13 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Esta semana se definiría el sucesor de Guillermo Grosso en Cafesalud

7 de marzo de 2016
7 de marzo de 2016

BOGOTA, 07 de marzo de 2016 (RAM) Tras los escándalos de presunta corrupción y la salida del presidente de Cafesalud, Guillermo Grosso, la firma Price Waterhouse Coopers le entregó a la Junta Directiva de esta EPS, los perfiles de los 3 aspirantes que buscan sustituir al directivo.

Suenan con fuerza los nombres del exsuperintendente de Sociedades Luis Guillermo Vélez y  del exgerente de la Empresa Promotora de Salud Metro Salud en Medellín, Jorge Sáenz.

Esta semana precisamente, la Junta podría decidir el nombre del sucesor de Grosso, quien salió en medio de un escándalo por presuntas irregularidades en el manejo de dineros de la entidad.

Según señaló recientemente el superintendente de Salud, Norman Julio Muñoz, “cuando se produce el traslado de Saludcoop a Cafesalud empezamos a identificar situaciones especiales. Como por ejemplo, varios contratos nos llamaron la atención por los plazos que se pactaban y las empresas que contrataban”.

Se indaga también por  la presunta compra de sillas masajeadoras para la oficina de la presidencia de la EPS, por un valor superior a los $20 millones y de algunos festejos que habrían costado alrededor de $300 millones, los cuáles serán investigados por lo organismos de control y de justicia respectivos.

El proceso de liquidación de Saludcoop, cuyos usuarios en un porcentaje importante, pasaron a Cafesalud, comenzó en noviembre del año pasado,  por deudas superiores a los $800.000 millones, además de la sanción de la Contraloría por más de $1,6 billones contra la plan mayor de Saludcoop, por un caso de desvío de fondos.

Según un reciente estudio de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras ANIF, para completar las liquidaciones de Saludcoop y Caprecom, se necesitan recursos por 2,5 billones de pesos.