15 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Con 4 votos a favor, Fabio Suárez Valero: contralor (e)

22 de marzo de 2016
22 de marzo de 2016
Fabio Suárez Valero
Fabio Suárez, elegido Contralor encargado del Quindío. Imagen Crónica del Quindío.

Por Oliver Gómez Solarte

El abogado Fabio Suárez Valero fue elegido ayer, en el segundo día de sesiones extraordinarias de la asamblea departamental, como contralor encargado, en reemplazo de Sandra Milena Gómez Fajardo, que dejó el cargo tras medida cautelar de suspensión provisional al acto eleccionario ordenada por el Tribunal Administrativo del Quindío.

La decisión la tomaron los diputados que fueron convocados el viernes pasado por el gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, para definir el nombre del encargado de asumir las riendas del organismo de control, de acuerdo con el artículo 5 de la ley 330 de 1996.

Sin embargo, de los 11 asambleistas solo asistieron 6, dado que los demás no se encuentran en el departamento, algunos incluso están por fuera del país, y los tomó por sorpresa el llamado a extraordinarias.

Con el quórum, en la votación, Gloria Patricia Pareja, Maryluz Ospina, Néstor Jaime Cárdenas y Luis Alberto Rincón, presidente de la asamblea, votaron a favor del especialista en derecho administrativo.

Bernardo Valencia, diputado del Movimiento Independiente de Renovación Absoluta, Mira, se abstuvo de votar porque consideró que necesitaba más ilustración en algunos temas. Entretanto, Héctor Fabio Villada Guerrero, del Centro Democrático, votó negativo.

La norma indica que ante ausencia temporal del contralor, quien debe asumir el cargo es la persona que lo sigue en el organigrama. En este caso Suárez Valero, director administrativo, y Blanca Rocío Gaviria, directora de control técnico, eran los opcionados.

No obstante, Gaviria les dio una recomendación a los diputados. Indicó que pesaba sobre ella una inhabilidad consignada en la ley 330 de 1996, pues en 2015 fue directora del Plan de Aguas del Departamento, y la ley señala que el contralor no puede haber estado en ningún cargo en el nivel departamental en el periodo anterior.

Suárez Valero suma 12 años en el ejercicio de lo público. Fue subdirector y director de la CRQ. Además, en años anteriores estuvo en la Contraloría como abogado externo.

CRÓNICA DEL QUINDÍO