20 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Uniquindío ofreció a los municipios respaldo en el diseño de los planes de desarrollo

8 de febrero de 2016
8 de febrero de 2016
ARMENIA, 08 de febrero de 2016. El rector de la UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO, José Fernando Echeverry Murillo y su equipo directivo vienen sosteniendo reuniones con los alcaldes de los municipios cercanos a su sede natural, con el propósito de estrechar lazos de cooperación y generar sinergias que redunden en el desarrollo de la región, en un ejercicio que propone a la academia como eje de un trabajo conjunto por el presente y futuro de todos sus habitantes.
Las alcaldesas de La Tebaida, Patricia Buitrago Giraldo; de Calarcá, Jenny Trujillo Alzate; de Caicedonia (Valle del Cauca), Claudia Marcela González Hurtado, así como el alcalde de Córdoba, Guillermo Andrés Valencia, aceptaron la invitación institucional en agendas separadas y por espacio de 60 minutos, en los que el rector uniquindiano escuchó las inquietudes de los mandatarios seccionales con respecto a la educación superior local, atendiendo sus apreciaciones, programas y proyectos, que hacen parte de sus planes de gobierno.Uniquindio - Calarcá
Por su parte, la UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO ofreció su respaldo en el diseño de los planes de desarrollo municipales a través de la nueva Vicerrectoría de Extensión y Desarrollo Social, de acuerdo a su capacidad de gestión y trayectoria en el área.
Los mandatarios de esta primera fase de agenda conjunta expresaron su beneplácito por el acercamiento con la primera institución de Educación Superior del departamento del Quindío y resaltaron la posibilidad de la apertura de una sede universitaria en el corregimiento de Barcelona, municipio de Calarcá, que podría favorecer la presencia de los estudiantes de municipios cordilleranos, del mismo modo por la propuesta de establecer pasantías de jóvenes uniquindianos con las administraciones municipales y desarrollar programas conjuntos que beneficien a estudiantes de escasos recursos económicos.
La alcaldesa de La Tebaida, Patricia Buitrago Giraldo, manifestó que “Considerando que José Fernando Echeverry es un hijo de nuestro municipio, le hemos contado acerca de los proyectos que tenemos frente al tema del Plan de Desarrollo, del mismo modo de los estudiantes universidad- Sena donde él ha querido seguir apoyando este proyecto tan bonito que consiste en matrícula, permanencia y graduación. Además de seguir abanderando la noble causa para que los jóvenes de La Tebaida tengan la oportunidad de llegar a la Universidad con un subsidio de transporte.”
De otro lado afirmó: “En los grados décimo y once, vamos a implementar unas materias para que los estudiantes al finalizar su bachillerato puedan ingresar a la universidad homologando un semestre o dos semestres gracias a este programa preuniversitario desde el Colegio”.Alcaldesa La Tebaida
A su turno, la alcaldesa de Calarcá,  Jenny Trujillo Alzate afirmó que: “Estoy muy satisfecha con la reunión que sostuvimos con nuestro rector de la Universidad del Quindío, donde abre la posibilidad de trabajar de la mano con las diferentes alcaldías del departamento. Resalto el hecho de la iniciativa de regionalizar y descentralizar  la Universidad para brindarle una atención integral a los estudiantes del Quindío, así como posibilitarles el acceso a la educación superior.”
Adicionalmente sostuvo que “Queremos trabajar unidos  y acá tiene la mejor voluntad de parte de su alcaldesa de Calarcá. Estoy muy contenta con las excelentes noticias recibidas por parte de nuestro rector que consiste en llevar una sede de la Uniquindío a mi corregimiento de Barcelona para brindarle una atención a toda la cordillera. Del mismo modo queremos que la Universidad realice sus pasantías y prácticas en las alcaldías municipales.
alcaldesa de CalarcáY agregó: “Sabemos que el recurso que tiene una alcaldía es mínimo para resolver tantas necesidades y qué mejor que abrirle las puertas a la Universidad para que a través de sus próximos profesionales le brinden un servicio a la comunidad. De esta manera colaboramos con el proceso de formación de profesionales y a su vez recibimos un enorme apoyo de los mismos. De igual manera resalto el apoyo que brinda la universidad frente a la formulación del plan de desarrollo y la iniciativa de llevar la práctica a nivel ambiental a las instituciones educativas del municipio y preparar a nuestros jóvenes para el ingreso a la Educación Superior en lo relacionado a las Pruebas Saber, orientando al acceso de subsidios que brinda el Estado”.
En el mismo sentido se pronunció la alcaldesa de Caicedonia, Claudia Marcela González Hurtado, quien destacó la importancia de buscar aliados estratégicos que como en el caso de esta Universidad, nos pueden apoyar la gestión para el desarrollo de nuestros municipios. “ Vemos una gran oportunidad en este acercamiento con la Universidad del Quindío, a través de acompañamientos en asesorías, apoyando procesos al interior del municipios y también nuestros jóvenes se pueden ver beneficiados  accediendo a los diferentes programas académicos”, sostuvo.
Para el efecto, expresó que ve como  muy positivo la apertura de una sede en el corregimiento de Barcelona, lo cual posibilita por su cercanía a los municipios cordilleranos y del Norte del Valle, la mejor oportunidad para que más estudiantes accedan a la educación pública superior, en una universidad de tanta importancia y prestigio como es la del Quindío.
“La experiencia, la trayectoria que tiene la Universidad del Quindío nos demuestra y nos da esa garantía de contar con profesionales y expertos en las diferentes áreas del conocimiento que tanto requieren nuestros municipios para que no improvisen sino que a través del asesoramiento y acompañamiento, los procesos que ejecutemos de manera conjunta sean un éxito para la gestión y  el desarrollo de nuestros municipios”. destacó la alcaldesa de Caicedonia.
Finalmente, el alcalde de Córdoba, Guillermo Andrés Valencia Henao, explicó que “Los temas tratados con el rector José Fernando Echeverry son muy importantes. Siempre he dicho que los municipios y gobiernos que no inviertan en educación y salud están condenados a desaparecer y la idea es abrir puertas, para realizar un trabajo conjunto entre municipios y la Universidad del Quindío, y así generar oportunidades para  nuestros jóvenes. Hoy en día necesitamos que la comunidad tenga formación profesional para hacer frente a la globalización y abrir más puertas para su progreso, teniendo mejores oportunidades laborales y por ende, mejor calidad de vida.”
“El convenio del pago de media matrícula se ha venido manejando pero la idea es realizar proyectos de impacto como la sede en el corregimiento de Barcelona para el mejor acceso a la población de los municipios cordilleranos en aspectos de formación técnico y tecnológica, generando mejores oportunidades de acceso a la Educación Superior. Del mismo modo se proyecta la vinculación de la Universidad con pasantes de diversas profesiones en nuestro municipio”, finalizó Valencia Henao.
Información y fotos de Universidad del Quindío