28 de marzo de 2024

ELN cuestiona exigencia del Presidente Santos de liberar secuestrados para negociar

31 de marzo de 2016
31 de marzo de 2016
Crédito: digitalntn24tv.info
Crédito: digitalntn24tv.info

CARACAS, 31 de marzo de 2016 (RAM) El ELN aseguró este miércoles que la exigencia del presidente, Juan Manuel Santos, de que no se inicien las conversaciones de paz hasta que no se haya liberado a todos los secuestrados, es una petición que solo habla por una parte del pueblo de Colombia.

“Nosotros esperamos que el Presidente represente a todos los colombianos, para eso lo eligen, cuando él reclama por una porción de los colombianos nosotros estamos en la obligación de escuchar, pero tenemos el deber de representar el dolor del resto de los colombianos”, afirmó en rueda de prensa el representante del ELN Israel Ramírez Pineda, alias “Pablo Beltrán”.

“Esto es un conflicto de más de medio siglo y desafortunadamente en Colombia se ha venido dejando sobre el ambiente que hay dos dolores, uno que vale más y otro que vale menos”, añadió.

Hay que recordar que este miércoles, Santos destacó que este paso hacia la paz ratifica el compromiso de su Gobierno con acabar con más de 50 años de guerra, por lo que reconoció el paso que decidió dar la otra guerrilla que opera en el país.

“En cuanto al tema de terminación del conflicto armado, el objetivo es el mismo: erradicar la violencia de la política y propiciar el tránsito del Eln a la política legal, sin armas. En este punto debemos acordar un cronograma preciso para la dejación de armas por parte del Eln, con garantías de transparencia para la sociedad colombiana. La paz no puede ser, ni será jamás, una paz armada”, expresó.

El presidente explicó que la mesa formal en Quito se instalará una vez el Eln dé el paso en varios puntos humanitarios, incluida la liberación de secuestrados y el abandono de esa práctica, pues para el Ejecutivo no es viable que se hable de paz manteniendo este tipo de procedimientos ilegales.

El presidente explicó los seis puntos de discusión para terminar el conflicto armado con el ELN. El primer tema es la “Participación de la sociedad en la construcción de la paz”. El segundo tema de la agenda se llama “Democracia para la paz”.

En este punto se trata de escuchar propuestas de los ciudadanos sobre cómo resolver mejor los conflictos sociales, cómo construir ciudadanía, cómo mejorar la convivencia en cada rincón de nuestro país.

Los tres temas restantes de la agenda son: las víctimas, el fin del conflicto y la implementación de lo que se acuerde.

“El compromiso –nuevamente– es reconocer y garantizar sus derechos a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición”, añadió Santos.

“Hoy, más que nunca, tenemos que estar unidos para hacer realidad ese sueño que tiene toda sociedad de poder vivir en nuestros hogares, con nuestras familias, en nuestros pueblos y veredas, en nuestras ciudades, sin miedo, sin las consecuencias de la guerra, y con la tranquilidad que nos dará la paz”, puntualizó Santos.