10 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En Caldas se recuperan levemente los niveles del Cauca y Magdalena

9 de marzo de 2016
9 de marzo de 2016

Rio Magdalena

MANIZALES, 09 de marzo de 2016. Según el IDEAM, el nuevo estado obedece al inicio del primer periodo de lluvias del año Puesto que la oferta aún no supera la demanda hídrica, La Merced y Salamina permanecen en racionamiento.

Aunque el Fenómeno de El Niño, que actualmente está en su etapa de debilitamiento, generó un déficit de precipitaciones importante y en efecto, disminuyeron los niveles de las fuentes hídricas en el país, la presencia de lluvias durante las últimas semanas ha permitido una leve recuperación en los niveles de algunos ríos como el Cauca y el Magdalena. El director general de Corpocaldas, Juan David Arango Gartner, señaló que lo anterior obedece a que en marzo se inicia la primera temporada de lluvias en Colombia.

“Este periodo permitirá mejorar las condiciones hídricas en el departamento y por tanto, durante el actual trimestre se espera una recuperación de todas las corrientes que resultaron afectadas con la época seca”, agregó.

Salamina y La Merced se mantienen con racionamiento

El último monitoreo realizado por el Comité Departamental de Gestión del Riesgo a las empresas prestadoras del servicio de acueducto en el departamento, indicó que aún permanecen en racionamiento Salamina y La Merced. El director de Corpocaldas explicó que pese a las lluvias en estos municipios, la oferta aún no supera la demanda hídrica.

Filadelfia, Chinchiná, Viterbo y La Dorada están en alerta por potencial racionamiento de agua, debido a que las lluvias de los últimos días han generado alta turbiedad en algunas plantas de tratamiento, lo cual las obliga a operar bajo un esquema contingente distinto al que se ejecuta ante una situación de escasez.

Finalmente, durante la semana el Comité Departamental de gestión del Riesgo no recibió reportes de incendios forestales en la jurisdicción.