19 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Colombia comenzará a exportar carbón de petróleo

1 de marzo de 2016
1 de marzo de 2016

BOGOTA, 01 de marzo de 2016 (RAM) El Presidente, Juan Manuel Santos, acompañado de la Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, y el presidente de la Agencia Nacional de infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, inauguró este sábado las obras de ampliación del terminal marítimo Puerto de Mamonal, con una inversión de 160 millones de dólares.

El Mandatario destacó el esfuerzo por aumentar la operación del puerto con “la mejor infraestructura que permitirá expandir la oferta exportadora del país y mejorar su competitividad”.

Al respecto, la Ministra Abello resaltó la eficiencia de esta nueva infraestructura que le aportará al comercio exterior desde Cartagena. “Con la operación completa de este puerto, Colombia podrá exportar coque de petróleo, asfalto y ganado en pie por primera vez a diferentes países de América y Medio Oriente”.

La Ministra de Transporte explicó que espera para el 2016 superar en 3,1% el volumen de exportación de carga registrado en 2015 con esta nueva dinámica en los puertos del país.

El nuevo puerto de Mamonal contará con mayor capacidad para recibir cargas extra pesadas y sobre dimensionadas para el desarrollo de diferentes proyectos industriales y de infraestructura del país.

Las obras de ampliación generaron 500 empleos y otros 470 se vincularán de manera directa e indirecta para su operación.

Gracias al nuevo terminal, el país exportará coque siderúrgico a Brasil; coque de petróleo que nunca se había vendido en el mercado internacional; asfalto hacia Centro y Norteamérica; y ganado en pie a Oriente Medio.

El puerto se construyó dentro de una dársena protegida de la Bahía, interconectado con las principales vías de acceso y salida de Cartagena, sobre el kilometro 7 de la Vía a Mamonal, a menos de un kilómetro de la salida que comunica a la variante Mamonal-Gambote, que interconecta con la Troncal de Occidente a la denominada Ruta del Sol y con la carretera de la Cordialidad, que conduce a Atlántico, Guajira y Magdalena.

La interconexión por carretera hace que la carga que entra y sale del terminal no transite por el casco urbano de Cartagena, teniendo así un impacto nulo sobre en la movilidad de la ciudad.