29 de marzo de 2024

U. de Caldas busca realizar pedagogía de la paz en centros comerciales

12 de febrero de 2016
12 de febrero de 2016

Pedagogia por la paz

MANIZALES, 12 de febrero de 2016. Contar con espacios en los cuales las personas se expresen sobre la coyuntura del país en temas de paz y generen sus inquietudes, pero que también sea una reflexión e información sobre el proceso es el objetivo de la propuesta de la Universidad de Caldas.

El proyecto se socializó a los directivos de los cuatro centros comerciales de Manizales y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) Caldas.

El encuentro tuvo lugar este jueves 11 de febrero del 2016. María Rocío Cifuentes Patiño, Coordinadora del Centro de Estudios Sobre Conflicto, Violencia y Convivencia Social (Cedat) de la U. de Caldas, destacó que la idea es construir conjuntamente una pedagogía de paz que llegue a todos los ciudadanos, por lo que los centros comerciales son clave, pues son los lugares de tránsito de los manizaleños.

Por la U. de Caldas participaron las facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales y de Artes y Humanidades, así como la Vicerrectoría de Proyección Universitaria, la Rectoría y el Consultorio de Diseño.

Estrategia

“Nuestra primera estrategia es ubicar grandes tableros con hilos, en los que las personas pueden colgar sus mensajes, comentarios e inquietudes, para crear un buzón de paz con el que posteriormente nos sentaremos a dialogar”, explicó Cifuentes Patiño.

La Coordinadora del Cedat enfatizó que todo esto irá acompañado de otras actividades como teatro, conversatorios e intervenciones de diferente naturaleza, que realmente dinamicen el proceso en cada centro comercial.

Participantes

Lina Rivas Ángel, Gerente del Centro Comercial Cable Plaza

Es una muy buena convocatoria y creo que todos debemos unirnos, pues debe ser un propósito nacional apostarle a la paz. Desde los centros comerciales tenemos la obligación de hacer parte de estos importantes procesos.

Gloria Patricia Arias Pimienta, Directora Ejecutiva de Fenalco Caldas

Felicito a la U. de Caldas por estas iniciativas de ciudad y sobretodo en este tema tan puntual como la paz y el posconflicto. Siempre estamos dispuestos a acompañar estos procesos y más si hacen parte de este esfuerzo ciudadano.