17 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Cinco municipios de Caldas con racionamiento de agua

2 de marzo de 2016
2 de marzo de 2016

 

Quebrada La Honda

MANIZALES, 02 de marzo de 2016. Según el último monitoreo realizado por el Comité Departamental de Gestión del Riesgo a las empresas prestadoras del servicio de acueducto en el departamento, hoy están en racionamiento Filadelfia, Riosucio, Salamina, Supía y La Merced, puesto que la oferta de agua volvió a disminuir en las respectivas fuentes abastecedoras.

El director general de Corpocaldas, Juan David Arango Gartner, reiteró que con el proposito de introducir agua, de una fuente adicional al acueducto del municipio de la Merced, se utilizara la motobomba entregada por la Dirección Nacional de Gestión del Riesgo. Igualmente se continúa a la espera del suministro de tanques, mangueras y conexiones para las zonas rurales de esta localidad y para apoyar los municipios de Neira, Pensilvania, Anserma, Riosucio y Marquetalia, que cuentan con la declaratoria de calamidad pública.

El dato

La disminución del caudal durante algunas horas del día, ha generado que Viterbo se encuentre en alerta por potencial racionamiento.

Suministro con carro tanques

Mediante 6 carrotanques, las Unidades Nacional y Departamental de Gestión del Riesgo suministran agua potable al acueducto municipal de La Merced y a los acueductos veredales de Anserma, Pensilvania, La Dorada, Manizales y Villamaría. Entre el 10 y el 27 de febrero, estos proporcionaron 1.963.000 litros de agua. En promedio, se entregaron diariamente 109.056 litros, cifra que según una dotación de 115 litros por habitante (cantidad máxima de agua requerida para satisfacer las necesidades básicas de una persona), sería suficiente para abastecer 949 personas cada día.

¿Fenómeno de La Niña?

Sobre la llegada del Fenómeno de La Niña, director de Corpocaldas aclaró que aún no existe una certeza técnica de que vaya a ocurrir: “Después de un Niño a veces pasa una Niña, sin embargo, nos quedamos con las predicciones técnicas del IDEAM según las cuales la época invernal del primer semestre del año continúa, aunque las lluvias serán menores por la influencia de El Niño” puntualizó.