23 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Consejo Superior recibirá 1ra patente internacional, para tratamiento de leishmaniasis

8 de marzo de 2016
8 de marzo de 2016

MANIZALES, 09 de marzo de 2016. Sales cuaternarias de amonio halometiladas con posibilidades terapéuticas para el tratamiento de la leishmaniasis es el nombre de la primera patente internacional de la Universidad de Caldas, que será entregada al Consejo Superior de la Institución caldense este miércoles 9 de marzo del 2016.

El acto tendrá lugar a las 10:00 a.m. en la Sala Carlos Náder Náder, Campus Central U. de Caldas. La entrega será presidida por el Rector de la Universidad, Felipe César Londoño López, y contará con la presencia del Gobernador de Caldas, Guido Echeverry Piedrahita, comunidad académica y ciudadanía en general. Recuerde que puede seguir la transmisión de la entrega a través de www.ucaldas.edu.co

Sobre la patente

Es la primera patente internacional otorgada por United States Patent and Trademark Office (USPTO). Es producto del trabajo colaborativo entre los investigadores Luz Amalia Ríos, Rogelio Ocampo y Sandra Duque, de la U. de Caldas, junto con Sara Robledo e Iván Vélez, de la U. de Antioquia, y David Cedeño y Marjorie Jones, de Illionis State University (Estados Unidos)­.

Luz Amalia Ríos Vásquez, investigadora de la patente, explicó: “en la U. de Caldas se sintetizaron unos compuesto orgánicos llamados sales cuaternarias de amonio halometiladas y en la U. de Antioquia se ensayaron dichos compuestos contra la leishmaniasis cutánea”.

“Es posible que este compuesto se convierta en un medicamento, luego de muchos estudios que faltan. Esta no es todavía la cura contra la leishmaniasis cutánea, es apenas uno de los miles de compuestos que en el mundo se deben estar buscando para tratar esta enfermedad”, informó.

Ríos Vásquez destacó que esta patente es muy importante para la Institución caldense, pues abre un nuevo camino en la historia de la U. de Caldas.