22 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Atención integral a cuencas hidrográficas

2 de marzo de 2016
2 de marzo de 2016

Las inversiones en este proyecto superan los $113 mil millones en un horizonte de diez años.

Cuencas hidrograficas

Pereira, 02 de marzo de 2016. El Departamento de Risaralda proyecta ejecutar inversiones por $113 mil millones en la próxima década en un plan de recuperación de ocho cuencas hidrográficas estratégicas con el fin de garantizar el futuro abastecimiento de agua.

El anuncio, fue hecho por el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, al intervenir en el Foro Ciudades de Calidad que se realizó durante la Asamblea Anual de Camacol – Risaralda bajo la conducción de la ex secretaria de Planeación de Pereira, Martha Alzate.

Este plan de inversiones, que está proyectado en un horizonte de diez años y el cual será ejecutado por fases, fue presentado tanto al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, como al Departamento de Planeación Nacional.

La recuperación integral de estas cuencas hídricas hace parte de las acciones que ha venido liderando el Gobernador de Risaralda para enfrentar el impacto del fenómeno de variabilidad climática, el cual ha derivado en una temporada de sequía que ha obligado a racionar el suministro de agua en La Virginia y que ha causado el desabastecimiento en varios acueductos rurales y comunitarios del departamento.

«Nuestras fuentes hídricas se están secando por efecto del Fenómeno El Niño, el cual se caracteriza por largas temporadas de ausencia de lluvias, lo cual ha provocado esta situación de emergencia en el país», precisó Salazar Osorio.

Agregó que de igual manera se pondrá en marcha un Plan integral de saneamiento básico de las cuencas de los ríos Otún y Consota, que abastecen los acueductos urbanos de Pereira y Dosquebradas, el cual demandará inversiones por $285 mil millones.

En este proyecto se contará con aportes de las Alcaldías de Pereira y Dosquebradas, la Gobernación de Risaralda, Aguas y Aguas de Pereira, Serviciudad de Dosquebradas y el Departamento de Planeación Nacional ante el cual se presentó la correspondiente carta de intención.

Salazar Osorio, recordó que una de las primeras acciones de su gobierno fue la convocatoria del Comité Departamental de Gestión del Riesgo para analizar esta problemática y poner en marcha medidas enfocadas a minimizar el impacto de la actual temporada de sequía.

Así mismo, en el proceso de integración regional en el que participan Caldas y Quindío se acordó el tema ambiental como aspecto prioritario, en especial la protección del Parque Nacional Natural de los Nevados, en donde nacen los ríos que abastecen de agua a cerca de 2 millones de personas.