18 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

16 taxistas capturados y abusos a los usuarios durante protesta contra Uber

15 de marzo de 2016
15 de marzo de 2016

BOGOTA, 15 de marzo de 2016 (RAM) Las autoridades multaron a una gran cantidad de taxistas y capturaron a otros que se vieron envueltos en los delitos como daños en bien ajeno y obstrucción a la vía pública.

El coronel Germán Jaramillo, comandante de la Policía de Tránsito de Bogotá, dijo que a pesar de los desórdenes que se presentaron especialmente hacia el mediodía en el centro de la capital de la república, se pudo recuperar la movilidad de ejes viales como el de la calle 19.

El oficial señaló que las afectaciones más grandes se presentaron por la ubicación de vehículos y las protestas, que se convirtieron en desmanes por parte de los algunos de los manifestantes.

“Al término de esta actividad pretendieron bloquearnos la calle 19 con carrera 5, hubo necesidad de intervenir con personal de tránsito con la ubicación de las grúas que se llevaron a los vehículos mal estacionados”, afirmó Jaramillo.

Las autoridades multaron a una gran cantidad de taxistas y capturaron a otros que se vieron envueltos en los delitos como daños en bien ajeno y obstrucción a la vía pública.

Jaramillo informó que “tenemos en total 9 vehículos inmovilizados, 189 comparendos expedidos y 16 personas capturadas para ser judicializadas por causar desórdenes durante la jornada”.

El coronel Germán Jaramillo señaló que a pesar de haber transcurrido la protesta de los taxistas, los controles se mantendrán para evitar que se presenten nuevos desmanes y agresiones, especialmente a conductores particulares que han denunciado ser objeto de persecución por parte de algunos taxistas que los señalan como conductores de la plataforma Uber.

Entre tanto la secretaría de movilidad de Bogotá expresó que “el balance es negativo para el gremio de los taxistas, es lamentable que sólo el 1% de ellos generen un impacto tan grande en millones de bogotanos, dejando un descrédito mayor del que se tenía de los conductores de taxis”.Luego de las acciones de protesta que organizaron los taxistas en la ciudad el balance del Puesto de Mando Unificado (PMU) liderado por la Secretaría de Gobierno fue de 11 vehículos inmovilizados, 12 comparendos en papel, 177 foto multas, 16 capturados y 4 policías con lesiones leves.

Los comparendos impuestos por la Policía de Tránsito corresponden a la infracción C03 de bloqueo de calzada o intersección, cuyo valor es de $344.700.

Al cierre del PMU se reportaba normalidad en las vías. Sin embargo, la Policía de Tránsito señaló que ha dispuesto un plan de manejo de tránsito con un dispositivo especial para blindar la movilidad en las diferentes vías.

Todas las unidades están en alerta sobre los corredores de la carrera 30, Auto pista Norte, calle 80, Autopista Sur, calle 13 para garantizar movilidad en las vías.

Principales puntos afectados

–           Autonorte con 106 empezó luego de 4m con bloqueo y rompieron vidrios de carros de Uber

–           Calle 127 con AutoNorte: agresiones a taxistas que prestaron servicio e iban con pasajeros… bajaban a los pasajeros de los carros acompañados  con pólvora

–           Cll 38 sur por av Ciudad de Cali hubo bloqueos y hubo que enviar ESMAD

–           Avenida Suba por sector 21 Ángeles hubo bloqueos en sentido occidente – oriente

–           Avenida 1 de Mayo por NQS hubo plan tortuga

–           Av Américas con 68 bloqueo en todos los carriles alrededor de las 6:15 a.m.

–           Av C Cali con 13 hubo bloqueo

–           Carrera 9 con 151 plan tortuga

–           Calle 153 con 9: taxis que prestaron servicio fueron agredidos, les pincharon llantas y bajaron a usuarios

–           Autopista Norte con calle 100 sentido norte a sur hubo plan tortuga

–           A la altura de estación Marsella también hubo bloqueo-

–           Calle 26 con desde cra 20

–           Calle 19 entre 5 y 3 donde hubo reacción del ESMAD y taxistas agredieron las grúas