28 de marzo de 2024

Se desvalorizaron empresas en las que invirtió Infimanizales

7 de febrero de 2016
7 de febrero de 2016

Informe en el concejo sobre infimanizales

MANIZALES, 07 de febrero de 2016. Las empresas en las que Infimanizales tiene inversiones han perdido valoración de alrededor de 3 mil millones de pesos, sostuvo en el Concejo el gerente de esa entidad, Andrés Mauricio Grisales.

Mencionó entre ellas Procuenca, Infontic, Zona Franca Andina, Aerocafé, Macro Proyecto San José y People Contact, pues considera que es incierto su retorno.

En el caso de Infontic, denunció que a pesar de que Infimanizales tiene en esta firma el 51% de participación y la empresa ha vendido aproximadamente 103.000 millones de pesos en convenios, no ha recibido dinero de utilidad. Además destacó que esta fue una gran oportunidad para mostrarle a la ciudad y a los concejales lo que realmente sucede con la entidad.

Durante la intervención el funcionario,dio a conocer el estado financiero en que se encuentra Infimanizales, y aseguró que la línea de negocios que le genera mayor rentabilidad son las de servicios públicos, con empresas como, Aguas de Manizales, CHEC, EMAS Y EFIGAS, entidades que permiten que al presupuesto del municipio se le puedan transferir recursos.

“El informe estuvo basado en unas líneas de negocio, como cuales son las operaciones de crédito que tiene Infi Manizales, cuáles son las entidades con las cuales tenemos o somos accionistas, cuáles son los rendimientos que estas empresas le están generando a Infi Manizales y obviamente también el balance de lo que ha generado en los últimos 4 años la entidad. Es un panorama poco alentador, porque sabemos que hay inversiones que no se debieron haber hecho, ya se hicieron y es empezar a trabajar desde lo que tenemos”, indicó.

Respecto al informe el Presidente del Concejo, Luis Gonzalo Valencia González, aseguró que es preocupante esta situación por la que atraviesa Infi-Manizales, debido a las administraciones anteriores.

Es preocupante, las grandes inversiones de los anteriores gobiernos hoy nos dieron a conocer que solo han dado perdidas, Aero Café, Procuenca, Centro de Convenciones Fundadores, Zona Franca, People Contact, Macro Proyecto San José, de tal manera que esto no puede seguir, se gastaron el dinero de los Manizaleños, de la venta de las antiguas empresas.”, consideró

Durante la intervención de los voceros, el concejal del Partido Social de Unidad Nacional, Hernán Alberto Bedoya Cadavid, dijo que es triste ver que la utilidad bruta de Infi-Manizales en los estados financieros, haya decrecido en un 32%, del año 2014 a hoy.

Los ingresos operacionales vienen decreciendo, por varios motivos, uno, los ingresos por servicios financieros decrecieron en 31%, unas de las actividades fundamentales de Infi-Manizales es prestar dinero, hoy no tiene liquidez, por eso lo que le entra por intereses de lo que presta se viene reduciendo año tras año; dos, igualmente los ingresos por dividendos de las entidades, empresas o proyectos donde han venido invirtiendo, también se ha venido disminuyendo en un 36%.” Afirmó.

Al respecto el concejal del Partido Liberal Colombiano, Víctor Hugo Cortés Carrillo, afirmó que es la primera vez que Infi-Manizales, muestra la realidad de sus cifras financieras en la corporación, y considera que prácticamente según sus cifras va para la iliquidez, y se refirió al Macro Proyecto de San José.

Es increíble que nosotros perdamos $53.900 millones de pesos en el Macro Proyecto San José. Recuerden que las obras de la Avenida Colón, se realizaron con unos recursos que se aprobaron aquí, por vigencias futuras totalmente aparte, es decir que aparte de esa inversión de $64 mil millones de pesos, que se hizo para la Avenida Colón, hubo una inversión de $53.900 millones de pesos y hoy no hay nada que mostrar al respecto, ¿qué fue lo que paso con esos recursos? ¿Dónde se perdieron?, “expresó

El concejal del Partido Cambio Radical, Orlando Quiceno Gallego, argumentó que para los manizaleños y para él, era de gran importancia conocer como estaba realmente la entidad.

Quiero manifestar para que los manizaleños se den cuenta de la situación actual que tiene Infi Manizales, por ejemplo, es bastante preocupante que en los años anteriores nunca habían entregado la realidad de la entidad, los estados financieros en la actualidad, las pérdidas que han tenido con muchos programas y proyectos, que se la han jugado las anteriores administraciones.”, discutió

Por su parte el concejal del Partido Conservador , Julián Eliecer Fonseca, expresó que la entidad, perdió el rumbo de su misión, con inversiones que solo han generado pérdidas, y se refirió a la inversión de 3.200 millones de pesos, en el Parque de la Mujer.

Ha tenido pérdidas, vemos que está haciendo inversiones en donde no las debe hacer, por ejemplo en el Parque de la Mujer, yo no veo de donde va a recuperar $3.200 millones de pesos que invirtió en él, un parque que para nada necesitaba un ascensor y eso no es ninguna inversión, eso es un gasto, cosa que no es la esencia de Infi Manizales”, señaló.

El concejal del Partido Opción Ciudadana, Yhon Eduard Orozco Ciro, compartió esta opinión y explicó que Infi-Manizales, debería retomar su objetivo financiero.

“Es un informe muy detallado. Ya mirando y analizándolo podemos ver que Infi-Manizales está haciendo de todo menos de lo que debería de hacer. Se convirtió en una entidad que comenzó a invertir en negocios, digámoslo así, que no tienen retorno de inversión, se está convirtiendo en una entidad más con un objeto social y no con un objeto financiero, que fue para lo que se creó”, replicó.

Para finalizar el concejal del Partido Centro Democrático, Jorge Alberto Betancurt Raigoza, confirmó que ha sido un informe muy completo, pero preocupante en todos los aspectos

El tiempo que llevo en el Concejo y como lo dijeron varios de mis compañeros ha sido un informe completo, un informe serio, un informe que muestra la radiografía de Infi Manizales, que a la larga es la radiografía de toda la ciudad.”, finalizó.