22 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En Armenia se mantienen sanciones a derrochadores de agua

4 de marzo de 2016
4 de marzo de 2016

Rio Quindio

ARMENIA, 04 de marzo de 2016. Las lluvias registradas en los últimos días en Armenia y la cuenca alta del río Quindío han permitido mejorar las condiciones de la principal fuente de abastecimiento de agua en la capital del Departamento.

Sin embargo la alerta por el fenómeno del Niño, aún presente en la región, se mantiene y obliga a no bajar la guardia en cuanto al plan de ahorro del líquido vital dijo el gerente de EPA Julio César Escobar Posada.

El funcionario explicó que la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico CRA, mantendrán las medidas establecidas por el Gobierno Nacional desde el año pasado, que buscan incentivar el consumo racional de agua en todo el país. Esta disposición mantiene la sanción que establece el cobro doble del precio del metro cúbico a quienes excedan el consumo de agua, o sean sorprendidos lavando vehículos con agua tratada o rociando jardines, entre otras formas de desperdicio del preciado líquido.

Dicha sanción se aplicará teniendo en cuenta el promedio histórico del consumo de metros cúbicos en las viviendas. Un ejemplo de esto es: si la medición se da en una vivienda estrato 4 y su consumo promedio mensual es de 18 metros cúbicos, los mismos habitantes no podrá exceder los 28 metros cúbicos en esta temporada, de lo contrario el usuario pagará el doble del valor de la tarifa por metro adicional que gaste.

EPA por medio de esta disposición, avanza en el cobro de las sanciones económicas a quienes desperdicien el agua y no acaten las recomendaciones, conscientes de que es la única forma de generar conciencia entre los cuyabros y evitar un mal superior durante el fenómeno climático del niño indicó Escobar Posada, y aclaró que el valor recaudado por esta sanción al despilfarro, será destinado por el Gobierno Nacional a la conservación y uso eficiente del agua en el territorio nacional.