13 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Consejo Superior U. de Caldas recibió primera patente internacional

10 de marzo de 2016
10 de marzo de 2016

Patente internacional u de caldas

 

MANIZALES, 10 de marzo de 2016. Este miércoles 9 de marzo del 2016 será una fecha histórica para la Universidad de Caldas: el Consejo Superior de la Institución recibió larimera patente internacional otorgada por United States Patent and Trademark Office (USPTO).

La patente se denomina Sales cuaternarias de amonio halometiladas con posibilidades terapéuticas para el tratamiento de la leishmaniasis y es producto del trabajo colaborativo entre los investigadores Luz Amalia Ríos, Rogelio Ocampo y Sandra Duque,  de la U. de Caldas, junto con Sara Robledo e Iván Vélez, de la U. de Antioquia, y David Cedeño y Marjorie Jones, de Illionis State University (Estados Unidos)­. 

Fredy Enrique Medina Quintero, Presidente del Consejo Superior U. de Caldas (descargue aquí el audio), recibió la patente de manos de los investigadores y destacó: “esto se constituye en un caso inédito, porque se lleva a cabo con una alianza internacional científica. Este es un gran ejemplo no sólo para Manizales sino para el país y la Universidad sigue siendo un referente en términos de calidad y de investigación”.

El acto contó además con la presencia del Gobernador de Caldas, Guido Echeverry Piedrahita (descargue aquí el audio), quien manifestó: “asistimos a la entrega de esta patente internacional, un aporte invaluable de la U. de Caldas para la humanidad. Tenemos una muy grata oportunidad de celebrar emocionados este logro de la Institución en alianza con la U. de Antioquia y la Illionis State University (Estados Unidos)­”.

Patente internacional foto dos

Acompañamiento institucional

Por otra parte, el Rector de la U. de Caldas, Felipe César Londoño López (descargue aquí el audio), enfatizó: “es posible tener procesos aplicables a una problemática como en este caso la enfermedad de la leishmaniasis. Es muy importante tener en cuenta que nuestros investigadores han venido trabajando desde hace  mucho tiempo gracias al apoyo de muchas entidades”.

Londoño López destacó que la Universidad ha venido trabajando desde hace mucho tiempo en el acompañamiento investigativo. “Debemos darle el reconocimiento al exrector Ricardo Gómez Giraldo, quien estructuró la Oficina Asesora en Innovación de Proyectos. Estamos muy complacidos de que  no solamente  tengamos esta patente, sino otras ya aprobadas y algunas en curso”.

Primer desarrollo realizado en Colombia

Carlos Enrique Tamayo Sepúlveda, Director de la Oficina de Propiedad Intelectual Carlos Tamayo y Asociados (descargue aquí el audio), informó que esta es la primera patente de la U. de Caldas en Estados Unidos y que marca un hito. “Es el primer medicamento desarrollado completamente en Colombia. Es una herramienta de competitividad y ya empezamos este ciclo de conocimiento como fuente de riqueza”, dijo.

  1. de Antioquia, aliada

Sara María Robledo Restrepo, profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia y Coordinadora de la Unidad de Ensayos Biológicos del Programa de Estudio y Contro de Enfermedades Tropicales (descargue aquí el audio), fue una de las investigadoras de la patente que participó en el acto.

“La importancia radica en que son unos compuestos químicos nuevos que no habían sido reportados por ningún otro investigador en el mundo y que tienen una aplicación muy importante para convertirse en un medicamento para el tratamiento de la leishmaniasis”, expresó.

Robledo Restrepo explicó que los compuestos se sintetizaron en la U. de Caldas. “Si todas las condiciones se nos dan lo siguiente será buscar financiación, porque las pruebas clínicos en humanos son de un costo considerables”, agregó.

Investigación desde la U. de Caldas

Luz Amalia Ríos Vásquez, investigadora de la patente por la U. de Caldas (descargue aquí el audio), destacó: “es un resultado muy importante, pero también es el comienzo de un camino que se abre en la U. de Caldas. Espero que esto sea un ejemplo para los investigadores de la Institución”.

Por otra parte, Rogelio Ocampo Cardona, docente del Departamento de Química de la U. de Caldas e investigador de la patente (descargue aquí el audio), informó que el paso a seguir es continuar intentando el escalamiento de cara a una eventual industrialización y continuar investigando posibles mejoras en la molécula.

Trabajamos en el tema desde hace 7 u 8 años atrás. Hoy nos sentimos muy felices de ver un sueño cumplido, pero también estamos conscientes de que hay mucho camino por recorrer”, concluyó.

Conozca imágenes de la entrega de la 1ra patente internacional U. de Caldas