12 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Al oído y en voz baja…

3 de marzo de 2016
3 de marzo de 2016

reverbero de juan paz logo

  • En su mensaje de Año Nuevo, el Presidente Juan Manuel Santos invitó a los colombianos a que “imaginemos la paz posible” y “nos preguntemos cada uno de nosotros cuál es nuestro papel en la construcción de la paz”.
    Juan Manuel Santos

    Una fuente tradicional de El Reverbero de Juan Paz reveló en la noche del lunes, que el presidente Santos (foto) fue enterado por el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre (foto), sobre la orden de captura contra Santiago Uribe, hermano del expresidente Uribe.

  • La misma fuente, cercana a Palacio, explicó que ve lógico que el Fiscal Eduardo Montealegre hubiera enterado al primer mandatario de una decisión que iba a producir una tormenta política por razones obvias.
  • Aunque en otros círculos políticos sostienen que Montealegre no le comentó al Presidente, sino que le consultó…
  • Una fuente que trabaja en la Fiscalía, pero que no es de la cuerda de Montealegre, comentó dos sutilezas del desarrollo de la captura y traslado de Santiago Uribe.
  • De su oficina cercana al Parque de El Poblado lo sacaron nueve agentes del CTI, en un operativo excesivo en demostración de poder, y en un trato propio a un criminal de la peor calaña. Y su traslado del aeropuerto Eldorado al búnker de la Fiscalía en Bogotá con siete camionetas y cinco motocicletas.
  • La saña del Fiscal quedó dibujada con otro detalle: lo recluyó en una celda contigua a Daniel Rendón Herrera, alias “Don Mario” o alias “El Alemán”, uno de los testigos en contra de Santiago Uribe…
  • Independientemente del proceso judicial contra Santiago Uribe, es muy difícil desligar la investigación penal, de la coyuntura política, especialmente por los lazos invisibles, aunque innegables entre el Fiscal Montealegre y el presidente Santos, en el proceso de Paz de La Habana, y su furia vengativa contra el Centro Democrático. Eso es fácilmente demostrable.

Coyunturas o coincidencias de una detención

alvaro uribe¿Sabía o no sabía el expresidente Uribe (foto) de la detención de su hermano Santiago, cuando se encontraba en un conversatorio con el escritor argentino Andrés Oppenheimer en Miami, organizada por el diario El Nuevo Herald? A esa hora, lunes 1 de la tarde, se producía la captura de Santiago Uribe en su oficina de El Poblado. Todo parece indicar que el expresidente conoció la noticia después del conversatorio. A las 5 de la tarde tomó el vuelo que llegó a Bogotá a las 9 de la noche.

¿Sabía Uribe que la Fiscalía iba a detener a su hermano? Por todos los precedentes contextuales de este hecho, indican que Santos lo sabía todo y Uribe lo presumía todo… Vale recordar que hace 12 días el expresidente Uribe visitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y le contó en detalle al secretario general Emilio Alvarez Icaza la visión del Centro Democrático sobre la Justicia Transicional, y denunció abiertamente la persecución del Gobierno y la Fiscalía General de la Nación contra los exfuncionarios de su Gobierno y sus familiares. ¿Sospechaba lo que se le venía encima? Parece que sí…

El abogado de Santiago Uribe, Jaime Granados, reveló esta mañana que la semana pasada estuvo en la Corte revisando el expediente de su defendido, y encontró nuevos testigos, por lo cual concluyó que su cliente podría ser detenido en cualquier momento…

Detalles de la defensa

Este proceso cumple ya 22 años. Fue abierto en 1997 por el caso del grupo paramilitar “Los 12 apóstoles”. Lo archivó la Fiscalía de Alfonso Gómez Méndez y sin embargo fue reabierto en el 2010, sobre la base del testimonio del mayor ® Juan Carlos Meneses, “una persona que es investigada por falso testimonio y que ha intervenido de manera muy cuestionada en otros casos como el de Dilian Francisca Toro”, dice Jaime Granados, el defensor.

Hace tres años surgió el testimonio de Eunicio Pineda Luján, quien señaló a Uribe Vélez de tener vínculos con los “12 Apóstoles”. Este hombre, dice Jaime Granados (foto), “aportó la segunda declaración que ha sido tenida en cuenta en la Fiscalía como comprometedora pero que tiene algo parecido a la del mayor Meneses, puesto que es financiada en el exterior por opositores políticos del expresidente Uribe”.

Otra vez los testigos falsos?

“A punta de testigos falsos van a llevar a la cárcel a una persona inocente”, indicó Granados en la entrevista con Blu Radio. Para el abogado los testimonios que se han recolectado en la Fiscalía General no tienen credibilidad alguna, puesto que uno de ellos incluso omitió decirles a los investigadores que tenía un expediente psiquiátrico o esquizofrénico, el cual fue validado por el Instituto de Medicina Legal.

Granados manifestó que las de los excomandantes paramiltares Diego Fernando Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’ y Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’ son de oídas. “Estamos ante una situación totalmente precaria, y a ninguna persona se le lleva a la cárcel después de todos estos años sobre unas evidencias tan precarias”.

Frente al excomandante del Bloque Cacique Pipinta de las AUC, Pablo Hernán Sierra, alias ‘Pablo Guerrero’, el abogado dice que éste aseguró que “no le consta” la relación entre Uribe Vélez y el grupo de los “12 Apóstoles”, acusado de cometer centenares de homicidios en contra de personas señaladas de pertenecer a la guerrilla, o mendigos que caminaban por las calles de Yarumal. Pablo Hernán Sierra, alias “Pablo Guerrero”, pertenece al cartel de testigos falsos, que testificaron contra el exgobernador Luis Alfredo Ramos. Pero este se rectificó.

Una canallada politiquera

Las reacciones por la detención del ganadero, hermano del expresidente Uribe, no se han dejado esperar:

El senador del CD José Obdulio Gaviria: “Es una canallada politiquera del fiscal General de la Nación.

“Santiago no ha cometido ningún delito, no tiene ninguna garantía, él es un preso, un secuestrado de la Fiscalía y paga una culpa: ser hermano del presidente Uribe, quien paga otra culpa no someterse a los designios de Santos y de las Farc”, aseguró.

“Cuánto vale cada una de esas declaraciones, ustedes saben cómo es el asunto de los testigos. Hay un cartel de testigos y lo dirige el Fiscal”.

“Qué quieren en esta campaña: presionarnos para que adhiramos al proceso de impunidad y de esa manera nos sueltan, como nos han dicho, nos liberan de la persecución”.

“Pues que se olviden, vamos a resistir y vamos a movilizar al pueblo colombiano y van a ver cuál es la fuerza de Álvaro Uribe Vélez y cuál es el apoyo que él tiene”.

“La captura es una canallada politiquera del Fiscal, eso tiene nombre propio y además es urdida en combinación con Santos y con las Farc”.

«Santos renuncie ya»

Un grupo de congresistas y seguidores del expresidente Uribe armaron un plantón frente a Palacio en contra del Gobierno de Santos. Con letreros que dicen “SantosRenuncieYa”, los manifestantes, encabezados por Óscar Iván Zuluaga -director del Centro Democrático- rechazaron la captura de Santiago Uribe y alegaron persecución política.

El senador Alfredo Rangel dijo que se trata de una “toma de rehenes por parte del Gobierno Nacional para presionar al uribismo a aceptar” los acuerdos sobre justicia en el proceso de paz de La Habana. “Quisimos sentar una protesta directamente contra el presidente Juan Manuel Santos, de quien creemos que está respaldando estas medidas arbitrarias de la Fiscalía”, afirmó Jaime Amín.

El congresista agregó que a los uribistas les pareció “de un cinismo rampante” que el mandatario pidiera “al Procurador acompañar” la investigación contra el hermano de Uribe.

A fuego leeento…

  • ¿Cómo se interpreta que el Fiscal Montealegre dicte medida de aseguramiento contra el hermano del expresidente Uribe a un mes de retirarse del cargo? ¿Cuántas veces el Fiscal amenazó al expresidente Uribe?
  • Es que el Fiscal debió declararse impedido en este caso y en todos los que tienen que ver con el Centro Democrático…
  • Durísimo golpe de opinión a nivel internacional, la detención de Santiago Uribe. La verdad que los titulares de los periódicos europeos no lo favorecen y tampoco el plantón de los congresistas del Centro Democrático al frente de Palacio. Las imágenes le dieron la vuelta al mundo.
  • La amenaza de sanción a RCN es otro intento de zarpazo del Gobierno contra la libertad de expresión. Es fácil presumir a los medios que no están con el Gobierno.
  • Ah, pero vean: ¿No se expone Caracol a recibir la misma sanción de RCN, por arrendar emisoras de algunos periodistas?
  • La revista Semana publica que la firma Mercer realizó un ranking de la calidad de vida en 230 ciudades del mundo. Las tres primeras son Viena, Zúrich y Auckland, en Nuva Zelanda.
  • Lo curioso es que Bogotá quedó en el puesto 130. O sea la primera de Colombia, por encima de Medellín. No es por regionalismo, sino por una realidad incontrovertible… ¿Cómo hacen esas encuestas?
  • ¿Sí vieron el poder de Fajardo en los grandes medios, donde se gastó más de 90 mil millones de pesos en publicidad? El fin de semana salió en El Tiempo, El Espectador, Semana y lo entrevistaron por Blu Radio. Claro, en los medios de la provincia que él despreció, ni suena ni truena…