20 de septiembre de 2019
Aguas de Manizales. Banner septiembre de 2019.

Se abre un camino para dejar las drogas.

Por Juan Pablo Zuluaga
5 de febrero de 2016
Por Juan Pablo Zuluaga
5 de febrero de 2016

Psico Salud y Transformación

Por: Juan Pablo Zuluaga Ocampo

Pereira es pionera en liderar propuestas que buscan ayudar a las personas con algún tipo de adicción. Ya lo hizo en el pasado con el Homeris y su idea de apoyar a la gente que consume heroína (una de las drogas más adictivas) y no le ha ido del todo mal. Ahora la ciudad recibe una nueva propuesta que promete grandes logros.

Hace un mes el 4 de enero, Psico Salud y Transformación, abre el primer centro especializado en conductas adictivas del municipio, para ayudar a tratar a las personas con alguna clase de comportamiento adictivo. Aprovechando el paso de esta primera etapa, Eje21 decidió visitar su nueva sede en el KM 9 vía Cerritos para ver cómo les ha ido hasta el momento.

Lo primero que se pudo descubrir fue, que aunque existen numerosas fundaciones de rehabilitación, Psico es diferente pues  funciona como IPS y se basa en la ciencia para desarrollar su propuesta. Por dichas razones, este centro se ve obligado a cumplir con los estándares de calidad que exige el Ministerio de Salud.

Su directora, la psicóloga Elsa Cano Castaño comentó: “En Psico ofrecemos un servicio en salud integral con un equipo clínico completo”. Logramos comprobar que es cierto. Tienen desde psiquiatra, pasando por el psicólogo, médico general, deportólogo, trabajadora social, especialista en adicciones, y un grupo de colaboradores que aportan desde su conocimiento para que los pacientes logren descubrir el por qué de su adicción y de esta manera dar inicio a su proceso de transformación.

Además del equipo médico, el lugar es envidiable y es que más que parecer un centro de rehabilitación es una finca grande con todos los juguetes. Sin embargo, aunque la sede es nueva, Psico no lo es tanto. Fue fundada en el 2008 en Cartago por iniciativa de un grupo de profesionales del área de la salud mental.  Como quien dice ´ya tienen cancha`, no obstante sus directivos dicen ser humildes y aprender todos los días.

El día de la inauguración, viernes 29 de enero, se realizó una ceremonia sobria y elegante a la que se presentaron grandes pensadores de la psiquiatría local, familias de usuarios y representantes políticos que creen en la necesidad de invertir en las personas con adicciones químicas y no químicas. Porque no todo es marihuana y bazuco, también hay ludopatía, adicción al sexo o compulsión por la comida, entre otras y todo eso es tratado en Psico.

Ese mismo día, el representante legal de Psico, el psiquiatra Uriel Escobar resaltó que: “En todo adicto, por grande que sea su problema, hay una posibilidad de recuperación desde la transformación de su ser”.

El primer paso ya está dado, las primeras alianzas también. Tienen convenio con Cosmitet y Asmet Salud y sus directivos guardan la esperanza que nuevas EPS se vinculen con esta propuesta de atención integral. No obstante, la labor que tienen por delante no es menor. Deberán hacerle entender a los empresarios que pagar una buena suma de dinero para subsidiar a personas con conductas adictivas es una buena inversión social.