28 de marzo de 2024

Universidades de Manizales, comprometidas con el Plan de Desarrollo de Caldas

25 de febrero de 2016
25 de febrero de 2016
Germán Albeiro Castaño Duque
El decano de la Universidad Nacional, sede Manizales, Germán Albeiro Castaño Duque (izquierda) està participando activamente en el proceso.

MANIZALES, 26 de febrero de 2016. 40 Docentes e investigadores de la ciudad trabajarán en las siete líneas estratégicas de este Plan para hacer del Departamento un territorio de oportunidades.

Como un reto académico y científico, así catalogó el Vicerrector de la Universidad Nacional, sede Manizales, Germán Albeiro Castaño Duque, la participación que tendrá la academia en el fortalecimiento de esta hoja de ruta para el desarrollo y competitividad de los 27 municipios de Caldas.

“El trabajo articulado que se tendrá con la Gobernación, permitirá definir las estrategias y los proyectos que busquen impacto para las comunidades, pensando en sus necesidades y requerimientos. Esperamos que el Departamento se transforme en los próximos cuatro años”, destacó el directivo.

Este Plan está en su proceso de construcción, ya se visitaron 25 municipios y la próxima semana se llegará a los restantes: Belalcazar y Manizales. Su desarrollo ha contado con la participación de la comunidad y se han construido cinco mesas temáticas con actores de temas como Infancia, niñez y juventud, medio ambiente, e inclusión de empleo, entre otros.

“Para nosotros es un logro muy importante el hecho de contar con las universidades en el proceso de construcción de este Plan. Habíamos buscado el acercamiento a través del Sistema de Universidades de Manizales, SUMA, con rectores y hoy se hace realidad. Contar con un equipo humano completo y diverso que sé que nos va a aportar unas estrategias muy claras y contundentes para lograr que este documento tenga una alta factibilidad y podamos lograr los resultados planteados”, aseguró el Secretario de Planeación Departamental, Juan Felipe Jaramillo Salazar.

El funcionario de la Administración Departamental ratificó que el 29 de febrero estará listo el primer borrador del Plan y en marzo el documento definitivo. El 30 de abril se entregará a la Asamblea de Caldas para su aprobación definitiva.

Proceso

Los profesores e investigadores trabajarán divididos en las líneas estratégicas del Plan (Movilidad Social, Infraestructura Estratégica, Sostenibilidad Ambiental, Buen Gobierno, Seguridad y Justicia para la construcción de Paz, Competitividad y transformación productiva y Desarrollo Rural).

Ellos aportarán en temas como educación transformadora, que permita generar capacidades e investigación aplicada. También en Innovación social, equidad territorial e igualdad de oportunidades. Sus contribuciones se enviarán a la Secretaría de Planeación para su respectiva recopilación y aporte al Plan de Desarrollo.

Para la docente de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional, Julia Clemencia Naranjo. “es muy importante que las personas que estamos moviéndonos en áreas de investigación y extensión podamos interactuar en las realidades del departamento a través del trabajo que ellos vienen adelantando de conocer las problemáticas y las expectativas de las poblaciones”.

Explicó que el hecho de interactuar y aportarle a ese diagnóstico que desde la Gobernación ya vienen planteando y poder ofrecer lineamientos para ese Plan de Desarrollo es una construcción de universidad y desarrollo que será muy fructífera para la comunidad.