justicia ordinaria para casos penales y civiles en donde se presuma la existencia de actos de corrupción contra el Estado colombiano.

Función Pública es la entidad estratégica, técnica y transversal del Gobierno Nacional que contribuye al bienestar de los colombianos mediante el mejoramiento continuo de la gestión de los servidores públicos y las instituciones en todo el territorio nacional.