20 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Atención primaria en salud para la zona rural de Armenia

9 de marzo de 2016
9 de marzo de 2016

atencion primaria en salud

ARMENIA, 09 de marzo de 2016. La Administración Municipal, a través de la Secretaría de Salud, destinó un grupo especial de atención primaria en salud APS, con dedicación exclusiva a atender personas del campo.

Hasta la fecha, el equipo de APS rural ha recorrido las 18 veredas de la ciudad atendiendo casi 100 habitantes, promoviendo la afiliación al sistema de salud, hablando con las mujeres gestantes, promocionando el control de crecimiento y desarrollo para los niños, y motivando la asistencia al médico cuando se presenten situaciones que comprometan la salud.

Se han detectado 3 casos de niños con ideación suicida, una gestante adolescente, algunos casos de violencia intrafamiliar, pacientes enfermos sin medicación, un caso de posible abuso sexual y familias con disfuncionalidad como factor de riesgo.

Este grupo de trabajo interdisciplinario se ha conformado desde la dependencia de salud, con el propósito de hacer parte de la estrategia que tiene el plan de desarrollo municipal, el cual propone una atención especial para el sector rural de la ciudad.

Los profesionales en trabajo social y las auxiliares de enfermería que hacen parte de la estrategia, continuarán en las 18 veredas con la promoción de los servicios y programas de salud, con una búsqueda de población en riesgo de padecer alguna enfermedad y así poder facilitar una mejor atención para ellos.