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Bogotá, debe apostarle a la arquitectura escolar: Sandra Milena Santacruz

8 de marzo de 2016
8 de marzo de 2016
SANDRA MILENA SANTACRUZ, ARQUITECTA
Sandra Milena Santacruz

BOGOTA, 08 de marzo_ RAM_ En un mundo globalizado en el que se encuentra inmerso Colombia, Bogotá jugará en los próximos años un papel fundamental en la urgencia de fortalecer la educación, desde una pedagogía que nazca de los colegios públicos, pero que a la vez tenga la capacidad de tener puentes con el sector privado, la sociedad, los medios de comunicación y la ciudad.

En una palabra, la arquitectura pedagógica estará en la agenda pública, bajo la necesidad de interpretar los retos y necesidades de la quinta urbe en América Latina en importancia por el número de población, por su portafolio de servicios y porque en su conjunto, es un referente a nivel nacional e internacional.

En ese contexto, dialogamos con Sandra Milena Santacruz Rubio Arquitecta de la Universidad Piloto de Colombia, Especialista en Gerencia de Proyectos y en Arquitectura Escolar, quién a lo largo de su carrera profesional ha asesorado y supervisado el diseño y construcción de más de 150 mil metros cuadrados en 14  Megaproyectos de edificaciones escolares publicas dentro de la ciudad de Bogotá, de igual forma a participado en proyectos de diseño y construcción de Centros de Atención Especializada para Adolescentes infractores a nivel nacional.  Entre sus proyectos más representativos se encuentran la supervisión de la construcción de los colegios Nicolás Buenaventura y Orlando Higuita de la Ciudad de Bogotá; Fue la ganadora del premio Calidoso de oro en el año 2007.

Su voz y experiencia, -en área del conocimiento- será definitiva para la capital de Colombia, lidere el proyecto del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, debe convertir a la educación en motor de desarrollo, desde las aulas de clases. Para ello, será necesario repensar arquitectónicamente a los colegios, en una ciudad como Bogotá de más de 9 millones de habitantes.

Reporteros Asociados del Mundo ¿Cuál es la relación entre la arquitectura y la pedagogía? 

Sandra Milena Santacruz A partir de la década de 1920, comienza a despertar un interés especial en los Arquitectos Europeos, por los modelos pedagógicos, sin embargo, es a mediados del siglo pasado cuando realmente la arquitectura escolar se convierte en una prioridad entendiendo la importancia de estos lugares para el aprendizaje de los estudiantes, y se orientó a espacios amplios y bien iluminados, mezclados con ambientes naturales con el fin de conseguir una pedagogía abierta. En Colombia ya existen algunas construcciones escolares que muestran el progreso que se ha tenido en la arquitectura pedagógica, y que buscan una verdadera unión que traspase lo funcional y se enfoque en los nuevos modelos educativos aportando el toque único que tan solo la arquitectura puede lograr, haciendo una mezcla perfecta entre la estética y el confort, para que los modelos pedagógicos se conviertan en una rama especializada de la Arquitectura.

RAM ¿Cómo ve la arquitectura escolar en Instituciones públicas de Colombia? 

SMS Desde hace 15 años aproximadamente, se han invertido recursos importantes en edificios escolares que han dado una pauta en la arquitectura y la educación, y han sido de gran beneficio urbano para las principales ciudades del país. Estos proyectos son el resultado de concursos de diseño promovidos por las administraciones de cada ciudad para lograr una amplia competencia, creatividad, y diversidad que garanticen la calidad de los nuevos colegios. En su mayoría, los proyectos fueron apoyados por la Sociedad Colombiana de Arquitectos, razón por la cual, además de tener extraordinario diseño y brindar un progreso urbanístico a las ciudades, han beneficiado a miles de niños con espacios cómodos y confortables, superando toda expectativa, y creando espacios para el aprendizaje de una manera dinámica y en permanente evolución. Los colegios ya construidos han marcado un antes y un después para las ciudades, e impactaron positivamente a los niños y sus familias que han podido disfrutar de bibliotecas, auditorios, aulas múltiples, laboratorios, talleres, y comedores escolares entre otros. A pesar de todo el progreso descrito anteriormente, en Bogotá, todavía existen muchas infraestructuras que no cumplen con estándares de seguridad y de confort para los niños y docentes, razón por la cual, se puede concluir que, aunque se avanza aún existe infinidad de oportunidades de mejora en las cuales se debe trabajar.

RAM ¿Qué cree usted que es lo que se requiere para lograr una educación digna y de calidad?

SMS Como arquitecta considero que, en primer lugar, se requiere de un incremento de recursos, por ejemplo, en el caso de Bogotá se invirtieron 1 billón de pesos, los cuales fueron distribuidos de la siguiente manera: 201 reforzamientos, 399 mejoramientos y 38 construcciones de colegios nuevos, que generaron casi 150 mil nuevos cupos, pero no fue suficiente esta cifra para abarcar la totalidad de cupos. En segundo lugar, es necesario mejorar y ampliar la infraestructura escolar; definitivamente la experiencia nos dejó una gran enseñanza, se debe pensar en proyectos nuevos que requieren menos recursos que los reforzamientos. En tercer lugar, es indispensable asegurar la permanencia de estudiantes, lo cual se logra con espacios dignos, con áreas libres y recreativas al servicio de todos, con propuestas paisajísticas que enriquezcan las ciudades, y con modelos pedagógicos que evolucionen y se adapten para aprovechar los avances exorbitantes que día a día nos brinda la tecnología.

RAM ¿Qué proyecto o proyectos de colegios en los que ha participado cree que han sido una referencia para la educación y la Arquitectura?

SMS Todos los proyectos en los que he participado han sido tremendas referencias para la ciudad, resaltando el colegio Nicolás Buenaventura, Colegio Virginia Gutiérrez,  el colegio Gerardo Molina entre otros; pero recuerdo uno en particular por las difíciles condiciones propias del lote, el Colegio Orlando Higuita en la Localidad de Bosa, este proyecto fue diseñado por Álvaro Rivera Realpe y Asociados, y sin lugar a dudas le aporto urbanísticamente a la ciudad y a su entorno inmediato, en el primer piso se generó un espacio que integraba a la comunidad con lo académico, espacios propios para actividades lúdicas, culturales, recreativas con un componente social  único.

Es importante mencionar que estos Colegios se diseñaron y se construyeron por parte de Secretaria de Educación Distrital en las localidades más vulnerables de la ciudad.

RAM ¿Qué es un centro de atención especializada para menores, y cuál es el aporte desde el punto de vista arquitectónico?

SMS Es una infraestructura con espacios determinados para el desarrollo óptimo de todas las acciones tendientes a la atención de los adolescentes entre 14 y 18 años que han sido hallados responsables de delitos, los cuales deben pagar una sanción con privación de libertad, de acuerdo al Art 88 del 1453, el cual determina que debe contar con instalaciones suficientes, medios idóneos, y experiencia probada; ordenada por autoridad judicial, del que no se permite al adolescente salir por su propia voluntad.   Los centros deben cumplir con las condiciones de seguridad para evitar la evasión de los adolescentes, de acuerdo a lo anterior, el aporte desde el punto de vista arquitectónico es clave para este tipo de infraestructuras, ya que debemos hacer de estos centros unas infraestructuras que involucren la seguridad pero siempre permitiendo la convivencia y el desplazamiento libre y tranquilo al interior, se deben crear espacios que permitan el desarrollo de actividades de esparcimiento, educación, descanso, alimentación, atención especializada; el diseño debe responder a condiciones de confort, estética y privacidad incluyente en tanto permita comunicación y movilidad entre los diferentes espacios.

RAM ¿Respecto a las construcciones de Centros de Atención Especializada como hemos avanzado en Colombia?

SMS En los últimos años he trabajado en este campo, y el avance ha sido poco, se debe pensar en la posibilidad de hacer varios proyectos a nivel nacional ya que en este momento es de vital importancia para el país, se debe entender que estas infraestructuras no son carcelarias sino centros de formación para menores de edad, por lo tanto, requieren de un diseño especial. Es un reto muy interesante para los arquitectos, debido a que exige especial cuidado a los detalles propios de seguridad de este tipo de infraestructuras, pero sin olvidar que estos centros se convierten en el hogar para los adolescentes mientras cumplen su tiempo de sanción, la cual puede ser de hasta 8 años. Se deben diseñar proyectos con un sin número de detalles a nivel arquitectónico y a nivel funcional, cumpliendo estrictamente la no vulneración de los derechos humanos de los menores; desafortunadamente son pocos los avances que se tienen sobre estas instalaciones,  primero, porque no se tienen recursos necesarios para cubrir la totalidad de estos centros, segundo, porque cuando se consigue un lote apto para desarrollar los proyectos,  la comunidad cercana se convierte en un muy fuerte obstáculo casi imposible de pasar, y tercero, porque no se cuenta con muchas referencias de organizaciones o países, que tengan una guía de infraestructura para este tipo de estructuras; por tal motivo, surge la idea de adelantar una guía, por parte del Instituto de Bienestar Familiar entidad a cargo de estos centros, la cual va a ser una referencia de diseño y construcción  para este tipo de proyectos. En los últimos años participe en algunos proyectos de diseño y construcción, y podría decir que el diseño del Centro de Atención Especializada El Redentor en la ciudad de Bogotá, en la localidad de Tunjuelito, una vez se construya, se va a convertir en un hito y una excelente referencia para la ciudad y para el sistema en general.

RAM ¿Por último, ¿qué tan amables son los proyectos con el medio ambiente en cuanto a diseño de infraestructuras escolares y de CAES?

SMS En los proyectos en los cuales he estado se ha intentado al máximo que se diseñen bajo los criterios de sostenibilidad para el bien del medio ambiente, pero es cierto que a veces los recursos no son los suficientes para incluir todo lo que se quisiera por ejemplo paneles solares, techos verdes, recolección de aguas lluvias etc.  Es importante que se reafirme la responsabilidad de realizar intervenciones que logren prevenir y mitigar los impactos negativos sobre el medio ambiente.