19 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Santos sanciona ley contra el soborno transnacional

3 de febrero de 2016
3 de febrero de 2016

BOGOTA, 03 de febrero de 2016 (RAM) El Presidente Juan Manuel Santos reforzó la lucha del Gobierno Nacional contra la corrupción al sancionar una ley que castiga el soborno transnacional con muy elevadas sanciones y castigos, un día después de declarar la guerra a las bandas criminales que trabajan en unión con los corruptos.

“Ayer declaramos al crimen organizado objetivo de alto valor. ¡Hoy lo hacemos a los corruptos! Al fin y al cabo, trabajan juntos”, dijo el Jefe del Estado en una declaración ofrecida luego de una reunión de la Comisión Nacional de Moralización en la Casa de Nariño.

Agregó que la firma del acuerdo de paz es un paso decisivo para que el país sea mucho más eficaz y contundente en la lucha contra la corrupción. “Hay una relación directa entre violencia, países en conflicto y corrupción. Países con guerras son más propensos a la corrupción”, expresó el Primer Mandatario.

La nueva ley contra el soborno transnacional es considerada un hito en la lucha de Colombia contra la corrupción, dado que eleva los estándares de prevención y denuncia, impone multas de hasta 40 millones de dólares por prácticas corruptas y se inhabilitan funcionarios y entidades jurídicas hasta por 20 años.

El Presidente Santos dijo que, según un informe de la Superintendencia de Sociedades, en 6 meses debe estar comenzando a operar la ley, al tiempo que ésta entidad de vigilancia se encuentra recibiendo asesoría del Reino Unido y Suiza.

La ley es fundamental para que la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), admita a Colombia en la Comisión Anti Soborno, la cual sería la duodécima de 23 en la que entraría el país.

“Esta comisión es una de las más importantes y es un paso crucial, no solo en los compromisos que Colombia adquiere para luchar contra el soborno, sino para el ingreso a la OCDE”, expresó el Jefe del Estado. Colombia pasaría el umbral del 50 por ciento de las comisiones que ya han sido aprobadas por la OCDE.

El Primer Mandatario también hizo un llamado a los colombianos para que denuncien los casos de corrupción. “Necesitamos la ayuda de los ciudadanos. Las denuncias son importantes y necesarias para ser cada vez más efectivos en la lucha contra este flagelo”, puntualizó.