11 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Aprueban en primer debate reforma que abre paso a zonas de concentración de Farc

1 de marzo de 2016
1 de marzo de 2016

BOGOTA, 01 de marzo de 2016 (RAM) Fue aprobado en primer debate el proyecto de reforma de la ley de orden público que permitirá la creación de zonas de concentración de las Farc.

El Alto Comisionado para la Paz podrá verificar las listas con los integrantes del grupo armado para evitar colados.

En la discusión se aprobó que una instancia internacional se encargará de la administración, el registro, control y destrucción del armamento del grupo al margen de la ley.

Con este proyecto se podrá acordar con las Farc su ubicación temporal en zonas de ubicación en el territorio nacional y la localización de las Fuerzas Militares.

En las zonas de ubicación quedarán suspendidas las órdenes de captura de los miembros de esta organización.

También se podrán suspender las órdenes de captura por fuera de las zonas para adelantar actividades propias del proceso de paz.

En este sentido, con la delimitación de las zonas de concentración el gobierno deberá establecer el rol de las autoridades nacionales e internacionales que participan en el proceso de dejación de armas y el tránsito a la legalidad, además de decretar las condiciones y compromisos de las partes para establecer la temporalidad y funcionamiento de las zonas mencionadas.

El proyecto pasará a plenarias desde el 9 de marzo.