13 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Crecimiento lentísimo de la población en Manizales

4 de marzo de 2016
4 de marzo de 2016

Poblacion Manizales

MANIZALES, 04 de marzo de 2016. En las últimas décadas Manizales ha mostrado un lento crecimiento demográfico, pasando de crecimientos anuales por encima del 4% en los años cincuenta y principios de los sesenta, a tener un comportamiento por debajo del 1% en la actualidad. En 20 años la población creció en 51 mil 099 personas, lo que implica un promedio de 2 mil 555 manizaleños adicionales cada año.

Cómo ha crecido Manizales

Según las proyecciones y estadísticas del DANE, en 2016 Manizales registra una población de 397 mil 466 habitantes; 93% reside en área urbana y el restante, 7%, en zona rural.

Actualmente el crecimiento anual del municipio presenta grandes diferencias, mientras la población total crece al 0,4%, los adultos (45 a 59 años) lo hacen al 1,7%, los adultos mayores al 3,3%; pero  los niños y los adolescentes cada año serán menos (-0,9% y -2,1% respectivamente).

Simón Gaviria, Director del Departamento Nacional de Planeación -DNP-, indicó que el municipio ha tenido un cambio en la edad de su población, pues es una de las ciudades con mayor preponderancia de adultos sobre jóvenes y adolescentes.

“Colombia es, en general, un país joven, pero Manizales se clasifica dentro de las ciudades con mayor edad entre su población. En 2013, la ciudad finalizó su bono demográfico –población en edad joven-, por lo que la tasa de dependencia para mayores de 65 años está en aumento”, dijo el Director del DNP.  

¿Por qué menos niños y más adultos?

Según el análisis que hace la oficina de estadística de la Alcaldía y el DANE, lo que llevó a modificar la estructura por edades de la población es lo siguiente:

–                     Disminución de la natalidad y de la mortalidad infantil.

–                     Disminución del tamaño de las familias.

–                     Estabilización de las defunciones y su concentración después de los sesenta años.

–          El incremento en la esperanza de vida (media de la cantidad de años que vive unadeterminada población absoluta o total en un cierto periodo).

–      La marcada sobremortalidad masculina entre los 15 y 49 años, los cuales son responsables del actual ritmo de crecimiento y de la estructura por edades.

En conclusión, la consecuencia es un menor incremento relativo y una población envejeciendo, cada vez menos niños y una franja de población mayor de 60 años cada día más amplia.

Los cambios

Los cambios que deben realizar para modificar las cifras están enfocados en educación, salud, mercado de trabajo y seguridad social.

Una de las voluntades del Alcalde Octavio Cardona León, es que la ciudad sea universitaria y cada vez atraiga a más jóvenes y adolescentes a estudiar. Este sería uno de los primeros desafíos para aumentar la población joven, realizando un esfuerzo por ampliar la cobertura educativa para absorber la demanda histórica insatisfecha y dedicar mayores recursos al mejoramiento de la calidad de la educación, según indican el estudio del DANE y el Director del PND.

El dato

¿Cómo mantener la población?

–       Tomar en cuenta el efecto combinado de las causas de muerte con el de la estructura por edades en el campo de la salud.

–       Relaciones entre población y empleo, una de las características más importantes de la oferta de trabajo en las últimas décadas fue la tendencia hacia la desaceleración de las tasas de crecimiento de la población en edad de trabajar.