16 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Comisión Primera pasará al “tablero” el posconflicto

24 de marzo de 2016
24 de marzo de 2016

BOGOTA, 24 de marzo_ RAM_ ¿Qué pasará luego que se firme el Acuerdo final de La Habana? ¿Cuáles son los grandes retos que deberá afrontar Colombia, además de los cinco puntos establecidos en la agenda? ¡cuál será el principio del posconflicto para que sea viable y sostenible en el tiempo?, estos partes de los interrogantes que este miércoles a partir de las 10 de la mañana, formularán los senadores Roy Barreras (partido de la U) y Manuel Enríquez Rosero (partido de la U), al equipo negociador del Gobierno.

Así se desprende de un examen a fondo que está célula legislativa adelantará con la presencia del equipo negociador del Gobierno encabezado por Humberto de la Calle Lombana, este martes 29 de marzo a partir de las 10 de la mañana.

En opinión de los legisladores citantes, el país deberá trabajar –a futuro- como la desaparición forzada, reclutamiento de menores y contaminación por armas.

“La desaparición forzada es uno de los principales retos que deberá enfrentar Colombia durante el posconflicto. La razón. Las familias que han engrosado las listas de víctimas por este hecho continúan con el deseo de encontrar a sus seres queridos o conocer el paradero de sus restos, para poderles dar una sepultura digna”, expresaron Barreras y Enríquez –presidente de la Comisión Primera-

También enfatizarán los legisladores, que mantener el país libre de violencia para los niños, niñas y adolescentes, será otro de los grandes retos que deberá enfrentar el país. “El reto es la protección de los menores de edad de parte de la familia, estado y sociedad.

Finalmente, ante la inminencia del posconflicto, será importante determinar que no solo los afectados directamente por los artefactos explosivos son víctimas, pues hay algunas indirectas, como los familiares y la comunidad, adicionalmente, la presencia de estos elementos en el territorio –departamentos y municipios- pueden causar desplazamientos, cofinamiento y bloque de fuentes de servicios básicos, escuelas, hospitales, agua, trabajo entre otros