15 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

De perseguidores a perseguidos

Por Rafael Zuluaga
7 de marzo de 2016
Por Rafael Zuluaga
7 de marzo de 2016

 

rafael zuluaga

Las intervenciones públicas del excandidato presidencial, el caldense Oscar Iván Zuluaga Escobar, producen lástima por la forma de hablar y de quejarse, al pretender victimizar al Centro Democrático y declararse perseguidos políticos por haber sido detenido el hermano de su jefe, vinculado a grupos paramilitares, aunque, hasta donde sabemos, Santiago Uribe, es ganadero, y no político. Al ver el pálido rostro de Zuluaga en las imágenes de la televisión y de la prensa, cualquiera le creería la tan pregonada inocencia, pues ahora, él y su grupo se autodenominan perseguidos, cuando en el régimen de Alvaro Uribe persiguieron a la oposición.

TEMOR POR INCURSIÓN DERECHISTA

Después de las manifestaciones incendiarias de los integrantes de la bancada uribista por la captura de Santiago Uribe, miembro de la organización delictiva Los Doce Apóstoles, investigado por hechos sangrientos en Antioquia, hay mucho temor entre la ciudadanía por la eventual ola de atentados que podrían cometer fuerzas derechistas que tratarían de infiltrarse en las protestas que han convocado los sindicatos para el 17 de marzo, y la que ha organizado el Centro Democrático para el dos de abril. Fuentes gubernamentales advierten la posibilidad de la ejecución de un plan criminal para desestabilizar el país y perjudicar las etapas finales del proceso de paz.

PRECARIA ÉTICA URIBISTA

En un artículo titulado: El efecto Santiago, el columnista de El Espectador Ramiro Bejarano Guzmán se refiere a la precaria ética uribista, tras la reacción que demostraron los seguidores del Centro Democrático (CD) por la detención del hermano del jefe de esa organización política Alvaro Uribe Vélez. “Piden la renuncia del presidente Santos, como instrumento para presionar la excarcelación de una persona que por muy importante que sea para un grupo político, no puede sustraerse a enfrentar con respeto a los jueces de su país. El mal ejemplo de la precaria ética uribista consiste en aplaudir las decisiones judiciales sólo cuando caen prisioneros sus contradictores, pero desconocerlas cuando tocan a sus puertas”, expresa, entre otros apartes, Bejarano.

ADEMÁS DE CÍNICOS

En la publicación de El Espectador, Ramiro Bejarano calificó de cínico al movimiento de Uribe. “Y el cinismo del Centro Democrático (CD) quedó en evidencia cuando su director, el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, encabezó la marcha contra el Gobierno, por cierto bastante lánguida, pues se le olvidó que aún siguen sin definirse las investigaciones por el caso del hacker en las que está involucrado, para mencionarlo solo a él. Está visto que el CD es una congregación de intransigentes e intolerantes violentos, pues nada los detiene, ni siquiera la vergüenza colectiva, de la que carecen”, escribió Bejarano.

NOTARIA PARA CHINCHINÁ

El pasado diciembre se dijo en esta columna que la casa Yepes había perdido uno de sus últimos bastiones burocráticos en el Departamento al pensionarse como Notaria Tercera de Manizales Mélida Yepes y no ser nombrada en su reemplazo María del Pilar Yepes quien aspiraba a quedarse con ese cargo, aprovechando la cercanía de su primo hermano, el Representante a la Cámara, Arturo Yepes con el Superintendente de Notariado y Registro Jorge Enrique Vélez. Esta semana se conoció que finalmente la pariente fue nombrada como Notaria en Chinchiná, con lo que se demuestra que el congresista Yepes tiene poder ante el Gobierno Nacional.

CHICA PARA LA CÁMARA

Desde ya se encuentra en campaña para la Cámara de Representantes en las elecciones del 11 de marzo de 2018 el actual Diputado por el partido Conservador Félix Alejandro Chica Correa. Con él ya son dos los aspirantes fijos en esa lista. También está el actual Representante Arturo Yepes quien, hasta la fecha, no contará con el respaldo de los amigos de su hermano el exsenador Omar Yepes Alzate que apoyará la nominación por firmas de su otro hermano, Jorge Hernán. De esta forma, solamente queda un cupo para un hombre ya que por la ley de géneros deben ser incluidas dos mujeres. Comentan que esa división yepista aseguraría la aspiración de Chica a quien el Senador Luis Emilio Sierra le concentraría toda la votación.

ALCALDE DE PENSILVANIA EN PERÚ

El Alcalde de Pensilvania, Jesús Iván Ospina, el popular Chucho, estuvo el pasado viernes como conferencista e invitado especial en el II Congreso Nacional Ordinario y en el XXXIV aniversario de la Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe). El certamen se realizó en las instalaciones del Centro de Convenciones y Hotel Campestre El Pueblo en la ciudad de Lima y participaron también como invitados especiales todos los candidatos a la Presidencia del Perú, así como 196 alcaldes provinciales y 1.646 alcaldes burgomaestres.

CONTIENDA EN EMPOCALDAS

Sigue el forcejeo por la Secretaría general de Empocaldas, aunque el Gobernador Guido Echeverri le dio instrucciones al gerente de esa empresa, Carlos Arturo Agudelo, para que nombrara en ese cargo al dirigente de Chinchiná Fernando Hely Mejía, lo que no ha hecho hasta el momento. Se dice que lo que pretende Agudelo, antes de nombrarlo, es hacer una reforma estatutaria para quitarle funciones a ese cargo y de esta forma restarle manejo al funcionario entrante. Quienes conocen la situación, también advierten, que se le olvida a Agudelo, que Juan Pablo Alzate entró en desgracia, en la época en la que ocupó el mismo cargo, por no acatar las instrucciones del también gobernador Guido Echeverri. Quien no conoce la historia está condenado a repetirla, dirán algunos.

ESTOCADA FINAL

El pasado viernes en la comisión cuarta del Concejo, que trata los asuntos ambientales y culturales, hubo un debate sobre la legitimidad de las corridas de toros, después de la temporada taurina de enero. El concejal animalista de los Verdes, el antitaurino John Hemayr Yepes llevó toda su artillería, pero con lo que no contaba es que su colega Cesar Díaz, del partido liberal, invitó a ganaderos, toreros, escuelas taurinas, directivos de Cormanizales, entre otros, con los que hubo una gran discusión. Luego de las intervenciones, Díaz Zapata, puso la estocada final, al reiterar y citar la ley 1025 de 2006, en cuyo artículo 2 se declara a Manizales y a sus habitantes como origen y gestores de la tradición taurina en Colombia y en América.

Pildoritas de Politicón

****Dice el congresita Arturo Yepes Alzate que el Centro Democrático ataca y calumnia al presidente Santos, porque no cedió a las pretensiones de Uribe de garantizar impunidad para su familia y sus amigos.

***Comentan con cierta mofa, que tras la rebelión de los uribistas por la detención de Santiago Uribe, se ha constituido un nuevo grupo llamado Fuerzas Uribistas Reaccionarias  de Colombia (Furc).

***Ante el argumento de la defensa de Santiago Uribe porque quieren condenarlo a punta de falsos testigos, sus contradictores dicen que no es que nadie tenga pruebas contra Uribe, lo que pasa es que nadie ha podido llegar vivo a presentarlas.

***“A los que afirman que la Fiscalía está persiguiendo a Uribe, quiero decirles que esa es precisamente su función: perseguir delincuentes”: Diana Muñoz C.