21 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Se enreda nombramiento de Fernando Helí

12 de febrero de 2016
12 de febrero de 2016

Política con pimienta

Mejia Fernando Heli cuatroEl nombramiento del abogado chinchinense Fernando Helí Mejía como secretario general de Empocaldas está para la firma del gerente de la entidad, Carlos Agudelo. Sin embargo, el funcionario no ha estampado su firme en el proyecto de decreto porque Mejía tiene el veto del senador Mauricio Lizcano. Mejía es candidato del gobernador de Caldas, Guido Echeverri. ¿Será que donde manda capitán no manda marinero?

Otro nombramiento

En los costureros políticos también es tema el ex alcalde de Aranzazu, Ovidio salazar Serna. Próximamente ingresará a la nómina burocrática de la Empresa de Obras Sanitarias de Caldas. Lo que no se sabe a ciencia cierta es si este es un compromiso burocrático del gobernador Guido Echeverri o del senador Mauricio Lizcano. Averíguelo Vargas.

Mucha alharaca

omar yepesMucho se ha especulado sobre el robo que perpetraron cuatro delincuentes al edificio Granada de Palermo (calle 70 con carrera 27) donde reside el ex senador y jefe conservador Omar Yepes Alzate, en el pasado puente de las Ánimas. Las cifras que citan los medios periodísticos son astronómicas a juzgar por lo que dijo a Política con pimienta el propio senador Yepes, quien sostuvo que no pasan de los cien millones de pesos. Al jefe conservador le robaron 40 millones de pesos que le había entregado esa misma semana uno de sus mayordomos por la venta de una cosecha cafetera, dos mil dólares y varias joyas que tenía guardados en una caja fuerte que fue abierta con un taladro eléctrico. No obstante que en uno de sus escritorios había un computador nuevo, los amigos de lo ajeno lo dejaron intacto en su sitio. Para tranquilidad del ex senador Yepes y sus vecinos damnificados, entre ellos la ex secretaria privada de la Gobernación de Caldas, Ángela Gómez de Cárdenas, la policía tiene prácticamente identificada la banda y se sabe que es del Tolima.

No se retirará

Quienes esperan que el jefe conservador Omar Yepes Alzate se retire de la política, están muy equivocados. Continuará en la brega partidista hasta el final de su vida ya que esa ha sido, es y será su vocación. Les ayudará a sus amigos dándoles asesoría en el momento que la requieran y será un observador de la marcha de los gobiernos de Caldas y Manizales, sin intervenir en sus asuntos.

Delicado de salud

Hay preocupación en los círculos políticos de Neira por el delicado estado de salud del ex alcalde y ex registrador de Instrumentos Públicos, Duván Giraldo. El conocido dirigente conservador será sometido en estos días a una cirugía de colon. Muchos de sus amigos piadosos lo están encomendando a una cadena de oración. Nosotros también le deseamos mucha suerte.

Una noticia buena

Celebramos comunicarles que fue todo un éxito la operación practicada anoche,en la Clínica Las Américas, de Medellín, al querido colega RODRIGO PAREJA.  Los médicos esperan darlo de alta mañana sábado,cuando estará de regreso a su casa del sector de Santa Mónica en la capital paisa.

¿Montealegre a Alemania?

Eduardo Montealegre está a pocas semanas de terminar su periodo como fiscal general de la Nación. Su reemplazo será un asunto que le compete al presidente Juan Manuel Santos, quien deberá ternarlo, pero el futuro de Montealegre también podría estar en manos del mandatario. Aun cuando el jefe del organismo investigador ha dicho que iría a Alemania a actividades académicas, en las últimas horas ha crecido la versión de que el fiscal pasará al cuerpo diplomático, incluso que se le había ofrecido la embajada de Colombia en Alemania. Montealegre pasó muchos años como becario en la Universidad Humboldt y se graduó en Derecho en la Universidad de Bonn y en Derechos constitucional en la de Erlangen. Sin embargo, una alta fuente de la cancillería desmintió la información y le dijo a Semana.com que no se ha hecho tal ofrecimiento. Amanecerá y veremos. Confidenciales, Semana.

Alcaldes

Los días 9, 10 y 11 de marzo, Cartagena será la sede del Congreso Nacional de Municipios 2016, encuentro que reúne a los alcaldes y alcaldesas del país y se discuten temáticas de índole municipal y nacional. El encuentro se realizará en las instalaciones del Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala, y contará con la presencia del Presidente y Vicepresidente de la República así como miembros del gabinete ministerial. Caleidoscopio, el Nuevo Siglo.

No dar papaya (I)

En altos círculos de la Casa de Nariño ya habría preocupación por el impacto que han tenido las denuncias periodísticas sobre contratos del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República referidos a temas locativos y de mantenimiento en la Casa de Nariño, como también protocolarios o incluso de suministros alimenticios. Varios de esos contratos, como los referidos al cambio de cortinas de la sede presidencial e incluso la compra de almendras para regalar a los invitados y distribuir en las embajadas, han sido objeto de debate en los medios de comunicación y, como es apenas obvio, las críticas contra el Gobierno por esos gastos que a la luz de la opinión pública pueden resultar innecesarios o suntuarios, no se han hecho esperar.

No dar papaya (II)

Las críticas a esos contratos han tenido mucho eco en redes sociales debido a que estamos en medio de una coyuntura en donde la crisis económica está golpeando fuertemente el bolsillo de las familias de estratos medios y bajos, en tanto desde el Gobierno se habla de una reforma tributaria para aumentar impuestos como el IVA y se urge a todas las entidades oficiales que recorten sus gastos de funcionamiento e inversión. Según trascendió en las fuentes palaciegas, ese tipo de contratos se restringiría al máximo y su justificación tendrá que ser muy sólida para no dar papaya a la prensa y a la oposición en tiempos de apretón y polarización política. Off the Record, el Nuevo Siglo.