16 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

FERNANDO AGUDELO VELASCO (1939-2016)

15 de marzo de 2016

Habiendo sido un hombre que con su trabajo contribuyó por décadas desde lo público y lo privado a consolidar una ciudad que hoy se encuentra en los primeros lugares en el país, el fallecimiento de Fernando Agudelo marca un antes y un después en los ámbitos social y gremial.

Secretario de Gobierno y contralor municipal, concejal, gerente de las Empresas Públicas de Pereira, directivo de Fenalco y de Cámara de Comercio de Pereira, ‘el líder de la actividad gremial en Risaralda’, fue además un hombre de familia, con todos los valores que ello exige.

No sobrará resaltar el ejercicio activo y constante de los valores cívicos, cualesquiera fueran los compromisos con lo público o lo privado; columnista alerta, conciso, conocía Pereira como nadie y supo expresar la defensa de lo público y lo común. Recientemente, por ejemplo, supo sentar los argumentos para que la administración no cometiera la torpe decisión de peatonalizar la Calle de la Fundación.

Antes de su partida de este personaje cívico y defensor de la región, los 20 gremios reunidos en el Comité Intergremial de Risaralda y sus afiliados, agradecieron a Agudelo Velasco, por ser “un líder de quilates”, con un homenaje especial en donde su familia conoció de viva voz de los dirigentes de hoy, todos los aportes que éste le hizo a la ciudad, no porque los desconocieran, sino porque fue su forma de rendirle un tributo.

Como siempre lo supimos en esta que fue su casa editorial, Fernando Agudelo fue un irremediable melómano y un juicioso lector, por eso unos versos de Walt Whitman bien pueden fungir de agradecimiento por su labor y entrega a la ciudad “¡Oh, capitán! ¡mi capitán! nuestro terrible viaje ha terminado, el barco ha sobrevivido a todos los escollos, hemos ganado el premio que anhelábamos, el puerto está cerca…”.

EDITORIAL/LA TARDE, PEREIRA