21 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El Teatro Estudio acoge a partir del 11 de marzo cinco obras en el marco del XV Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá

11 de marzo de 2016
11 de marzo de 2016

 

Los 5 entierros de Pessoa

Presentamos las tres primeras que van del 11 al 20 de marzo. 

BOGOTA, 11 de marzo_ RAM_ Colombia abre las funciones del Teatro Estudio con Antígona, genealogía de un sacrificio; Diez mil cosas y Los cinco entierros de Pessoa.

Un escenario que es tumba y a la vez útero, representa el mundo y las condiciones humanas; un restaurante chino insertado en un cubo de tres lados que devela las problemáticas sociales de América Latina; y el mundo imaginario de un poeta que en su lecho de muerte reúne a sus múltiples personalidades, son los espacios en los que se desarrollan las tres primeras obras del XV Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá en el Teatro Estudio. Prográmese con Antígona, genealogía de un sacrificio; Diez mil cosas y Los cinco entierros de Pessoa.

Antígona, genealogía de un sacrificio (Colombia) – Compañía Cenit

AntigonaDirector: Bernardo Rey – Teatro contemporáneo

Viernes 11 y sábado 12 de marzo, 8.30 p.m. Domingo 13, 6.30 p.m.

Entradas $30.000 – Teatro Estudio

Antígona, genealogía de un sacrificio está basada en La tumba de Antígona, de la filósofa española María Zambrano. Se trata de un epílogo a la tragedia de Sófocles en el que la tumba en la que es enterrada viva la heroína se transforma en el espacio metafórico del exilio: un lugar de permanencia entre la vida y la muerte desde donde se puede dialogar con los vivos y con los muertos. En ese espacio, Nube Sandoval (dramaturga) y Bernardo Rey (director), del Teatro Cenit, exhuman poéticamente el dolor de las dos Antígonas, la de Zambrano y la de Sófocles.

La puesta en escena está acompañada de proyecciones reflejadas sobre el suelo y las paredes del escenario-sepulcro. Recurre al teatro de máscaras y es atravesada por la poderosa presencia de un grupo de cantaoras de alabaos que la compañía integra a este proyecto durante su presentación en el FITB.

Diez mil cosas (Colombia) Coproducción FITB, Cervantino y Santiago a Mil

Diez mil cosas

Director: Fabio Rubiano – Del martes 15 al jueves 17 de marzo, 8.30 p.m.

Entradas $55.000 – Teatro Estudio

Con un derroche de juego escenográfico e invención dramática, Fabio Rubiano dirige la obra del chileno Andrés Kalawski, que tiene como protagonista a Salvador, quien busca refugio en medio del fragor de una revuelta de estudiantes en Chile (2011) (como efectivamente lo escribió el autor de la pieza), o en cualquier otro país latinoamericano, como lo interpreta su director.

El escenario es un restaurante chino, recreado dentro de un asfixiante cubo cerrado por tres de sus lados con bloques de color rojo y negro, como fichas de un lego gigante. Divididas en módulos, transforman el escenario en cada momento dejando así que se filtre la luz, que es la otra protagonista de esta pieza. A ese lugar escondido, con cierto aire de sótano clandestino, llega Salvador buscando refugio en medio del fragor de una revuelta de estudiantes. En el restaurante, Salvador encuentra a Miriam, una mesera que ha tenido que luchar a diario contra la pobreza. El problema social va arrinconando a los personajes generando una reflexión intimista que se ve enriquecida por la combinación armónica de distintos lenguajes teatrales.

Los cinco entierros de Pessoa (Colombia) – Teatro Tierra

Los 5 entierros de Pessoa

Director: Juan Carlos Moyano – Teatro contemporáneo

Coproducción FITB, Teatro Tierra y Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

Viernes 18 y sábado 19 de marzo, 8:30 p.m. Domingo 20, 6.30 p.m.

Entradas $30.000 – Teatro Estudio

El poeta portugués Fernando Pessoa es en sí mismo un personaje teatral. Como un actor que encarnara durante su vida a un elenco de personajes, el poeta lusitano se tomaba muy en serio sus múltiples personalidades: por lo menos cinco poetas lo habitaron, y para cada uno de ellos Pessoa creó una biografía y una obra que lo caracterizó.

Los cinco entierros de Pessoa, título que retoma un poema de Juan Manuel Roca dedicado al poeta portugués [“Pocas veces ocurre / que al morir un poeta / sean necesarios cinco ataúdes”], es una hermosa puesta en escena del Teatro Tierra que, como es habitual en el lenguaje artístico de la compañía, transforma las imágenes poéticas en acciones dramáticas. La obra se concentra en la última visita que el poeta le hizo a su hermana, en la que sufre un delirio que reúne a las personalidades con su creador, para morir y celebrar un entierro que, como su vida, tiene que ser múltiple.