15 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Economía de Manizales es apretada, pero no hay riesgo financiero

15 de marzo de 2016
15 de marzo de 2016

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

MANIZALES, 15 de marzo de 2016. En diálogo informativo con los periodistas y medios de comunicación de la ciudad, el Secretario de Hacienda, Julio Alberto Aldana Castaño, explicó la situación financiera del municipio en donde, si bien la economía es apretada por la deuda pública y los compromisos adquiridos en vigencias futuras, no se tiene riesgo financiero.

Aldana Castaño expuso que durante este cuatrienio el municipio deberá pagar cerca de $191 mil millones distribuidos en $141 mil millones de recursos comprometidos por pasadas administraciones en proyectos como la Avenida Marcelino Palacio, Plan de Movilidad y Cable Aéreo y en lo que se debe desembolsar durante dicho periodo por concepto de deuda pública, equivalente a $50 mil millones entre abono al capital e intereses.

“Una idea que tenemos en el momento es refinanciar la deuda pública, sin embargo, la situación económica del país no ha dado para ello. Estamos convocando a las entidades financieras para que nos hagan un estudio juicioso y certero sobre el tema”, precisó el funcionario.

También fueron socializados detalles de la cartera por cobrar que tiene Manizales a contribuyentes morosos en Impuesto Predial, Industria y Comercio, Circulación y Tránsito e Impuesto al Teléfono, la cual se aproxima a $60 mil millones, suma que se requieren para aportar a la ejecución del Plan de Desarrollo Municipal 2016 – 2019.

Estrategias para la recuperación financiera

El Secretario de Hacienda anunció que la Administración viene implementando varias acciones para la recuperación financiera del municipio, entre las cuales se destacan el recaudo de cartera por medio de gestión de cobro coactivo, la racionalización del gasto público por medio de la disminución de viáticos en un 70% y la posible venta de bienes improductivos que no representan beneficio alguno.

El dato

El presupuesto de Manizales para la vigencia 2016 fue de $408 mil millones sin incluir la adición presupuestal aprobada por el Concejo Municipal con recursos del balance. Sólo se registró un crecimiento del 0.25% con relación al año 2015.