20 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ahorrar luz, por el bien de todos.

9 de marzo de 2016
Por Arturo Yepes Alzate
Por Arturo Yepes Alzate
9 de marzo de 2016

ARTURO YEPES ALZATE

Arturo YepesMúltiples factores se conjugaron para poner en grave riesgo el sector energético.

No vamos a ocupar este espacio buscando responsables, ni exponiendo el origen del problema, porque ya el Gobierno reconoció que la situación es muy crítica y que, si no hay ahorros de energía entre el 5 % y 10 %, el racionamiento será inevitable.

Mejor, queremos alertar a cada uno de ustedes acerca de la necesidad de contribuir en las próximas semanas a economizar electricidad; si los colombianos no disminuimos el consumo, vienen cortes de energía, especialmente en las horas pico.

No estamos pidiendo a nadie acciones heroicas; solamente tenemos que usar de forma eficiente los electrodomésticos en el hogar, y evitar de esa manera que el país llegue a tener que racionar el recurso. Este esfuerzo es vital en el trimestre que empieza (marzo, abril y mayo).

Los invito a todos a seguir estos sencillos consejos:

Desconectar todos los electrodomésticos que no se estén usando

Solo encender la luz cuando vayamos a leer o a movernos en casa. Ojalá escojamos bien cuál es la bombilla que ilumina de mejor manera el entorno, para encender sólo esa y facilitarnos deambular seguros.

Las seis de la tarde es la hora crítica. Procuremos gastar menos día te ese tiempo.

Madrugar no arregla el problema, porque en la oscuridad hay que encender luces. Mejor optimicemos el tiempo: mientras haya luz día, escojamos las prendas del día siguiente; reduzcamos al amanecer nuestras rutinas y, si tenemos estufas mixtas, prefiramos el gas.

En el trabajo, aprendamos a mantener las luces apagadas, salvo necesidad real y procuremos terminar nuestras tareas antes de las 6 de la tarde para salir a tiempo.

A los comerciantes que tienen plantas eléctricas, los invitamos a colaborar prendiéndolas.

Todas las autoridades regionales, gobernadores y alcaldes, así como los medios de comunicación, empresarios y los educadores e iglesias, tienen que ver con la campaña de ahorro para sembrar conciencia sobre la importancia de reducir el consumo de energía.

Claramente dijo el Presidente de la Republica: “Que no tengamos cortes de energía y un racionamiento depende del esfuerzo que desde hoy hagamos todos”.

Representante a la Cámara CALDAS