14 de abril de 2021
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Estudiantes de doctorado se vuelven maestros de investigación

31 de marzo de 2016
31 de marzo de 2016

Universidad Nacional investigadores

MANIZALES. Gestión de Recursos Educativos Digitales, Análisis de Redes Sociales y Sistemas de Recomendación son las asignaturas electivas que dictan estudiantes de doctorado para formar a los alumnos de pregrado en investigación.

El Grupo de Investigación de Ambientes Inteligentes Adaptativos GAIA, de la Universidad Nacional Sede Manizales, estructuró estas tres asignaturas, que representan un desafío para los doctorandos.

Según los estudiantes, transmitir el conocimiento ha adquirido en el doctorado a los alumnos de pregrado requiere la interiorización de muchos conceptos y enriquecerlos con gran variedad de ejemplos.

La primera materia aprobada por las diferentes instancias en la Universidad fue la Gestión de Recursos Educativos Digitales, que dicta la estudiante de doctorado en Ingeniería, Industria y Organizaciones, Valentina Tabares Morales. La primera vez se orientó en el segundo semestre de 2013 y la han cursado aproximadamente 100 estudiantes; tiene una intensidad horaria de cuatro horas semanales y tres créditos.

“Con esta asignatura se busca que los estudiantes adquieran capacidades para construir y etiquetar recursos educativos digitales, gestionar repositorios y su integración con federaciones. Además de la utilización de técnicas y herramientas que permitan evaluar los objetos digitales, al igual que seleccionar y aplicar algoritmos para su recuperación y recomendación”, explicó la profesora.

Por su parte, Sebastián Robledo Giraldo, cofundador de la herramienta Tree of Science, ToS (http://tos.manizales.unal.edu.co/) y aspirante a doctor en Ingeniería, Industria y Organizaciones, dicta la asignatura Análisis de Redes Sociales en el campus la Nubia de la U.N.

Según explica el profesor, hay dos motivaciones por las cuales se crea la materia, ofrecida durante año y medio. La primera de ellas fue el hecho de capacitar a estudiantes de pregrado para poder vincularlos posteriormente al proyecto ToS, y la segunda, para darle mayor alcance a esta herramienta y fortalecer cada vez más su uso en investigación.

“El análisis de redes sociales ha tenido un desarrollo importante desde principios del año 2000, debido a la posibilidad de analizar redes más grandes como internet. Esto ha llevado a plantear teorías más robustas como el «mundo pequeño» o las «redes complejas», que se han aplicado en diferentes áreas como la química, neurología, psicología social, sociología, física y mercadeo entre muchas otras”, explicó.

El objetivo principal de la asignatura, por la que han pasado cerca de 100 estudiantes, es familiarizarlos con los conceptos del análisis de redes sociales y realizar una pequeña introducción al análisis de redes complejas, para mostrar las diferentes aplicaciones.

La tercera asignatura es Sistemas de Recomendación y empezó a dictarse este semestre, por parte de la aspirante a doctora en Ingeniería de Sistemas, Paula Andrea Rodríguez Marín.

“Los sistemas de recomendación son un tipo de filtrado de información que tienen como principal propósito entregar a los usuarios ítems, objetos, medios o información cercanas a sus preferencias y necesidades”, expresó la docente.

Este curso busca crear y fortalecer competencias para que el estudiante esté en capacidad de reconocer la problemática existente, respecto al acceso a información relevante en grandes volúmenes de datos, e identificar los sistemas de recomendación, como herramientas que ayudan a resolver este problema.

Las clases han tenido mucha acogida dentro de los alumnos de pregrado y han aumentado el gusto por la investigación. El Departamento de Informática ofrece, principalmente, estas materias para estudiantes de Administración de Sistemas Informáticos y se dictan ad honorem, es decir, sin percibir ninguna retribución económica, bajo la coordinación del profesor Néstor Darío Duque Méndez, director del GAIA.

Las tres asignaturas no hacían parte del plan de estudios normal de la Universidad, pero se adoptaron por recomendación de los aspirantes a doctores, quienes evidenciaron su importancia para fortalecer los procesos de investigación.

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