29 de marzo de 2024

Canciller afirma que el 23 de marzo se firmaría sólo parte del acuerdo de paz con las Farc

8 de marzo de 2016
8 de marzo de 2016

Madrid, 08 de marzo de 2016 (RAM) La canciller colombiana María Ángela Holguín dejó entrever en las últimas horas que el próximo 23 de marzo solo se firmará “parte” y no la totalidad del acuerdo de paz con las Farc, coincidiendo con lo dicho por los cabecillas del grupo guerrillero desde La Habana, quienes previeron que la parte del acuerdo que se firmaría sería el relacionado con el cese bilateral y definitivo del fuego y la dejación de armas.

“Seguramente el 23 de marzo habrá algo, vamos a ver si es la firma total del acuerdo o si es la firma de alguna parte del acuerdo”, expresó Holguín en Madrid, luego de una reunión con el canciller español José Manuel García-Margallo.

La ministra de relaciones exteriores de Colombia agregó:

“Lo que creo es que en el proceso de paz se ha trabajado muy al detalle, sin dejar nada que vaya a quedar pendiente y que el día de mañana genere dificultades y diferencias. Acá lo que es relevante es que sigamos en ese ritmo”.

Sobre la reunión la cancillería emitió un comunicado en el cual destaca que el Canciller español reiteró su compromiso con el proceso de paz y la “absoluta disponibilidad” con el gobierno colombiano.

A su turno, la Ministra Holguín explicó a su homólogo los avances en la mesa de negociación y agradeció al gobierno español su interés y colaboración.

Al término de la reunión, los Cancilleres entregaron un balance de la reunión a los medios de comunicación. En ese sentido, la Canciller Holguín se refirió a la firma del acuerdo anunciado para el próximo 23 de marzo y enfatizó que “lo realmente importante es llegar a esa firma, seguros y convencidos de los acuerdos que se han adquirido y que serán los que den a Colombia una paz estable y duradera”.

La Canciller también hizo referencia a la labor de verificación anunciada por la Organización de las Naciones Unidas y ha asegurado que el Gobierno colombiano estaría “muy complacido” con la participación de “miembros del Gobierno español” en calidad de “observadores” dentro de esta misión.

Para García-Margallo, el proceso de paz colombiano es de una “extraordinaria importancia ya que acabaría con un conflicto de más de 50 años y permitiría tener un continente hermano libre de guerras.”

En España, la Ministra Holguín finalizó una gira que la llevó por algunos países de Europa.

Además de la reunión bilateral con su homólogo, la Ministra colombiana presidió una reunión preparatoria de la Cumbre Iberoamericana, que se llevará a cabo este año en Cartagena de Indias, entre los embajadores latinoamericanos acreditados en España, el Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Manuel Gracia, la Secretaria General Iberoamericana Rebeca Grynspan y el Embajador de Colombia en España, Alberto Furmanski.

En Madrid la Canciller terminó una visita de trabajo por varios países europeos y continuó los preparativos para la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se efectuará en Cartagena, concluye el comunicado.