18 de abril de 2024

¡Gracias Bogotá, gracias Colombia!: Anamarta de Pizarro

31 de marzo de 2016
31 de marzo de 2016

¡Gracias Bogotá, Gracias Colombia!: Anamarta de Pizarro

Anamarta de Pizarro

BOGOTA, 31 de marzo_ RAM_ Hoy, llenos de satisfacción, decimos gracias Bogotá y gracias Colombia por un maravilloso festival; por 19 días y una gran inauguración, en los que 38 salas y un número importante de calles, espacios no convencionales, parques, centros comerciales, Ciudad Teatro y los escenarios de los eventos académicos y de VIA estuvieron completamente llenos; una ocupación total que se resume en un 82% que es un número que pocos festivales de teatro del mundo alcanzan.

Este año bajamos el telón con un récord en ventas, que se incrementó en un 34,70% en comparación con nuestra XIV versión. Fueron 392 las funciones de sala nacional y 247 las de sala internacional, 120 funciones en Ciudad Teatro, 11 conciertos en Carpa Cabaret, 14 noches de rumba y 155 funciones de teatro de calle. Participaron 4370 artistas de 32 países de 4 continentes. En la mesa de negocios del XV FITB se estiman negocios con grupos colombianos y latinoamericanos por más de $1.700 millones de pesos. Estas son algunas de las cifras que nos deja esta fiesta teatral sin precedentes que quedará para siempre en los corazones de nuestro gran público, sin quienes nada de esto sería posible. Porque el teatro sigue de fiesta ¡CELEBREMOS!

Con una excelente respuesta del público y una alucinante programación, que hizo vibrar el alma y los corazones de bogotanos y visitantes, cerramos orgullosos y agradecidos este XV FITB. La fiesta cultural más importante de la capital colombiana que desde junio del 2015 empezó a vender abonos y logró llegar a una cifra de 2349 vendidos, los cuales sumados a la venta de boletería suelta alcanzaron las 261.312 boletas, cifras que nos  llenan hoy de alegría y que demuestran una vez más que las artes escénicas son la mejor herramienta de entretenimiento y cultura llegando a miles de personas, brindándoles emociones y despertando muchos sentimientos.

Fueron 914 funciones en total las que se realizaron entre salas, calles, parques, centros comerciales, VIA y espacios no convencionales, 4370 artistas los que participaron, 9233 noches de hotel, 645.100 piezas de material impreso entre  programaciones, pendones, “backings” y programas de mano. Se acreditaron 650 periodistas entre nacionales e internacionales, quienes lograron realizar más de 2000 notas en los distintos medios de comunicación. Este año logramos traer 20 periodistas internacionales, un número importante de medios que hicieron que el festival fuera noticia en más de 20 países.

Se hablaron 16 idiomas a lo largo del festival, gracias a la colaboración de 82 intérpretes para los mismos. Se generaron más de 5.000 empleos entre directos e indirectos. Fueron más de 1.000 millones de pesos en inversión en el transporte de carga para las diferentes obras y 16 los contenedores que se necesitaron para traer las escenografías, 15 de ellas fueron construidas en Bogotá por el equipo técnico del festival.

La Ventana Internacional de las Artes (VIA), logró reunir 96 programadores internacionales, 128 artistas de 72 los grupos representados, 63 de ellos colombianos y 9 latinoamericanos. Las  empresas representadas fueron 66. En el marco de este importante mercado cultural del Festival, se realizaron 30 funciones de teatro, 14 de las mismas exclusivas de VIA. En esta edición se estima que se efectuaron negocios que alcanzaron los 1700 millones de pesos y con ello, la gran satisfacción de los programadores y de las compañías participantes que encuentran acá la mejor de las plataformas para internacionalizar sus obras teatrales. De este modo este espacio se sigue ratificando como una necesidad imperiosa para la generación de nuevas formas de relacionamiento de un sector que se reacomoda y se reinventa en las nuevas realidades, posibilitando espacios y discursos propios, construidos desde los propios gestores y creadores en oposición a los formatos convencionales que se trasladan desde otros ámbitos de manera mecánica.

La Escuela del Festival sigue fortaleciéndose cada vez más, esta vez fueron 74 los maestros de las artes escénicas quienes impartieron sus conocimientos en distintas áreas, provenientes de 17 países: Colombia, Rusia, Holanda, Francia, Gran Bretaña, Corea, México, Argentina, Alemania, Suecia, EEUU, España, Sudáfrica, Noruega, Dinamarca, Hungría, Bélgica y Suiza.

600 fue el número de estudiantes inscritos en los talleres, todos provenientes de 10 países: Colombia, Perú, Panamá, Venezuela, EEUU, República Dominicana, Chile, Brasil, Guatemala, Argentina y México. 3200 participantes fueron quienes aprovecharon los eventos de entrada libre.

En formación especializada, se dictaron 23 talleres prácticos, 2 seminarios teóricos y 4 clases maestras, y en cuanto a los eventos de entrada libre, los que gozaron de gran acogida por parte del público y contaron con la presencia de grandes estrellas y maestros, se efectuaron 15 encuentros con directores, 2 encuentros con actores, 2 homenajes, 4 lanzamientos de publicaciones y 10 lecturas dramáticas a cargo de estudiantes de Bogotá, Manizales, Cali, Medellín, Bucaramanga y Cartagena. Y con uno de los proyectos claves de este festival que fue “¡Agárrate! lo afro se toma el festival”, se trajeron 62 estudiantes afro de todo el país, para que tomaran 5 talleres prácticos y participarán del festival, acudiendo en las noches a espectáculos nacionales e internacionales.

Ciudad Teatro regresó y con mucho éxito se tomó una parte del parque Mundo Aventura, allí los ciudadanos y visitantes pudieron gozar de 10 días de programación en los que se presentaron 210 artistas, 12 obras de teatro, 35 expositores y un ingreso total de 8700 personas.

La Carpa Cabaret, esta vez en Armando Récords, se llenó cada una de las 14 noches de rumba, allí el público y los artistas pudieron disfrutar de 11 conciertos, de 16 grupos artísticos y cada noche tuvimos un promedio de 1000 asistentes, lo que demuestra que La fiesta dentro de la fiesta del FITB, tuvo  una excelente acogida.

Siguiendo con el gran proyecto realizado en alianza con USAID Y ACDI VOCCA, de “¡Agárrate! lo afro se toma el festival”, el mismo, se desarrolló con éxito rotundo a través de la participación de 7 obras colombianas, 9 conciertos, talleres prácticos, coloquios y la participación especial de la obra internacional John Kani´s Missing, ello, con el objetivo de exaltar la labor cultural que se logra a través de la celebración del FITB, y de garantizar la preservación de las manifestaciones artísticas en las artes escénicas de las poblaciones étnicas en riesgo de exclusión en Colombia.

Otro gran proyecto para resaltar es el que realizó el FITB con la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, a través del que 30 jóvenes, escogidos entre los miembros de dos grupos de teatro que utilizan el arte dramático como elemento sanador y de reparación provenientes de El Tigre, municipio Valle del Guamuéz, Putumayo y de Pueblo Bello, en el Urabá. Ellos participaron como actores del majestuoso espectáculo inaugural del grupo español La Fura dels Baus el domingo 6 de marzo en el Parque Simón Bolívar, al igual que tuvieron protagonismo el sábado 12 de marzo durante el tradicional desfile inaugural. Además La Unidad también tuvo presencia constante con la estrategia ‘Unidos podemos reparar a las víctimas’ en las diferentes funciones de teatro callejero en 15 localidades de Bogotá y en las tres salas del Teatro Nacional.

Por todo esto y mucho más hoy decimos con orgullo ¡GRACIAS BOGOTÁ!¡GRACIAS COLOMBIA! y desde ya empezamos a pensar y a preparar la edición número  XVI que vendrá dentro de dos años y seguirá convirtiendo a la capital colombiana en el epicentro del teatro y de las artes escénicas del mundo.